10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

Técnicas de intervención con niños, niñas y adolescentes

12/04/2023
8:00 pm

Índice

  • Consideraciones generales para una intervención…….06:50
  • Rol del terapeuta…………21:04
  • Modelos de intervención……..24:42

Consideraciones generales para una intervención

[06:50] Dentro de estas consideraciones, empezaremos desde lo más general hasta lo más específico. Una de las consideraciones más relevantes tiene que ver con el espacio físico donde se desarrollará nuestra intervención. Este espacio debe ser acogedor y estimulante para el paciente, ya sea un niño o un adolescente, y motivarlo a participar en el trabajo.

Como terapeutas, debemos proporcionar la mayor variedad posible de materiales, siempre que estos sean adecuados para mantener la concentración del paciente, y también para mantener un cierto orden. Esto es crucial para evitar un entorno caótico que pueda generar angustia en nuestros pacientes. Por lo tanto, la organización de nuestros materiales será esencial, y deberán ser seleccionados de manera que promuevan la libre exploración y la elección de diferentes objetos.

También es importante que, al considerar el uso de diversas técnicas, las que elijamos sean aquellas con las que nos sintamos cómodos y seguros. Si dentro de la amplia gama de materiales disponibles para trabajar, hay alguno con el que no nos sentimos cómodos, es preferible evitar su uso o su exhibición. Si uno no se siente cómodo con un material específico, esto puede afectar la intervención y el paciente lo percibirá.

Rol del terapeuta

[21:04] El rol que desempeñamos como terapeutas es algo que debemos abordar y trabajar cuidadosamente, ya que es fundamental para nosotros. Es importante tener en cuenta que el proceso terapéutico pertenece al paciente. Como terapeutas, actuamos como facilitadores que contienen y reflejan lo que el paciente está trabajando, ayudándolo a procesarlo. No obstante, el proceso es del paciente, el terapeuta simplemente escucha y es un observador de este proceso, siempre atento a lo que va surgiendo y al momento adecuado para devolver la información.

En esencia, el terapeuta es alguien que acompaña, provee y facilita el espacio, contiene la expresión de las emociones o lo que el paciente va narrando o lo que va surgiendo. Todo esto, en su conjunto, permite al paciente elaborar el conflicto por el cual acudió a nuestra consulta o a nuestro espacio de terapia.

Durante el proceso, es fundamental que sigamos el ritmo y las necesidades de cada paciente, respetando sus tiempos y, por supuesto, sus defensas adaptativas. Debemos recordar siempre que todo el aparato defensivo que nuestro paciente tiene se ha desarrollado por una buena razón. En algún momento, esta defensa puede empezar a ser un foco de conflicto, un foco de sufrimiento o puede generar síntomas, pero no debemos intentar desmantelar todo este aparato defensivo.

Modelos de intervención

[24:42] En el caso de los niños y adolescentes, la intervención se construye a partir de diversos modelos, según varios autores en la clínica infantojuvenil. Han habido distintos autores que han propuesto una amplia gama de modelos de trabajo, pero si los agrupamos, podríamos dividirlos en dos grandes ejes: los modelos directivos y los modelos no directivos.

Dentro de los enfoques que tratan sobre procesos más directivos, encontramos una gran cantidad de enfoques que tienen que ver con temas focalizados, como los estilos de las escuelas cognitivo-conductual, constructivista, gestáltica, e incluso en algunos casos, la sistémica. En estos enfoques, se enfatiza el uso de técnicas específicamente pensadas para la elaboración de ciertos contenidos asociados a un conflicto y donde el papel del terapeuta es mucho más activo en términos de sugerir y dirigir el proceso.

Por otro lado, los enfoques no directivos se fundamentan más en la línea psicodinámica, donde se propone una aproximación más libre con una mayor abstinencia del terapeuta. En este sentido, el terapeuta no es tan directivo en términos de las actividades a realizar, sino que se abstiene y espera el contenido que el paciente trae para trabajar sobre ello.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

30000
1694196000
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , infanto Juvenil , trauma
Descripción de Programa Las agresiones sexuales infantiles, constituyen un problema psicosocial, de salud pública, y además una cuestión jurídica, ya que son constitutivas de delito actualmente en Chile. Las consecuencias de las agresiones sexuales entrañan un sufrimiento intenso tanto para la víctima como para su entorno familiar. Según Ludwig (2001) muchos expertos creen que las agresiones sexuales son una de las formas de maltrato con mayor cifra negra (casos no denunciados) debido a la “conspiración para el silencio”. Este autor sostiene que la incidencia real de las agresiones sexuales es desconocida. Se estima que menos de un 20% denuncia el episodio por miedo a represalias, vergüenza, desconfianza en el servicio judicial, etc. (Erdos, 1990 citado en Poblete & Varas, 1994). A lo anterior se suma que muchas veces los niños/as víctimas no cuentan con las herramientas comunicativas necesarias para contar lo sucedido o no reconocen la acción abusiva como tal (Johnson, 2004). Algunas estadísticas en Chile, como las obtenidas por el Servicio Médico Legal de Santiago y el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales [CAVAS], 2004; Servicio Médico Legal [SML], 2001) permiten establecer que la gran mayoría de las agresiones sexuales infantiles son cometidas por un familiar o conocido de la víctima, así como que el delito de abuso sexual es el que aparece con mayor prevalencia, en comparación con el de violación y otras agresiones sexuales.
Conocer diferentes técnicas de intervención en el contexto de la psicoterapia realizada con niños niñas y adolescentes víctimas de transgresiones en la esfera de la sexualidad.
Profesionales del área de la Salud Mental y estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de intervención en psicoterapia, con niños víctimas de transgresiones en la esfera de la sexualidad
Ps. María Jesús Salas ,
0
8
Curso: Técnicas de intervención en psicoterapia, con niños víctimas de transgresiones en la esfera de la sexualidad - Adipa

Curso: Técnicas de intervención en psicoterapia, con niños...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752264000
Autismo y empatía cognitiva - Adipa

Autismo y empatía cognitiva

Por TO. Javiera Farías

Inscribete Aquí
1752264000
TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil cognitivo y ventajas de NESPLORA - Adipa

TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil...

Por Ps. David Salas Gil

Inscribete Aquí
1752004800
Selectividad alimentaria y ciclo vital: comprensión e intervenciones efectivas - Adipa

Selectividad alimentaria y ciclo vital: comprensión e intervenciones efectivas

Por TO. Denisse Alvear Muena Mg. Nta. Simón Tello Herrera Mtra. Daniela Araya González

Inscribete Aquí
1751572800
Arteterapia aplicada: herramientas prácticas para intervención individual y grupal - Adipa

Arteterapia aplicada: herramientas prácticas para intervención individual y grupal

Por Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos