Pasos para desarrollar y fortalecer el autoestima

26/04/2023
8:00 pm

¡Descubre contenido especial para ti!

Descarga el material profesional de los expositores del seminario

Índice

  • ¿Es lo mismo autoestima y amor propio?…….08:59
  • Beneficios de tener autoestima……..25:51
  • Pasos para tener autoestima…….36:19

¿Es lo mismo autoestima y amor propio?

[08:59]Es fundamental entender que, aunque estrechamente relacionados, la autoestima y el amor propio no son idénticos. La autoestima se refiere a cómo nos percibimos y valoramos. Es el juicio y evaluación que hacemos sobre nosotros mismos. Esta autoevaluación no solo se deriva de nuestro autoconcepto sino que también se ve influenciada por nuestro entorno social y las experiencias vividas desde la infancia. La autoestima se construye y evoluciona a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta la adultez. A través de nuestras interacciones, ya sea en el núcleo familiar o en círculos sociales más amplios, vamos formando una imagen de nosotros mismos que puede ser positiva o negativa.

Por su parte, el amor propio es la relación y conexión que establecemos con nosotros mismos. Es la aceptación incondicional de nuestra esencia, el cuidado y el respeto hacia nuestra integridad física y emocional. Es una conciencia que nos permite reconocer cuando algo nos está perjudicando y alejarnos de ello. Es una prioridad que nos colocamos a nosotros mismos, entendiendo nuestras necesidades y sentimientos.

Beneficios de tener autoestima

[25:51]El amor propio no se basa en lo que los demás dicen o piensan de nosotros, sino en nuestro propio reconocimiento y valoración. Reconocer nuestra propia existencia y apreciar el milagro de la vida – pensar, sentir, caminar, hablar e interactuar – nos otorga un sentido profundo de importancia. Recuerdo haberle dicho a una joven: “Eres la persona más importante”. Su risa inicial reflejaba incredulidad, pero insistí: “Créelo, eres esencial”.

El trabajar en uno mismo, en cultivar esa autoestima, es un proyecto vital. Hay una frase que siempre me resuena: “Soy mi propio proyecto más importante, y mi mayor prioridad”. En medio del ajetreo diario, donde las tareas se acumulan, a menudo olvidamos cuidar de nosotros mismos. ¿Cuántos de nosotros nos damos el tiempo para disfrutar de una comida sin prisa? ¿Cuándo fue la última vez que hicimos un chequeo médico? Nos convertimos en un pendiente más en la lista, cuando en realidad deberíamos ser la prioridad.

Pasos para tener autoestima

[36:19]Entramos en el primer paso: autoconocimiento. En lugar de lanzar directamente preguntas sobre su problema, indago sobre aspectos personales básicos. Pregunto sobre su nombre, edad, ocupación y contexto familiar, creando un ambiente más cómodo para ellos. Posteriormente, les pido que destaquen algunas cualidades positivas sobre sí mismos. Enfoco la atención en las cualidades positivas para crear un punto de partida más empoderador.

Otra pregunta clave es indagar sobre los logros alcanzados en sus vidas. Esto ayuda a reconocer sus habilidades y resaltar los triunfos pasados, generando un sentido de orgullo personal. Al hablar sobre los logros, muestro cómo esas acciones ya demuestran cualidades valiosas en ellos.

El siguiente paso es el perdón. Este paso es fundamental para liberarse de cargas emocionales pasadas y perdonarse a uno mismo, cerrando ciclos que pueden estar afectando la autoestima. A menudo, exploramos la importancia del perdón en su historia personal y cómo eso puede ser una puerta hacia el crecimiento personal.

No nos comparamos con otros, sino que nos enfocamos en nuestra singularidad. Cada individuo es único y posee sus propias huellas digitales, tanto físicas como emocionales. Abrazar esta unicidad es esencial para construir una autoestima sólida.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

30000
1689098400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Descripción del programa: Este curso permitirá a los participantes conocer distintas estrategias y técnicas psicoterapéuticas para el desarrollo del amor propio desde el enfoque de terapia breve enfocada en soluciones, aprender cómo aplicarlas y que estas sean de beneficio para los consultantes.
Comprender distintas estrategias y técnicas psicoterapéuticas para el desarrollo del amor propio, a través del enfoque de terapia breve enfocada en soluciones. (TBCS)
Profesionales de la Salud Mental y estudiantes de último año formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Desarrollando la autoestima desde la Terapia Breve Enfocada en Soluciones (TBCS)
Mg. Ps. Jahzeel Martínez ,
0
8
Curso: Desarrollando la autoestima desde la Terapia Breve Enfocada en Soluciones (TBCS) - Adipa

Curso: Desarrollando la autoestima desde la Terapia Breve...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1756843200
Coordinación del Equipo de Aula como estrategia para el progreso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales - Adipa

Coordinación del Equipo de Aula como estrategia para el progreso...

Por Mg. Ps. Pablo Molina Muñoz

Inscribete Aquí
1756756800
Evalúa en acción: Del dato Psicopedagógico a la Estrategia Educativa - Adipa

Evalúa en acción: Del dato Psicopedagógico a la Estrategia Educativa

Por Psicp. Gabriela López Devillaine

Inscribete Aquí
1756756800
Dinámicas relacionales del abuso sexual infantil y adolescente: Breve lectura clínica para su abordaje profesional - Adipa

Dinámicas relacionales del abuso sexual infantil y adolescente: Breve lectura...

Por Ps. Constanza Sierralta

Inscribete Aquí
1756497600
Entre la Ansiedad y el Deseo: Comprendiendo la Eyaculación Precoz - Adipa

Entre la Ansiedad y el Deseo: Comprendiendo la Eyaculación Precoz

Por PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1754071200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa Este diplomado ofrece una formación integral y avanzada en la atención secundaria y terciaria de salud mental, estructurado en ocho módulos temáticos que combinan contenidos teóricos, estudios de caso y actividades prácticas. A lo largo de 100 horas de clases en vivo, los participantes profundizarán en las bases conceptuales de la alta complejidad clínica, explorando desde el abordaje psicoterapéutico en contextos críticos hasta la intervención en trastornos graves como la esquizofrenia, los cuadros afectivos resistentes, los trastornos neurocognitivos y el consumo problemático de sustancias. Cada módulo incorpora sesiones impartidas por expertos nacionales e internacionales, garantizando la actualización con evidencia y enfoques innovadores. Los contenidos incluyen temáticas sobre normativas y modelos de atención en la red pública chilena, intervención social y trabajo interdisciplinario, manejo de riesgos como la suicidalidad y la coordinación de hospitalizaciones. Además, se fortalece la competencia técnica mediante sesiones sobre registros clínicos, gestión de redes de atención y estrategias de psiquiatría intervencional (TMS, TEC, DBS), combinando teoría, protocolos y análisis de casos reales. Al concluir el programa, los profesionales estarán capacitados para coordinar equipos en contextos de alta demanda, aplicar intervenciones basadas en evidencia y gestionar de manera ética y humanizada la atención de pacientes con trastornos de alta complejidad, en atención secundaria y terciaria.
Desarrollar una comprensión profunda y contextualizada de las afecciones de salud mental en atención secundaria y terciaria, fortaleciendo la capacidad de intervención en niveles secundarios y terciarios mediante estrategias terapéuticas actualizadas, enfoque interdisciplinario, perspectiva no patologizante e impulso a la inclusión social.
Este diplomado está dirigido a Psicólogas, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros/as, Neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento clínico en torno a las afecciones de salud mental de alta complejidad.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental
Mg (c). Dr. Ps. Andrés Liberona ,Mg. TS. Carolina Nuñez ,PhD. Mg. Ps. Irma Morales ,Dr. Daniel Tobar ,Mg. Ps. Jorge Leiva ,Mg. Ps. Mariel Labra ,Mg. TO. Adriana Ortega ,Dr. Sergio Ruiz ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,Mg. Ps. Rodrigo Segura ,PhD. Ps. Emilia Vilatta ,Dr. Nicolás Melej ,Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
0
240
Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental - Adipa

Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud...

Ver detalle + cart
40000
1754503200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Cuidados Paliativos , demencia , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: Chile posee la mayor expectativa de vida al nacer en América Latina, lo que ha generado una transformación demográfica significativa y nuevos desafíos para los sistemas de salud. Entre ellos, destaca la necesidad de fortalecer la atención en salud mental de las personas mayores, un grupo que representa actualmente el 18% de las consultas por salud mental en atención primaria. Las particularidades clínicas de esta etapa del ciclo vital, junto con la frecuente coexistencia de enfermedades médicas y el uso de múltiples fármacos, dificultan la detección oportuna y el abordaje adecuado de los trastornos psiquiátricos en esta población. Esto exige a los equipos de salud contar con herramientas específicas que les permitan intervenir de manera pertinente y con enfoque integral. En respuesta a esta necesidad, el presente curso ofrece una formación que combina fundamentos teóricos con el análisis de situaciones clínicas frecuentes, orientado a fortalecer el quehacer profesional en el área de la psicogeriatría.
Fortalecer las competencias clínicas de los profesionales para una identificación oportuna, evaluación rigurosa y manejo especializado de cuadros psiquiátricos en personas mayores, con un enfoque integral que favorezca intervenciones pertinentes y humanizadas en contextos sanitarios y comunitarios.
Profesionales de salud que tengan atención directa con personas mayores tanto en la red pública como privada, tales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, médicos generales, médicos de familia, geriatras y neurólogos; así como también estudiantes de último año que se encuentren interesados en la temática
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias
Dra. Cristina Meneses ,Dra. Valentina Sabaj ,Mg. Ps. Giovanka Figueroa Abarca ,Dr. Roberto Sunkel Maldonado ,
0
16
Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias - Adipa

Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias

Ver detalle + cart
30000
1754589600
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , salud Mental , trauma
Descripción del programa: La infancia constituye una etapa decisiva en el desarrollo humano, caracterizada por una alta sensibilidad frente a las influencias externas que moldean las dimensiones emocionales, sociales y cognitivas del individuo. Sin embargo, esta etapa puede verse gravemente afectada por experiencias traumáticas que generan alteraciones significativas en el bienestar psicológico de los niños. Estas vivencias adversas tienen el potencial de desestructurar profundamente el aparato psíquico, dejando secuelas que trascienden la infancia y persisten hasta la adultez, afectando la capacidad del individuo para funcionar adecuadamente en múltiples ámbitos de su vida. El trauma en la infancia tiene un impacto multidimensional, alterando los procesos de desarrollo y la percepción del mundo tanto del niño como de su entorno. Esto dificulta el retorno a un estado de equilibrio emocional y funcional previo al evento traumático, generando desafíos para la recuperación y el desarrollo saludable. En este contexto, el juego emerge como una herramienta terapéutica clave, permitiendo a los niños expresar y procesar emociones de manera segura y adaptativa. La terapia de juego se consolida como una estrategia centrada en las necesidades de los niños, facilitando el trabajo terapéutico en escenarios marcados por experiencias traumáticas. El curso “Terapia de juego para el abordaje de los Traumas en la infancia” tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud mental un marco teórico y práctico sólido para comprender y abordar el trauma infantil mediante el uso de la terapia de juego. A través de un enfoque centrado en el niño, el curso abarca desde los fundamentos del trauma psíquico en la infancia hasta la aplicación de técnicas específicas de la terapia de juego, ajustadas a las características y necesidades particulares de cada caso.
Capacitar en el uso de la terapia de juego como una estrategia terapéutica integral para abordar las consecuencias del trauma infantil, proporcionando herramientas teóricas y prácticas basadas en evidencia que permitan identificar, diagnosticar e intervenir en experiencias traumáticas desde una perspectiva centrada en el niño.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras y terapeutas, a su vez está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia de juego para el abordaje de los Traumas en la infancia
Ps. María Jesús Salas ,
0
9
Curso: Terapia de juego para el abordaje de los Traumas en la infancia - Adipa

Curso: Terapia de juego para el abordaje de...

Ver detalle + cart
465000
1754676000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa Este programa va dirigido a desarrollar en cada estudiante, las competencias y manejo de herramientas clínicas, que le permitan la planificación e implementación de intervenciones psicoterapéuticas en diferentes contextos y problemáticas. Cada módulo es dictado por altos exponentes internacionales en la Terapia Sistémica Breve en Latinoamérica y Europa, cada uno con una amplia experiencia en psicoterapia, investigaciones y publicaciones de papers y libros. El estudiante durante el desarrollo del programa podrá aprender sobre el uso de metáforas, técnicas de finalización de procesos clínicos, técnicas desde la terapia breve centrada en soluciones, técnicas desde la psicología positiva, técnicas hipnóticas para fortalecer la autoestima, terapia con padres e hijos, terapia de pareja, y cómo abordar duelo, trauma, y depresión.
Desarrollar las competencias necesarias para planificar e implementar intervenciones psicoterapéuticas, a través de las diversas herramientas otorgadas desde el modelo de Terapia Sistémica Breve
Este diplomado está dirigido a Psicólogas/os, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, entre otros profesionales del área de la salud, las ciencias sociales y educación. A su vez, estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar sus conocimientos clínicos en torno a esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve
PhD. Mg. Ps. Viviana Tartakowsky Pezoa ,Mg. Ps. Alberto Gimeno Peón ,PhD. Ps. Ruperto Charles ,PhD (c). Mg. Ps. Felipe Gutiérrez Gutiérrez ,PhD. Ps. Alicia Moreno ,PhD. Ps. Marga Herrero de Vega ,PhD. Mg. Ps. Arnoldo Téllez López ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
7
240
-7%
Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve - Adipa

Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos