🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Evaluación neuropsicológica: explorando el funcionamiento cognitivo

La evaluación neuropsicológica es un componente relevante a la hora de la evaluación clínica, ya que entrega información valiosa sobre las debilidades y fortalezas del área cognitiva de una persona, y con ello ayuda a crear un plan de apoyo para aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Si deseas conocer todo sobre la evaluación neuropsicológica, lee este artículo de Adipa.

Evaluación neuropsicológica: explorando el funcionamiento cognitivo

La evaluación neuropsicológica es una herramienta fundamental para quienes trabajan en el área de la salud mental.

Esta prueba tiene muchos componentes importantes como: las técnicas de entrevista, las pruebas estandarizadas, la comprensión de la psicometría, la neuropatología y la psicopatología. Además, se tiene en consideración las culturas, éticas y estilo de vida de las personas.

El informe escrito resultante de esta evaluación neuropsicológica corresponde al documento que presenta formalmente la integración e interpretación de toda la información disponible por parte del neuropsicólogo clínico, junto con una lógica de conclusiones y recomendaciones.

¡Lo que no se escribe no existe!

Así como señala la frase, el informe escrito es muy relevante, ya que con la información e interpretación presentada se puede comenzar a trabajar en el paciente de manera efectiva.

De acuerdo a esto, la información que se debe incluir en el informe es:

  1. Una buena comprensión de motivo de consulta
  2. Una comprensión precisa de su rol profesional en la evaluación.
  3. Familiaridad con lo que se está evaluando.
  4. Acceso a los registros médicos y académicos pertinentes (especialmente en casos pediátricos).
  5. Realización de una entrevista y una anamnesis minuciosa, de la cual podemos obtener información tanto del motivo de consulta como de las variables potencialmente importantes.
  6. Inspección de los resultados de un conjunto de pruebas psicométricas formales que fueron administradas de manera estandarizada, y para los que se dispone de normas apropiadas.
  7. Revisar observaciones conductuales y cualitativas tanto durante la entrevista y las pruebas formales.

¿Cómo se integran los resultados de la evaluación neuropsicológica al informe?

Para lograr integrar la información clínica de manera efectiva al informe, se debe tener un conocimiento y entendimiento total de cómo el paciente llegó a un resultado, las circunstancias de la evaluación (motivo, dónde, cuándo) y la actitud del sujeto.

En estos casos se debe integrar lo cuantitativo con lo cualitativo.

Una historia coherente

Al integrar la información debemos hacer que estos datos calcen ante las discrepancias sospechas.

mapa conceptual neuro

 

¿Cuáles son los principales instrumentos y técnicas de evaluación neuropsicológica?

  • Instrumentos: Entrevista estructurada; pruebas aplicadas y tablas para calcular perceptibles de rendimiento; elaboración de gráficos; plantilla de redacción para el informe con la estructura principal; cuestionarios contestados por el evaluado y el informante.
  • Técnicas: Anotaciones de todo lo observado; vocabulario siempre, claro y transparente. Cuando los términos técnicos se deban utilizar, se pueden definir con frases breves, menos es más.

¿Cómo se comunican los resultados del informe?

Existen tres maneras de informar los resultados de la evaluación y análisis a los pacientes y/o profesionales de la salud implicados: deductivo; inductivo y teórico.

  • Deductivo: Se comienza con el diagnóstico o hipótesis final. Luego con los datos de las pruebas y observaciones por dominios evaluados.
  • Inductivo: Comenzar por los datos de las pruebas y observaciones de dominios evaluados. Luego el diagnóstico o hipótesis final.
  • Teórico: Se empieza por educar a los pacientes y familiares sobre conceptos generales del funcionamiento del cerebro. Finalmente, los resultados.

¿Qué se debe trabajar para que la calidad de los informes sea la mejor?

  1. Trabajar con herramientas de tecnología que ayuden a automatizar procesos de recolección de datos. Por ejemplo cuando se cuentan los puntajes.
  2. El evaluado debe tener experiencia en el área.
  3. La estructura debe ser clara.
  4. Se debe conectar lo teórico con lo práctico, es decir, hacer un nexo entre las pruebas y la problemática o preocupación del paciente en su vida cotidiana.
  5. No se debe limitar los puntajes. Se debe considerar el contexto, las variables emocionales, la salud, y estilo de vida.
  6. Entregar sugerencias y esperanzas dentro de la situación.

Principales desafíos de esta área

Quienes se dedican a esta área o quieran especializarse en esta prueba, deben saber que lo más importante actualmente es la mirada integral del paciente.

¿Qué quiere decir? Esto nos dice que se debe mirar al paciente de manera completa en sus distintas áreas y tener en consideración cómo estas interactúan.

Además, apoyar con entendimiento y ayudas concretas, sin quedarse en la mera descripción de déficits.

Finalmente, evaluar con fines clínicos de tratamiento. No solamente con fines diagnósticos y descriptivos.

carmen olbrichSi deseas estudiar y profundizar en la evaluación e informe neuropsicológico, en Adipa tenemos un curso que te ayudará: Redacción de Informe Neuropsicológico de Adultos: Análisis e integración de la información clínica.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
7

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos