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 Lectoescritura: la importancia del estudio del cerebro

30/08/2022
8:00 pm
 Lectoescritura: la importancia del estudio del cerebro

Hablemos de la importancia de la lectoescritura

[5:46] “Este es un tema muy interesante porque no va a enfocado a fomentar la lectura sino a tratar de entender por qué leemos y qué beneficios o cambios genera esto en nuestro cerebro”.

[6:15] “Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos leyendo? Tenemos el proceso de lectoescritura, donde se considera que una de las áreas fundamental para este proceso es el área de exner que está sobre todo en el giro frontal-medio lo que es interesante porque está junto a la corteza primaria y la suplementaria, es decir, esta pequeña área de la escritura se encarga de generar el programa motor con el que yo escribo, por lo tanto, está área va a tratar de traducir las palabras a los movimientos de mi mano, no solo es pensar lo que quiere escribir, si voy a redactar, la ortografía, la síntesis; el cerebro necesita traducir esto en movimientos de mi mano”.

La lectura como conducta

[7:49] “En el caso de la mano, esto se considera una melodía cinética, es decir, una serie de movimientos armónicos sucesivos y alternados, que dan como resultado la escritura fluida. Si trabajan con niños sabrán que esto no siempre se logra, a veces los movimientos en la escritura son torpes, uno se atora y no es tanto porque no sepa que escribir, a veces es como si las manos lo traicionaran a uno o uno aveces hasta escribe cosas que no pensaba escribir y piensa, me comí una letra o escribí esto de más”.

[8:24] “Algunos de esos errores, porque no todos ni estamos generalizando, pero algunos pueden tener su origen en una cuestión neuronal, no quiere decir que si alguno de nosotros comete un error en la escritura tengo un problema en el cerebro o ya tengo un trastorno ni nada de eso, pero lo que sí quiero recordarles es que simplemente la escritura, al igual que la lectura son conductas y toda conducta viene del cerebro, en realidad el cerebro es el órgano de la conducta y justamente eso es interesante porque entonces se estudia no solo en neurología y neurociencia sino se estudia a través de la psicología, de la pedagogía porque está relacionado a la conducta de aprendizaje”.

El cerebro

[9:24] “La lectura y la escritura no están solamente en un área y aquí les presento un área que se considera critica para el proceso de escritura, pero el hecho de que exista esta área no quiere decir que toda la escritura esté ahí o que solamente funcione con esa área. El hecho de que exista esta área nos indica que la lectura y la escritura son procesos complejos que requieren del funcionamiento armónico de muchas áreas del cerebro”.

[10:09] “No está vigente considerar al cerebro como dividido en centros específicos, han de saber ustedes que algún tiempo se decía que en el cerebro tenemos el centro del habla, el centro de la memoria, el centro de la lectura, el centro de la escritura, es decir, algunas áreas como las encargadas específicamente de una sola función y entonces si yo me dañaba esa área de alguna manera alteraba o perdía la función, eso fue en un principio sin embargo, posteriormente se vio que no era así, es cierto que si existen estas áreas, la realidad es que estas áreas no están solas no están aisladas y pueden realizar varias funciones”

[21:15] “Antes se concebía la cuestión cerebral como centros, si yo tengo la función de caminar es que en mi cerebro está el centro de caminar y el centro del lenguaje, posteriormente se propuso que no, que lo que tenemos son sistemas funcionales completos, lo cual es cierto pero lo que le faltó fue decir cómo hacen esos centros para funcionar y justamente, lo que sabemos ahora, el paradigma actual de la neurociencia que son redes”.

[21:45] “El análisis de redes, sobre todo de tipo computacional, es el paradigma actual de neurociencias y está ayudando a develar muchos misterios inclusive cuestiones de patologías que por mucho tiempo no logramos entender, comenzamos a entenderla al comprender el cerebro como una red compleja. El aporte que hace esto es decir que el cerebro, aunque es muy complejo, finalmente todo está conectado, pero no al alzar, sino que tiene ciertas conexiones y otras no, si nosotros logramos trazar esas conexiones, podremos entender mucho de cómo funcionan estos sistemas funcionales”

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