🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Compartir

Puedes compartir esta noticia en:

Profundizando en la Terapia Breve y sus características

Profundizando en la Terapia Breve y sus características

Última Actualización

2023-11-17

¿Qué es la Terapia Breve en psicología?

La Terapia Breve es un modelo de intervención terapéutica en psicología clínica y tiene como objetivo principal mejorar la vida de él o la consultante de forma rápida y eficiente. Es decir, se centra en resolver problemas complejos a través de herramientas y técnicas para obtener resultados a corto plazo y acorde a la realidad del paciente.

Dentro de la Terapia Breve se incluyen una variedad de enfoques de la psicoterapia a corto plazo orientada a la solución.

¿Cuáles son los tipos de Terapia Breve?

Existen distintos tipos de Terapia Breve, entre ellos se encuentra:

  • Terapia Breve Sistémica.
  • Terapia Breve Estratégica.
  • Terapia Breve Centrada en Soluciones.
  • Terapia Breve y de Emergencias.

¿Qué es la Terapia Sistémica Breve?

La Terapia Sistémica Breve es un modelo de orientación sistémica cibernética y construccionista, que propone herramientas terapéuticas, las cuales permiten que los pacientes o consultantes puedan cumplir sus objetivos en el menor tiempo posible, apoyados en sus recursos no personales y sociales.

¿Cuánto dura la Terapia Sistémica Breve?

Por lo general, la Terapia Sistémica Breve tiene una duración de 12 a 20 sesiones de cuarenta a sesenta minutos. Sin embargo, esto es relativo ya que dependerá del motivo de consulta de la persona que asista a terapia. Es importante recalcar que el término “breve” no es sinónimo del número de sesiones que se llevan a cabo sino más bien, por la forma de trabajo y enfoque que tiene esta rama de intervención.

¿Cuáles son las características de la Terapia Narrativa?

La terapia narrativa es un marco de relaciones entre terapeuta y paciente (coautor), donde el segundo tiene el poder de generar alternativas de lo que le ocurre, para no verse limitado por su percepción de los problemas. Entre sus principales características se destacan:

  • Él o la consultante es protagonista y sujeto activo.
  • Exterioriza los problemas.
  • Reautoría de la historia.
  • Colaboración.

¿Cuál es el papel del terapeuta en la terapia narrativa?

El rol que tiene el o la psicólogo/a dentro de la terapia narrativa es de agente facilitador, es decir, plantea las preguntas adecuadas y saca a colación temas determinados. De este modo, el problema queda disuelto en una narración alternativa.

En definitiva, él o la terapeuta en la terapia narrativa debe mantenerse en un estado de curiosidad y formular preguntas por las que realmente desconoce la respuesta.

En Resumen...

La Terapia Breve ofrece un enfoque innovador y efectivo para abordar diversas problemáticas de forma eficiente y acorde a la realidad como las necesidades que tiene él o la consultante. Es por ello que a través de distintas técnicas como tipos de Terapia Breve, se pueden obtener excelentes resultados en un marco temporal limitado.

Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos