Mg. Ps. Carla Carrasco
Magíster en Terapias Cognitivo-Conductuales de Tercera Generación...
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En este blog, podrás explorar sobre la psicoeducación como una herramienta poderosa para comprender y manejar la ansiedad. Aquí encontrarás información clara y accesible sobre los diferentes tipos de ansiedad y lineamientos generales de abordaje en relación al ciclo vital.
En medio del creciente interés por la salud mental, la psicoeducación emerge como una poderosa herramienta para enfrentar uno de los problemas más comunes en la sociedad actual: la ansiedad.
Expertos en salud mental destacan cómo la psicoeducación se convierte en un mecanismo eficaz para el abordaje de pacientes con ansiedad.
La ansiedad afecta a millones de personas en todo el mundo, y sus síntomas pueden ser bastante abrumadores. Ante esta problemática, los profesionales de la salud mental han identificado que la psicoeducación desempeña un papel esencial al brindar información y conocimiento sobre la ansiedad, ayudando a los pacientes a comprender la naturaleza de su condición y desmitificando el estigma.
De acuerdo a la revista científico- sanitaria “SANUM”, la psicoeducación es; “el proceso por el que la persona tiene la posibilidad de desarrollar potencialidades propias en base al descubrimiento de sus fortalezas. Este proceso le lleva a ser capaz de analizar y enfrentarse a las situaciones cotidianas de una forma más adaptativa a como lo venía haciendo”.
De acuerdo a la psicóloga y magíster en terapias Cognitivo-Conductuales, Carla Carrasco, la psicoeducación es, “una herramienta fundamental para ayudar a las personas que presentan Trastornos de Ansiedad a conocer y comprender la naturaleza de su problema, causas, consecuencias y mantenedores del mismo”.
Bajo este marco, la especialista mencionó algunos de los beneficios transversales de este enfoque:
Los síntomas de la ansiedad pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen una combinación de síntomas físicos, emocionales y conductuales. Por ejemplo, es común ver la siguiente sintomatología en consultantes con problemas de ansiedad:
En este sentido, es importante tener en cuenta que la ansiedad puede manifestarse de diferentes formas en cada individuo y que estos síntomas pueden variar en intensidad y duración.
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad reconocidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). En este sentido, es importante destacar que cada uno puede manifestarse de manera diferente en cada individuo.
A continuación, te mencionaremos algunos de los trastornos de ansiedad más comunes y sus definiciones según el DSM-V:
Se caracteriza en malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s). Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).
Un trastorno de pánico es una afección en la que se tienen ataques de pánico frecuentes. Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo y ansiedad intensos. Además de la angustia emocional, el ataque de pánico puede causar síntomas físicos, incluyendo dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos y dificultad para respirar.
Consiste en miedo o ansiedad persistentes e intensos ante situaciones sociales específicas porque crees que puedes ser juzgado negativamente, avergonzado o humillado. Evitar situaciones sociales que producen ansiedad o soportarlas con ansiedad o miedo intenso.
Se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesivas acerca de varias actividades y eventos que están presentes durante más días de la semana que los que no los presente a través de ≥ 6 meses.
Consiste en sentir temor y ansiedad a quedar atrapado en situaciones o en lugares en los que no hay una vía de escape fácil o en las que podría no disponerse de ayuda si se desarrolla una ansiedad intensa.
Se caracteriza por miedo y temor al sentirse extremadamente ansioso o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo.
TOC es una condición de la salud mental con tres características principales: Las personas que padecen de este trastorno experimentan pensamientos involuntarios, irracionales, y repetitivos, llamados obsesiones (obsesiones).
La intervención de la psicoeducación en pacientes con ansiedad juega un papel fundamental en el tratamiento de esta condición. A través de la provisión de información clara y comprensible, los profesionales de la salud mental ayudan a los pacientes a entender los aspectos clave de la ansiedad, incluyendo sus causas, síntomas y desencadenantes.
Entre los principales aspectos que debe considerar la intervención se encuentran:
Las evaluaciones psicoeducativas son un proceso sistemático y objetivo utilizado para recopilar información sobre el funcionamiento cognitivo, emocional y social un individuo. Estas evaluaciones se llevan a cabo por profesionales de la salud mental, como psicólogos o psiquiatras, y tienen como objetivo principal comprender al individuo para acompañarlo de manera integral.
Los programas de intervención para estrés y ansiedad en adultos, están diseñados para brindar información y enseñar estrategias prácticas para comprender y manejar la ansiedad de manera efectiva.
Estos programas se centran en educar a los participantes sobre los diferentes aspectos de la ansiedad, para esto se pueden utilizar diversas estrategias, estas tienen relación al tipo de trastorno y la severidad de este en la persona.
En el caso de la psicoeducación en adolescentes, los objetivos de intervención tienen relación con el tipo de trastorno y la sintomatología que presentan, en base a lo anterior se establecen objetivos y mecanismos de trabajo que sean apropiados para apoyar al adolescente en cuanto a las necesidades que requiera.
Los programas psicoeducativos para niños son intervenciones diseñadas para proporcionar educación y apoyo psicológico, estas intervenciones a diferencia de las trabajadas en la adultez, suelen ser didácticas, en ellas se promueve:
Referencias bibliográficas
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