¿Cómo evaluar en Espectro del Autismo? Una mirada ecológica y funcional

13/02/2023
7:00 pm

ÍNDICE

  • Una mirada ecológica funcional…….9:30
  • Autismo………..13:34
  • Mirada tradicional de la evaluación Espectro Autista…..44:20
  • Pirámide de valoración………..59:36

Una mirada ecológica funcional

[9:30] Es importante tener una mirada distinta y más integral en la evaluación de personas con autismo, y saber cómo las ciencias sociales pueden ayudar en este proceso. En este sentido, la evaluación debe ser contextual, situada, sensible y respetuosa, y el objetivo debe ser contribuir a que las personas con autismo alcancen una vida plena y satisfactoria. También se debe no dejar a nadie atrás en este proceso.

Autismo

[13:34] Es necesario ampliar la mirada al evaluar a una persona con autismo. Es importante entender cómo se manifiesta el autismo en una persona y cómo afecta su desarrollo.

El autismo es una condición genética y evolutiva que se da de manera diversa a medida que la persona va creciendo, en donde además, debemos considerar el fenotipo conductual ampliado y las constelaciones autistas en lugar de clasificar en un espectro. Asimismo, existen indicadores precoces y simultáneos del trastorno del espectro autista (TEA), que afectan la comunicación social, los intereses restringidos y estereotipados, y el funcionamiento adaptativo en algunos casos. Finalmente, es relevante contar con una evaluación ecológica y funcional.

Mirada tradicional de la evaluación en Espectro Autista

[44:20] La tradición de la evaluación ha sido muy centrada en los criterios diagnósticos exclusivos para establecer trastornos, pero esta mirada tradicional ya no es suficiente. A medida que la sociedad avanza, es necesario complementarla con los avances en las ciencias sociales, neuropsicología y neurociencias, así como con la experiencia de la comunidad autista, que ha compartido las barreras para mejorar su funcionamiento. Por lo tanto, es importante preguntarse quién, por qué, para qué, cómo, dónde y cuándo se está evaluando, y no limitarse a los criterios diagnósticos y desfases evolutivos.

La mirada centrada en el éxito y la capacidad no tiene en cuenta el desarrollo humano, y es necesario avanzar para tener una evaluación más integral y actualizada.

Pirámide de valoración

[59:36] La pirámide de terapia ocupacional de Catherine Trombly es una adaptación autodidacta de la autora, quien es educadora diferencial y profesional de apoyo en el ámbito de la psicopedagogía. El propósito de esta adaptación es comprender el desarrollo neurobiológico del niño o niña con autismo y cómo afecta sus habilidades neuropsicológicas, la memoria, la percepción, la integración sensorial, la comunicación y el lenguaje, y la codificación.

Para lograr esto, es esencial trabajar en red con otros profesionales, como psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psiquiatras, entre otros. También es importante conocer el funcionamiento intelectual, las habilidades sociales y las rutinas cotidianas de la persona con autismo, así como su proyecto vital y rol social. Además, se destaca que conocer a personas con autismo en la práctica y vivencialmente es crucial para comprender mejor su condición.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1733569200
Del Apego a la Mentalización: ¿Es el apego “heredable”? - Adipa

Del Apego a la Mentalización: ¿Es el apego “heredable”?

Por PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Inscribete Aquí
1733515200
Programas de Integración Escolar (PIE): Una estrategia de respuesta a la diversidad que promueve el acceso, la inclusión y permanencia - Adipa

Programas de Integración Escolar (PIE): Una estrategia de respuesta a...

Por Mg (c). EDI. Ps. Priscilla Rojas Deik

Inscribete Aquí
1733342400
Cuál es el objetivo de la Ley 21.675, respecto a la violencia de género - Adipa

Cuál es el objetivo de la Ley 21.675, respecto a...

Por Abg. Yanina Marín

Inscribete Aquí
1733342400
Primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencias - Adipa

Primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencias

Por Mg. Ps. Jennyfer Araya

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos