🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Neuropsicología Escolar y sus aportes a la Intervención Psicoeducativa

22/12/2022
8:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Historia de la neuropsicología escolar

[11:31] “Un punto importante en la neuropsicología, hace pie a lo que incentivó esto en Estados Unidos que fue la materia legal finalmente”.
“Cuando nosotros investigamos nos remontamos a todo el desarrollo de la historia de los test de inteligencia, los test de conducta adaptativa, los test para determinar si una persona presentaría o no una discapacidad, siempre han surgido dependiendo de la problemática social que a su vez en respuesta un organismo o el mismo estado ha generado una ley para poder enfrentar el problema, de ahí es importante siempre conocer el marco legal”.

Ley sobre neuropsicología

[12:14] “En Estados Unidos se publicó en 1975 una ley que hacía que para todos los chicos que tenían dificultades o discapacidades tuviesen acceso a la educación y que esta ley también iba a potenciar que se pensase en ellos, esto fue en 1975 en la EAHCA y la firmó el mismo presidente Gerald Ford como un evento histórico porque por primera vez se está abordando este tema de cómo mejorar la educación para las personas no normo típicas sino con alguna dificultad”.
[13:00] “El que podríamos llamar el padre de la neuropsicología escolar fue George Hynd quien fue psicólogo que dado que esta ley se promulgó, él decidió generar un programa de estudios para formar neuropsicólogos escolares”.
“Algo importante es que en Norteamérica generalmente los psicólogos para poder ejercer tienen que contar con un doctorado, un podría decir que son muchos años de estudio, que no hay bolsillo que aguante pero nosotros tenemos que ver alguna distinción en torno a nuestras realidades, me parece que en México es similar a Chile pero nosotros sabemos que en Chile para ejercer y tener título de psicólogo”.

Evaluación en línea

Ventajas

[27:37] “Haciendo una lectura también de lo que hemos vivido, podemos ver que puede ser una mayor cobertura, que puedan llegar a más personas”.
“También el poder atender a una persona desde su casa nos permita observar cómo funciona su ambiente, nos permite rescatar cierta información y también nos ayuda a que los evaluados generen más vínculos con la tecnología lo cual nos da más oportunidades, nos abre un nuevo mundo para generar más intervenciones”.

Desventajas

[28:20] “Pero, una de las desventajas que tiene esta práctica en general es que genera fatiga, es difícil hacer una evaluación en esta situación particularmente porque uno no puede controlar los elementos que pueden distraer como también nosotros todavía utilizamos siempre instrumentos que fueron pensados para lápiz y papel, con la emergencia en la pandemia inclusive en Estados Unidos, tuvieron que adaptar un software que ellos ya tenían para brindar apoyo a hacer evaluaciones con ipads por ejemplo, llegó la pandemia y ellos tuvieron que innovar y responder rápidamente para que la gente pudiera seguir evaluando en caso de ser necesario”.

[29:03] “Entonces es curioso como el ambiente nos fuerza a avanzar pero sigue siendo un desafío el hacer una evaluación desde el punto de vista desde la telemedicina en línea y también no todas las personas tienen el acceso a la tecnología, hoy en día muchas veces nosotros creemos que con el internet o con el teléfono todos pueden tener las mismas condiciones para tener una atención, condiciones para tener una atención por la medicina pero la verdad es que no siempre pasa, hay gente que le va a costar más acceder, hay gente que no va a tener una buena conexión a internet, etc”.

Evolución en el campo de la neuropsicología

[29:46] “Esto es un poco un contexto de hechos aislados que fue partiendo en Estados Unidos, ahora me gustaría que viésemos otra línea de tiempo”.
“Cuando yo les hablaba de las historias de la evaluación, nosotros nos remontamos desde la primera escala que se creó que es la de Vinet y Theodor en Francia hasta las teorías del factor H de Speedman donde hemos ido viendo que a medida que pasa el tiempo la idea de encontrar qué es lo que nos hace inteligentes ha ido variando, antes se pensaba que la inteligencia en sí era un elemento estático que estaba, que era fijo, que era inmodificable, con el paso del tiempo hemos podido ver que más bien es un elemento complejo altamente influenciable por el factor ambiental y que es modificable”.
[30:57] “A medida que también se ha ido refinando la investigación a partir de, por ejemplo, resultados de los mismos test de inteligencia, se ha ido formulando nuevas teorías y podemos distinguir, por ejemplo, la teoría de Catel que recopila los aportes de estos 3 autores, Catel con la distinción de inteligencia fluida cristalizada, Carroll con la idea de una teoría que explique las habilidades cognitivas en 3 niveles como la jerarquía y Carl que vino a complementar esa teoría”.

¿Cómo entendemos hoy la inteligencia?

[32:10] “Para comprender la inteligencia necesitamos un modelo que al menos implique 3 niveles, un nivel el estrato 3 que sería una mirada general que generalmente le estrato 3 se le asocia al fator G o a lo que podríamos decir que es como el C y total es una mirada desde lejos, un estrato 2 de habilidades amplias donde podemos tener elementos como inteligencia fluida, inteligencia cristalizada, procesamiento visual precisamente, auditivo, la memoria de trabajo, etc”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1718222400
Fundamentos y aplicaciones de la Neurociencia en Educación - Adipa

Fundamentos y aplicaciones de la Neurociencia en Educación

Por PhD. Ps. Norman Lopez Velasquez

Inscribete Aquí
1717617600
Lo esencial en estilos de citación y referencias para una escritura académica - Adipa

Lo esencial en estilos de citación y referencias para una...

Por PhD. Mg. Ps. Francisco Ahumada Méndez

Inscribete Aquí
1717012800
¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad pasa desapercibido? - Adipa

¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e...

Por PhD(c). Mg. Ps. María F. Porto

Inscribete Aquí
1716926400
Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma - Adipa

Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos