Mg. Ps. Carmen Olbrich
Máster en Neuropsicología y Psicóloga.
La evaluación neuropsicológica es un componente relevante a la hora de la evaluación clínica, ya que entrega información valiosa sobre las debilidades y fortalezas del área cognitiva de una persona, y con ello ayuda a crear un plan de apoyo para aumentar la calidad de vida de los pacientes.
Si deseas conocer todo sobre la evaluación neuropsicológica, lee este artículo de Adipa.
La evaluación neuropsicológica es una herramienta fundamental para quienes trabajan en el área de la salud mental.
Esta prueba tiene muchos componentes importantes como: las técnicas de entrevista, las pruebas estandarizadas, la comprensión de la psicometría, la neuropatología y la psicopatología. Además, se tiene en consideración las culturas, éticas y estilo de vida de las personas.
El informe escrito resultante de esta evaluación neuropsicológica corresponde al documento que presenta formalmente la integración e interpretación de toda la información disponible por parte del neuropsicólogo clínico, junto con una lógica de conclusiones y recomendaciones.
Así como señala la frase, el informe escrito es muy relevante, ya que con la información e interpretación presentada se puede comenzar a trabajar en el paciente de manera efectiva.
De acuerdo a esto, la información que se debe incluir en el informe es:
Para lograr integrar la información clínica de manera efectiva al informe, se debe tener un conocimiento y entendimiento total de cómo el paciente llegó a un resultado, las circunstancias de la evaluación (motivo, dónde, cuándo) y la actitud del sujeto.
En estos casos se debe integrar lo cuantitativo con lo cualitativo.
Al integrar la información debemos hacer que estos datos calcen ante las discrepancias sospechas.
Existen tres maneras de informar los resultados de la evaluación y análisis a los pacientes y/o profesionales de la salud implicados: deductivo; inductivo y teórico.
Quienes se dedican a esta área o quieran especializarse en esta prueba, deben saber que lo más importante actualmente es la mirada integral del paciente.
¿Qué quiere decir? Esto nos dice que se debe mirar al paciente de manera completa en sus distintas áreas y tener en consideración cómo estas interactúan.
Además, apoyar con entendimiento y ayudas concretas, sin quedarse en la mera descripción de déficits.
Finalmente, evaluar con fines clínicos de tratamiento. No solamente con fines diagnósticos y descriptivos.
Si deseas estudiar y profundizar en la evaluación e informe neuropsicológico, en Adipa tenemos un curso que te ayudará: Redacción de Informe Neuropsicológico de Adultos: Análisis e integración de la información clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
El experto explicó que el concepto central del libro se basa en el SER de...
La salud mental ha sido, históricamente, un tema postergado, envuelto en tabúes y estigmas que...
Esta primera edición del concurso literario Salud Mental en Tus Palabras ha dejado una huella...
Valoraciones