Develación en abuso sexual

31/03/2023
8:00 pm

¡Descubre contenido especial para ti!

Descarga el material profesional de los expositores del seminario

Índice

  • ¿Qué es develar?……..2:51
  • ¿Develación en abuso sexual?……..7:25
  • Pasos en la develación……..14:45

¿Qué es develar?

[2:51] El término “develar” proviene del vocablo latino “develare”, que significa “quitar el velo”. Esta palabra nos muestra la idea de desvelar algo que estaba oculto, revelando algo que hasta ese momento era desconocido para los demás.

Cuando hablamos del ámbito del abuso sexual, el concepto de “develación” cobra especial importancia. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las situaciones de abuso sexual ocurren en entornos intrafamiliares, especialmente en la infancia y la adolescencia. Estas situaciones están influenciadas por dinámicas complejas y diversos factores que pueden llevar a que las experiencias abusivas se mantengan en silencio.

Por lo tanto, la develación, es decir, el acto de quitar el velo y transmitir esa verdad a otra persona, no es una decisión obvia ni algo sencillo. Es parte de un proceso en el cual un niño, una niña o un adolescente deciden mostrar a otro individuo esa verdad subjetiva que han vivido.

¿Develación en abuso sexual?

[7:25] Entonces, vamos a entender la “develación” como el proceso mediante el cual el abuso sexual es conocido por personas ajenas a la situación abusiva. No solo se trata de que el niño o la niña manifiesten síntomas o hagan declaraciones, sino que efectivamente haya alguien más que tome conocimiento de que están sufriendo una vulneración. En ese momento, cae el velo y hay otra persona que se convierte en testigo y se notifica de esta experiencia. Podemos conceptualizar esta situación como una develación.

La develación es la primera instancia en la que estas situaciones se descubren o se divulgan. Este proceso tiene dos caras centrales: la propia develación por parte de la víctima y la detección por parte de un adulto. En el caso de la develación comunicada por la víctima, hay una decisión consciente de parte del niño, niña o adolescente de compartir lo que están viviendo. Pero también puede ocurrir la detección por situaciones circunstanciales, como evidencia biológica, lesiones o conversaciones escuchadas por adultos cercanos a la familia. En ambos casos, hay un tercero que rompe el silencio en el que se ha mantenido la dinámica del abuso.

Las develaciones pueden ser exitosas y fructíferas, permitiendo que la verdad salga a la luz, o pueden ser fallidas. En algunas ocasiones, el tercero que toma conocimiento minimiza, devalúa, niega o desmiente el relato y la vivencia de la víctima. A pesar de ello, sigue siendo una develación, aunque la respuesta de ese otro puede tener un efecto contraproducente en la elaboración del daño y las experiencias abusivas.

Pasos de la develación

[14:45]Entonces, vamos a entender que la develación es ese momento en el que se rompe el silencio. De acuerdo a las características de la develación, existirán distintos pronósticos. Es importante tener en cuenta que no profundizaré en esto, pero mencionaré algunos elementos. Las características de la develación son importantes, es decir, cómo se da esa revelación. Puede ser una develación directa, es decir, el momento en el que se realiza la develación y a quién se dirige. Estos son tres puntos centrales.

Si la develación es premeditada, significa que la víctima decide contar esta experiencia de abuso, lo cual nos da información sobre ese sujeto, su pronóstico y las características del abuso, así como algunos recursos que puede tener. También es relevante si el niño o adolescente logra identificar que lo vivido fue abusivo e insoportable, lo cual es diferente cuando las características de la develación son circunstanciales. En estos casos, alguien puede haberse dado cuenta de la situación abusiva, haber presenciado el abuso, encontrado un diario personal o conversaciones en WhatsApp, por ejemplo. En estas circunstancias, podría hipotetizarse que la dinámica abusiva aún está operando en secreto y se vuelve más complejo actuar, ya que el niño aún no tiene la conciencia o la capacidad de identificar o salir de esta situación atrapante propia de la dinámica abusiva. Por lo tanto, los pronósticos son diferentes en estas dos formas de revelación. Esto es un elemento a considerar.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

19990
1705082400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Social Comunitaria
Abuso , psicologia Social , trauma , trauma Complejo
Descripción del Programa El abuso sexual puede ser un tema complejo de hablar, especialmente para la víctima, ya que puede sentirse avergonzada, culpable o con miedo de ser juzgada. Sin embargo, la develación de la vivencia de abuso constituye un primer paso para romper ese silencio y obtener tanto el apoyo como la ayuda necesaria para la recuperación. Además, comunicar esta situación puede llevar a que se tomen acciones legales en contra del agresor, lo que puede constituir un paso de gran relevancia en el proceso de sanación. Sin embargo, muchas personas no llevan a cabo el proceso de denuncia por temor al comportamiento insensible de las autoridades o instancias judiciales, lo que implica una doble victimización hacia la persona afectada, en una instancia que debiera ser meramente reparatoria. En este curso online, tendrás la oportunidad de comprender los fenómeno de abuso sexual, develación y sus consecuencias en las víctimas. Además, conocerás herramientas prácticas, como protocolos de denuncia desde la normativa legal vigente, como también aspectos esenciales para una primera acogida. Todo ello, desde una perspectiva psicojurídica. Si trabajas en las áreas de la salud mental o educación, no puedes perderte esta instancia de aprendizaje. Puedes convertirte en un agente clave en un abordaje ético y humano del abuso sexual.
Adquirir herramientas para la detección de vulneraciones de derechos en la indemnidad sexual, asimismo conocer el protocolo de denuncia y primera acogida.
Profesionales del área de la Salud Mental o Educación, interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación también podrán participar.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Develación en Abuso Sexual: Protocolo de denuncia y primera acogida
Mg. Ps. María Teresa Baquedano ,Abga. Carolina Marín ,
33
8
-33%
Curso: Develación en Abuso Sexual: Protocolo de denuncia y primera acogida - Adipa

Curso: Develación en Abuso Sexual: Protocolo de denuncia...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1758571200
Enseñanza del CAA en compañeros de comunicación - Adipa

Enseñanza del CAA en compañeros de comunicación

Por Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Inscribete Aquí
1758052800
Prácticas inclusivas desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

Prácticas inclusivas desde el paradigma de la neurodiversidad

Por T.O Carolina Muñoz Olivares

Inscribete Aquí
1758052800
Prácticas neuroafirmativas en la intervención del juego en autismo - Adipa

Prácticas neuroafirmativas en la intervención del juego en autismo

Por TO. Valentina Marambio

Inscribete Aquí
1757970000
Promoción del autocuidado y prevención del burnout en equipos de APS - Adipa

Promoción del autocuidado y prevención del burnout en equipos de...

Por PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

19990
1755021600
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , liderazgo , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: En un escenario laboral cada vez más competitivo, dinámico y exigente, la evaluación psicológica ha debido adaptarse a nuevas demandas organizacionales que requieren decisiones basadas en evidencia, informes técnicamente sólidos y una comunicación clara entre profesionales de la psicología y equipos de recursos humanos. La elaboración de informes psicológicos no solo constituye un requisito técnico, sino también una herramienta estratégica que incide directamente en procesos de selección, desarrollo de talento y gestión del desempeño. A pesar de su importancia, la formación profesional en este ámbito suele presentar vacíos en cuanto a criterios específicos de redacción, enfoque por competencias y adecuación del lenguaje al contexto organizacional. Esta brecha entre la formación académica y las exigencias del campo laboral puede derivar en informes poco claros, descontextualizados o con escasa utilidad para la toma de decisiones. Frente a este desafío, se vuelve imprescindible fortalecer las habilidades de quienes intervienen en estos procesos, dotándolos de herramientas que les permitan responder con rigurosidad y pertinencia a los requerimientos actuales del mundo del trabajo. Redactar un buen informe psicológico laboral no es solo una cuestión de formato: implica comprender el rol del evaluador, las competencias requeridas por el cargo, y el impacto que un documento bien elaborado puede tener en el desarrollo profesional de una persona y en la estrategia organizacional de una empresa.
Fortalecer las habilidades técnicas y profesionales para la elaboración de informes psicológicos con enfoque por competencias en contextos laborales, integrando herramientas conceptuales y prácticas que permitan una redacción clara, precisa y funcional para procesos de evaluación y selección de personas.
Este curso está dirigido a psicólogos/as, así como a otros profesionales del área organizacional como trabajadores/as sociales, ingenieros en Recursos Humanos u otros profesionales de RRHH, que participen en procesos de evaluación, selección o desarrollo de personas en contextos laborales, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redacción de Informes Psicológicos por Competencias en el Ámbito Laboral
Mg. Ps. Luis Piquimil Ardiles ,
33
9
-33%
Curso: Redacción de Informes Psicológicos por Competencias en el Ámbito Laboral - Adipa

Curso: Redacción de Informes Psicológicos por Competencias en...

Ver detalle + cart
500000
1755885600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa El Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ofrece una formación teórico-práctica integral centrada en el aprendizaje y aplicación clínica de este modelo terapéutico de tercera generación. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para intervenir desde los seis procesos centrales de ACT: defusión cognitiva, aceptación, contacto con el momento presente, yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. El enfoque del diplomado es eminentemente práctico y experiencial. Se combinan clases magistrales con ejercicios vivenciales, entrenamiento de habilidades, revisión de material clínico y análisis de casos, con el fin de facilitar una comprensión profunda, práctica, y encarnada de los principios que sustentan esta terapia. Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud mental que deseen ampliar , robustecer y enriquecer su repertorio clínico desde una mirada basada en la evidencia, contextual y centrada en valores, brindando técnicas y herramientas concretas para abordar el sufrimiento humano con mayor apertura, compasión y eficacia terapéutica.
Aplicar los principios y procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de flexibilidad psicológica en los consultantes para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Este programa de Diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, médicos en la especialización de psiquiatría, trabajadores sociales, entre otros. A su vez, este programa está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Mg. Ps. Diego Flores ,Ps. Bryan Oyarzún ,Ps. Geraldine Panelli ,PhD. Ps. Alejandro Anselmi ,PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,PhD. Mg. Ps. María José Lami ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) - Adipa

Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación...

Ver detalle + cart
35000
1756144800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , trauma
Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
0
12
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico - Adipa

Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico

Ver detalle + cart
30000
1756317600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
0
8
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional - Adipa

Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos