Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital.
El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer sobre el Espectro Autista; sus criterios diagnósticos, implicancias y características en población adulta.
  • Identificar las características de la condición en población de mujeres adultas.
  • Comprender el Autismo desde un enfoque de derechos, y desde el paradigma de la neurodiversidad.
  • Adquirir herramientas clínicas que favorezcan el proceso de evaluación diagnóstica en adultos con sospecha de la condición del Espectro Autista.
  • Adquirir herramientas clínicas que favorezcan el proceso de evaluación terapéutica en adultos Autistas.
  • Demostrar la importancia del trabajo multidisciplinario en adultos Autistas.
  • Analizar las áreas de intervención clínicas en población Autista en la adultez.
  • Analizar los servicios de apoyo, y adecuaciones que existen hoy en Chile para adultos Autistas.
  • Incorporar estrategias de intervención desde un abordaje multidisciplinario en diversas áreas del desempeño en población adulta.
  • Adquirir herramientas clínicas para la intervención de redes.

Temario del Programa

Módulo 1

Definición, evaluación diagnóstica y conceptualización del Autismo

Clase 1

  • Horario:
    • Lunes 02 de Junio, de 18:00 horas a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Introducción al Autismo.
    • Conceptualización del Autismo.
    • Etiología y prevalencia.
    • Genética.

Clase 2

  • Horario:
    • Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación diagnóstica en adultos y diagnóstico diferencial.
    • Proceso de diagnóstico del Espectro Autista en adultos. Criterios y estrategias.
    • Presentaciones clínicas.
    • Diagnóstico diferencial del Espectro Autista en la adultez.

Clase 3

  • Horario:
    • Jueves 19 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Autismo en el género femenino.
    • El impacto del colonialismo en la conceptualización del autismo en el género femenino.
    • Brechas/Impacto.
    • Interseccionalidad, identidades complejas, estrés de minorías, privilegios, alianzas y aliades.
    • Importancia del lenguaje inclusivo y despatologizante.
    • Sesgos históricos y mitos de género en autismo.
    • Barreras para el diagnóstico formal y la autoidentificación.
    • Estrategias de compensación y camuflaje Hull/Happe.
    • Acompañamiento en Diagnóstico formal y Autodiagnóstico.
    • Coexistencias/violencia de género contra autistas/suicidalidad.
    • Post-diagnóstico, identidad/pertenencia/libertad.
    • Compromisos de acción para un acompañamiento basado en la práctica personal inclusiva y libre de prejuicios.
    • Vivencia y autodefensa autista.

Clase 4

  • Horario:
    • Viernes 20 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Revisión práctica de las manifestaciones clínicas del Autismo en adultos.
    • Revisión de casos clínicos.
    • Análisis clínicos de manifestaciones socioemocionales, comunicacionales, conductuales y del camuflaje social.
Módulo 2

Neurodiversidad y transición a la vida adulta

Clase 5

  • Horario:
    • Lunes 30 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Neurodiversidad y transición a la vida adulta.
    • Historia del autismo y sus distintos focos de intervención.
    • Paradigma de la neurodiversidad.
    • Neurodiversidad y autismo.
    • Personas autistas y discapacidad.
    • Adultez y autismo: transición.
    • Accesibilidad en autismo: contexto laboral, educacional y social.

 Clase 6

  • Horario:
    • Miércoles 02 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Doble excepcionalidad: Autismo y altas capacidades.
    • Concepto de doble excepcionalidad.
    • Comorbilidades frecuentes en la condición del Espectro Autista.
    • Autismo y altas capacidades, puntos de encuentro y diagnostico diferencial.
    • Desafíos y herramientas de psicoterapia.
Módulo 3

Evaluación multidisciplinar en adultos en el Espectro Autista

Clase 7

  • Horario:
    • Martes 15 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Consideraciones generales para la evaluación de adultos autistas y evaluación desde la Terapia Ocupacional.
    • Recomendaciones generales para el trabajo con adultos autistas.
    • Evaluación diagnostica vs evaluación terapéutica.
    • Evaluación terapéutica en Terapia Ocupacional.
    • Pautas de evaluación.
    • Revisión caso clínico.

Clase 8

  • Horario:
    • Jueves 17 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación terapéutica desde la psicología en adultos Autistas.
    • Adecuaciones del entorno.
    • Entrevista clínica.
    • Identificación de principales desafíos.
    • Definición de objetivos terapéuticos.
    • Encuadre del periodo de intervención.

Clase 9

  • Horario:
    • Martes 30 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación e intervención psicopedagógica para estudiantes universitarios en el Espectro Autista.
    • Evaluación de habilidades cognitivas e instrumentales y plan de intervención en adultos Autistas.
    • Aportes de algunos programas de estimulación y enriquecimiento cognitivo que favorecen el conocimiento flexible como elemento fundamental para el aprendizaje profundo.
    • Estrategia de desempaque de habilidades (unpacking standars) para el aprendizaje de estrategias de estudio: registro de información, toma de apunte, organización de gráficos resumen.
    • Actividad de aplicación práctica.

Clase 10

  • Horario:
    • Viernes 01 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Comunicación en personas en el Espectro Autista.
    • Fortalezas y necesidades comunicativas.
    • Evaluación de perfiles comunicativos.
    • Apoyos a las necesidades comunicativas.

 Clase 11

  • Horario:
    • Sábado 16 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Neuropsicología del Autismo.
    • Neurodesarrollo en la condición del Espectro Autista.
    • Evaluación de funcionamiento intelectual en Autismo.
    • Dominios cognitivos en el Autismo.
    • Funcionamiento cognitivo en el día a día.
Módulo 4

 Intervención multidisciplinar en adultos dentro del Espectro Autista

Clase 12

  • Horario:
    • Jueves 14 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Comorbilidad y manejo farmacológico.
    • Comorbilidad psiquiátrica en el Espectro Autista.
    • Comorbilidad médica en el Espectro Autista.
    • Conceptos generales del tratamiento farmacológico de la comorbilidad en el Trastorno del Espectro Autista.
    • Revisión casos clínicos.

 Clase 13

  • Horario:
    • Martes 26 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Autismo y discapacidad intelectual.
    • ¿Qué es la discapacidad intelectual?
    • Enfoque de derechos.
    • Entrega de apoyos y/o adecuaciones razonables.
    • Discapacidad y Autismo.
    • Intervenciones con personas Autistas con discapacidad intelectual.
    • Trabajo con familias con un miembro con discapacidad intelectual.

Clase 14

  • Horario:
    • Jueves 28 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Sexualidad y Autismo.
    • Autismo, sexualidad y relaciones.
    • El impacto del colonialismo en la conceptualización de la sexualidad y el género.
    • Conceptos básicos de sexualidad/género.
    • Interseccionalidad en diversidad sexo genérica y neurodivergencia autista: el doble arcoíris.
    • Transiciones vitales
    • Intimidad / sensorialidad.
    • Violencia sexual/suicidalidad.
    • Compromisos de acción para un acompañamiento basado en la práctica personal inclusiva y libre de prejuicios.
    • Vivencia y autodefensa autista.

Clase 15

  • Horario:
    • Miércoles 10 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Consideraciones y estrategias para la incorporación de la familia al proceso terapéutico.
    • Importancia de la evaluación inicial de las características del entorno familiar: identificación de los recursos y desafíos con los que se podrá trabajar.
    • Identificación de estrategias en el abordaje que sean adecuados a los diferentes tipos de familia desde un acercamiento respetuoso.
    • Empoderamiento de la familia como agentes de cambio, de generalización de habilidades y de gestión de apoyos que promuevan los derechos del paciente.
    • Cómo involucrar y desarrollar competencias en los padres, hermanos y otros miembros del entorno cercano del paciente.
    • Factores de riesgo y protectores en la familia.
    • Comprensión de la salud mental en el contexto familiar.

Clase 16

  • Horario:
    • Jueves 11 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Intervención en Procesamiento Sensorial y Habilidades sociales.
    • ¿Qué es la integración sensorial?
    • Integración sensorial y relación con el Autismo.
    • Integración sensorial: proceso de evaluación e intervención en adultos.
    • Habilidades sociales y su proceso de evaluación en adultos Autistas.
    • Intervención terapéutica en habilidades sociales.

 

Clase 17

  • Horario:
    • Miércoles 24 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Herramientas terapéuticas para el bienestar en adultos Autistas y sus redes.
    • Herramientas terapéuticas y autocuidado en Salud mental; conceptos y definiciones.
    • El rol de la ocupación como herramienta terapéutica.
    • Herramientas de intervención basadas en evidencia (mindfulness).
    • Estrategias de intervención para el bienestar en adultos Autistas y sus redes.
Módulo 5

Servicios y apoyos para el adulto con Espectro Autista

Clase 18

  • Horario:
    • Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Inclusión y apoyos académicos para universitarios en el espectro autista.
    • Alternativas de apoyos académicos.
    • Necesidades de los universitarios EA en primera persona.
    • Desafíos y herramientas de psicoterapia.

Clase 19

  • Horario:
    • Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Inclusión laboral y credencial de discapacidad.
    • Enfoque de derecho de la OMS como paraguas para trabajar con Personas con Discapacidad Intelectual u otras Discapacidades del Desarrollo (PCDI).
    • Modelo de calidad de vida y modelo de empleo con apoyo vs. Capacitismo.
    • Ley 21.015 y proceso de credencial de discapacidad y de obtención de la pensión de invalidez.
    • Servicios de apoyo asociados a PCDI.

Clase 20

  • Horario:
    • Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Revisión de casos clínicos.
    • Cierre del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

TO. Fernanda Césped Watanabe

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Integración Sensorial. Formación...

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-Terapeuta Ocupacional por la Universidad Austral de Chile. -Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes por la Universidad de Chile. - Certificada Clínica en ADOS-2. - Especialista en Integración Sensorial - Formación en Modelo Jasper, SCERTS, ESDM, TEACCH entre otros. - Formación en Sexualidad y Espectro Autista. - Proveedora certificada en modelo PEERS por la Universidad de California, Los Ángeles, USA. -Certificada en CUES Certificación CUES© Tratamiento sistematizado Ansiedad. -Directora del Diplomado en abordaje clínico multidisciplinario en adultos en el Espectro Autista, de ADIPA. -Instagram: @terapeuta.fernandacesped

Mg. Dr. Leonardo Abarzúa

Psiquiatra especialista en Autismo en población Adulta,...

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- Psiquiatra especialista en Adultos, Universidad de Concepción. - Máster en Espectro del Autismo, UFV, España. - Diplomado en Trastornos del Espectro Autista en niños y Adolescentes, Universidad de Chile. - Docente del Diplomado en Abordaje Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista, ADIPA. - Diplomado en Trastornos del Ánimo, Universidad de Chile. - Alta experiencia como Psiquiatra en Sistema Público y Privado, en especial dentro del Hospital Regional de Concepción. - Especialista en Austismo en población Adulta. - Miembro de Equipo "Acerca de ti".

Dr. Sebastián Robert Barros

Médico Psiquiatra de Adultos. Especialista en Autismo...

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Sebastián Robert Barros es un psiquiatra chileno especializado en autismo en adultos. Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es jefe del Programa de Trastornos del Neurodesarrollo del Adulto en la Clínica Universidad de los Andes. Su trabajo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la adultez, abordando tanto aspectos clínicos como comorbilidades asociadas. Además de su labor clínica, el Dr. Robert Barros participa activamente en la docencia y formación de profesionales a través de cursos y diplomados en ADIPA. Sus programas educativos incluyen actualizaciones en evaluación diagnóstica y principios de tratamiento farmacológico para el TEA en adultos. También lidera seminarios que desmitifican y brindan información sobre el autismo en la adultez. Su enfoque multidisciplinario y su compromiso con la educación y la práctica clínica han contribuido significativamente al conocimiento y manejo del autismo en la población adulta en Chile

Dra. Alejandra Vélez

Psiquiatra Infanto-Juvenil, con una basta trayectoria en...

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- Psiquiatra Infanto-juvenil. - Magíster en afectividad y sexualidad, Universidad de Santiago de Chile. - Diplomada en Terapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. - Diplomada en intervención en abuso sexual, Universidad Católica. - Diplomada en Espectro Autista, Universidad de Chile. - Diplomada en Espectro Autista en niñas y mujeres, Universidad CAECE, Argentina. - Diplomada en afectividad y sexualidad, Universidad de Santiago de Chile. - Programa de actualización en niñas y mujeres en el espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Integrante del equipo multidisciplinario "Centro Espacio Seguro". - Expositora en múltiples instancias de formación en el Espectro del Autismo. - Fuerte compromiso en la detección temprana del autismo y del desarrollo de intervenciones personalizadas. - Utiliza un enfoque integral que combina terapias conductuales, farmacológicas y de apoyo familiar, reconociendo la importancia de un entorno comprensivo y adaptado para el desarrollo de los niños dentro del Espectro Autista.

Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional. Supervisora y...

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- Psicóloga PUC y Magíster en Psicología Educacional PUC. - Especialista diplomada en altas capacidades por la European Council for High Abilities de la U. De Nijmegen (Holanda) y en Trastornos del especto autista por la Facultad de Medicina de la U. de Chile. - Certificada como terapeuta EMDR, especialista en TOC y Programa PEERS, entre otros. - Ha trabajado como psicóloga escolar, diseñando y coordinando programas de apoyo en educación superior (como el CARA UC, PENTA UC), en el diseño de centros de atención integral, docente universitaria, desarrollo tecnológico (Apps) y atención clínica independiente. Siempre vinculada al área de neurodiversidad, educación y salud mental. - Actualmente se dedica a supervisión y capacitación, y al diseño e implementación de talleres y materiales para personas en el espectro autista, y genera contenido de difusión en temas de inclusión y salud mental a través de Youtube e Instagram @acfloresv

T.O Carolina Muñoz Olivares

Terapeuta Ocupacional. Activista Autista y creadora de...

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- Terapeuta Ocupacional. - Activista autista y creadora de contenido para redes sociales en @mujerneurodivergente. - Especialista en autismo en población adulta. - Diplomado de Autismo con enfoque de intervención clínica. - Diplomado en Atención temprana. - Capacitada en aplicación ADOS-2 y ADI-R. - Docente en Fundación FLEDNI.

Mg. Ps. Teresita Lira

Magíster en Special and Inclusive Education. Proveedora...

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- Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Special and Inclusive Education University College London. - 10 años de experiencia clínica trabajando con adultos con trastornos del neurodesarrollo. - Proveedora certificada en programa PEERS para el desarrollo de habilidades sociales en adultos jóvenes por la Universidad de California. Los Ángeles, USA.

PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando

Doctora (c) en Amsterdam Medical. Máster in...

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- Neuropsicóloga, estudiante de Doctorado Amsterdam Medical Center. University van Amsterdam (AMC-UvA). - Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Máster in Neuropsychology Utrecht Universiteit (UU). - Diplomada en Neuropsicología Infanto-juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile. - Co-fundadora y Directora Ejecutiva en Praxihub. - Ex-Relatora y coordinadora de la estandarización del WISC-V en CEDETI UC.

Flga. Josefina Gibbons García

Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad...

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Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo de Chile. Fundadora del equipo acerCAAr especialistas en CAA. Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad Católica de Chile. Certificada clínica en ADOS-2. Docente desde el año 2018 en el curso “Comunicación para todos” dictado por Comunidades Inclusivas.

Psicp. Marcela Utjes Mellado

Psicopedagoga. Especialista en Dificultades del Aprendizaje.

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- Psicopedagoga. - Licenciada en Educación U. Educares. - Especialista en Dificultades de Aprendizaje PUC. - Especialista en Currículum y Evaluación PUC -Formación en Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de R. Feuerstein (Universidad Diego Portales). - Capacitación en Evaluación Psicopedagógica y Adaptaciones Curriculares (Fundación HINENI). - Capacitación en Herramientas y Estrategias de intervención en niños y niñas con TEA (Rebeca Pemjean-Corporación Capacita). -Capacitación en aplicación de Batería III Woodcock-Muñoz, Habilidades Cognitivas y Aprovechamiento (Todd Fletcher-WCK Coach University of Arizona, USA.

Mg. Ps. Josefina Bunster

Magíster en Neuropsicología. Proveedora Certificada en Programa...

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- Psicóloga UC, con formación de posgrado en diplomados teórico y práctico en Neuropsicología Infantil UC. - Magíster en Neuropsicología Universidad de los Andes. - Certificada en instrumento Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS 2). - Proveedora certificada en programa PEERS para el desarrollo de habilidades sociales en adultos jóvenes por la Universidad de California Los Ángeles, USA. - Con experiencia en docencia e investigación en el campo del neurodesarrollo y experiencia clínica en evaluación neuropsicológica y en psicoterapia y acompañamiento de pacientes con condiciones del neurodesarrollo y sus familias.

TO. Lorena Molina Geisse

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Mindfulness y Terapias...

Ver perfil

- Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral de Chile. - Diplomada en Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile. - Diplomada en Mindfulness para Profesionales de la Salud, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en Mindfulness y Terapias de Tercera generación, Universidad de Concepción. - Especialidad en Arteterapia Transdiciplinaria. - Proveedora certificada en Modelo PEERS, Universidad de California Los Angeles, USA. - Formación en MOHO (Modelo de Ocupación Humana), Integración Sensorial, TEACCH, PEP-3, Sexualidad y Autismo, entre otros. - Instructora de Yoga para niños y adultos. - Instructora de Yoga de la risa. - Instagram: @terapeuta.lorenamolina

Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma

Psicóloga, cursando Máster en Neuropsicología. Su trayectoria...

Ver perfil

- Psicóloga de la Universidad Alberto Hurtado. - Diplomado de salud mental para personas con discapacidad intelectual por la Universidad Andrés Bello. - Curso de sexualidad para personas con discapacidad intelectual por Gemma Deulofeu. - Cursando Máster de Neuropsicología en la Universidad de Valencia. - Coordinadora Área Conocimiento de la Persona, Fundación Contrabajo.

Certifícate en el Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Aprende a intervenir desde un enfoque clínico, ético y actualizado, fortaleciendo tus competencias profesionales en el trabajo con personas adultas en el espectro autista.

Valoraciones

5.0
Excelente diplomado con profesores que saben del tema.
Compañeros no busquen tips, ni recetas mágicas, porque este Diplomado los hará sentir, pensar y estudiar sobre la identidad autista y sus infinitas posibilidades para que desde una la teoria, basada en la evidencia y en la experiencia sensible y subjetiva de los que miran más allá, pueda crear y desplegar estrategias de intervención con una perspectiva multidisciplinaria, que se ajuste a la realidad y necesidades de apoyo de cada niño, niña, adolescente y su familia.
Me llevo muchos aprendizajes nuevos de este diplomado a pesar de llevar años en el mundo del autismo como madre y profesional. A quienes tomen este curso les recomiendo que aprovechen las instancias de participación de las clases, hagan todas sus consultas con confianza y compartan sus experiencias, ya que todo esto enriquece enormemente las clases.
experiencia siempre agradable en ADIPA, profesionales con experiencias y capaces de entregar información de forma correcta
Es muy importante mantenerse actualizado e incrementar conocimientos y Adipa junto a su maravilloso equipo logran este importante objetivo. Ademas es muy importante poner en practica lo aprendido y ser agentes de crecimiento y cambio.
Excelente espacio para aprender y reflexionar sobre el autismo y procesos inclusivos.
El contenido del diplomado es actualizado, práctico lo que permite contar con herramientas concretas enriqueciendo los procesos no excluyentes, eliminando el capacitismo y reconociendo al otro como un legítimo otro.
Ha sido una experiencia maravillosa con profesionales docentes altamente capacitados para hablar de la temática de autismo, desde su formación profesional y experiencia personal. Felicitaciones por considerar además docentes autistas.
Sin duda tendrán una experiencia satisfactorias, podrán enriquecer su desarrollo práctico a nivel profesional y personal, ya entrega la temática de una manera integral, desde una perspectiva de enfoque de derecho y neurodiversidad.
Excelente diplomado al que ingresan.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 5 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$450.000 CLP
$500.000 CLP

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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Descripción del programa: Si te interesa el mundo del trabajo, los equipos humanos y la gestión de conflictos, esta sorpresa es para ti.
Si te interesa el mundo del trabajo, los equipos humanos y la gestión de conflictos, esta sorpresa es para ti.
Si te interesa el mundo del trabajo, los equipos humanos y la gestión de conflictos, esta sorpresa es para ti.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
AdiSorpresa Organizacional
PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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AdiSorpresa Organizacional - Adipa

AdiSorpresa Organizacional

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30000
1761674400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Demencia , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor:...

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30000
1761588000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo
TO. Catalina Pincheira Astete ,
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Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo - Adipa

Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo

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30000
1761156000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje...

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1759572000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma , trauma Complejo
El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
Mg. Dr. Anthony Bateman ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF) - Adipa

Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización...

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