Seminario: Evaluación de las habilidades cognitivas generales en distintas etapas de la adultez con WAIS-IV

03/06/2022
7:00 pm

¿Qué es WAIS-IV?

[6:25] “El WAIS-IV es la escala de inteligencia para adultos y hoy hablaremos de la estandarización Chilena que es la que todos conocemos. Deberíamos sentirnos muy afortunados como país por tener estos documentos que están validados, con normas para nuestra población, porque no todos los países pueden decir lo mismo. La prueba trata de evaluar habilidades cognitivas generales, la inteligencia, el autor es Pearson y se compone de 3 cuadernillos de estímulos, un set de cubos y un protocolo de registro y los cuadernillos de respuesta”.

[7:25] “Hay un artículo donde los mismos autores de la prueba en Chile, donde muestra que se hizo la prueba con un muestreo intencionado, estratificado (edades) y por conglomerados (regiones de Chile), como dato curioso no se vio diferencias en la inteligencia entre las distintas regiones, pero si entre géneros y entre personas de distinto estrato social. Pero, aun así, los resultados fueron parejos y se representa la realidad del país.”

[10:07] “WAIS-IV es una escala donde el CI total está compuesto por 10 sub pruebas con 4 índices principales y a su vez tiene pruebas suplementarias, las cuales se pueden sustituir en caso de que alguna de estas falle. El índice más confiable del WAIS-IV es el CI total, que está compuesto de las 10 sub pruebas centrales”.

[11:25] “La prueba también nos permite hacer distintos tipos de análisis como el de comparación entre pares o el análisis de procedimientos que tiene, esta particularidad de poder contrastar entre los mismos índices dentro del perfil para establecer diferencia y hacer este perfilado de las habilidades cognitivas de las personas”.

Aspectos generales de la aplicación

[14:42] “La gran pregunta es, ¿da lo mismo si yo utilizo la norma de Colombia, Chile, España, México, Estados Unidos o Canadá? Un artículo del 2019 trata de responder esta pregunta donde los investigadores tomaron una muestra y aplicaron el WAIS-IV y se corrigieron sus puntuaciones con distintas normas; con las de Estados Unidos, con la de Chile, con la de Canadá, con la de México y la de España.

“La muestra fue de 305 personas en general paritaria con un rango de edad bastante variado desde los 20 a los 65 años. También se controló el nivel de escolaridad y se encontró lo siguiente: esta población Colombiana con la norma Colombiana, inclusive las puntaciones llegaron a ser altas y superiores, pero si comparamos con Canadá o Estados Unidos la puntuación cambia. Según la norma Colombiana las personas estarían dentro de un puntaje de 120-129, pero en la de Canadá estarían entre 90-109 que es promedio y no superior como con la Colombiana”.

Evaluación de adolescentes

[27:53] “¿Qué pasa con la población adolescente? El mismo manual del WISC-V o WAIS-IV refiere tienen un traslape en las edades de 16 años 0 meses a 16 años 11 meses, el examinador puede aplicar cualquiera de estas baterías, dependiendo de cuál sea más adecuada. En aquellos adolescentes de quienes se tenga sospecha de una menor habilidad cognitiva, la aplicación de WISC-V debe preferirse debido a que tiene ítems de menor dificultad en este rango etario; al contrario, la aplicación de WAIS-IV debe preferirse al evaluar a adolescentes que tengan una habilidad cognitiva mayor al promedio. La decisión de aplicar WISC-V o WAIS-IV en adolescentes con una habilidad cognitiva promedio depende del juicio clínico del examinador.”

Uso del WAIS-IV en Chile

[32:43] “En Chile, el WAIS-IV se usa en adolescente en contexto escolar para determinar la capacidad intelectual, al respecto podemos mencionar que, qué creen ustedes, si un alumno obtiene un puntaje de 65 (muy bajo) pero tiene una capacidad de adaptarse muy buena; veamos la definición de la discapacidad intelectual que se define no solamente como la puntuación baja, sino que dice que el elemento más importante sería la evaluación de la conducta adaptativa antes que la puntuación baja en la prueba de inteligencia.”

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1759867200
Informes Psicosociales en Discapacidad: Enfoques actuales, criterios éticos y recomendaciones prácticas - Adipa

Informes Psicosociales en Discapacidad: Enfoques actuales, criterios éticos y recomendaciones...

Por PhD (c). Mg. TS. María Loreto Von Chrismar

Inscribete Aquí
1759435200
Lo traumático desde la perspectiva Psicoanalítica - Adipa

Lo traumático desde la perspectiva Psicoanalítica

Por PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart

Inscribete Aquí
1759176000
Actualización en TCC: Estrategias Avanzadas para Desafíos Clínicos - Adipa

Actualización en TCC: Estrategias Avanzadas para Desafíos Clínicos

Por PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Inscribete Aquí
1758967200
Mentalización y Psicoanálisis: La dimensión de lo Inconsciente y su relación con el mentalizar - Adipa

Mentalización y Psicoanálisis: La dimensión de lo Inconsciente y su...

Por Ps. Gustavo Lanza Castelli

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

1200000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
0
99
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart
190000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Brindar a los participantes las competencias necesarias para aplicar de manera efectiva la Terapia Sistémica Breve en el abordaje de problemáticas como el duelo, la depresión, la ansiedad y el pánico, integrando estrategias terapéuticas focalizadas, principios éticos y una comprensión contextual que favorezca su aplicación en la práctica profesional.
Este programa de especialización está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Terapia Breve
PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
21
120
-21%
Especialización en Terapia Breve - Adipa

Especialización en Terapia Breve

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
11
140
-11%
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos