¿Cómo distinguir entre una Crisis Normativa de la Identidad y el Desarrollo de un Trastorno de la Personalidad en la Adolescencia? Análisis de un Caso Clínico

14/12/2022
8:00 pm

Diagnóstico en la adolescencia

[4:11] “Cuando hablamos de diagnóstico estamos hablando de una hipótesis diagnóstica que se va a ir contrastando sistemáticamente a lo largo de la evaluación inicial y luego a lo largo del tratamiento y por lo tanto, va a ser un diagnóstico que siempre puede tomar otros rumbos si es que la información que el paciente nos va trayendo nos hace cambiar de idea.
“El objetivo de poder hacer un diagnóstico y poder hacer un diagnóstico temprano tiene que ver con poder ofrecer un tratamiento que también sea temprano y oportuno, uno de los argumentos que se ha dado muchísimas veces para no diagnosticar en la adolescencia en particular, aspectos de personalidad, tiene que ver con que la personalidad aún se encuentra en desarrollo”.
[5:27] “Pero no es ese el objetivo del diagnóstico, sino que nosotros sabemos que en la adolescencia la personalidad está en desarrollo, en particular, un elemento central de la personalidad que es la identidad está en plena configuración, por eso comúnmente es en esta etapa donde ocurren las crisis de identidad”.

Trastornos de personalidad

“Pero, pese a ello es posible comenzar a identificar si este desarrollo se está llevando a cabo de acuerdo a lo normativo y lo esperado, o si se empiezan a observar fallas que vayan a sentar las bases para el establecimiento y la cristalización de un trastorno, en ese sentido, la última versión es de los manuales diagnósticos plantean que los trastornos de la personalidad en general se observan ya en la adolescencia y en el inicio de la edad adulta”.
[6:25] “Esto tiene que ver con que un trastorno de la personalidad no se desarrolla de un día para otro, en general hay un historial de desarrollo desde la infancia temprana que va a permitir entender cómo es que la personalidad se ha ido formando de una manera que no es de acuerdo a lo esperado y que va a tener consecuencias negativas para la persona, para su desarrollo, su crecimiento personal, para su adaptación, para el logro de las tareas que la vida se nos encarga para el afrontamiento de las dificultades que todo el mundo experimenta por el hecho de vivir en un entorno social”.

Difusión de identidad

[13:46] “Esta terapia es una terapia de orientación analítica que toma originalmente la terapia centrada en la transferencia, la tfp de otoquenda, que es una terapia desarrollada para trabajar con pacientes adultos haciendo modificaciones en el fondo a esta terapia que es la terapia manualizada para poder trabajar precisamente con adolescentes”.

Crisis de identidad

[15:09] “La primera es la pérdida de la capacidad de la definición de sí mismo, de hecho, uno de los conceptos que se desarrolló a partir de la conceptualización de la adolescencia, uno de los conceptos claves para la comprensión de la adolescencia es que en la adolescencia se empieza a establecer las identidad y la identidad una de las funciones que tiene es poder tener una sensación de que yo soy de una manera, de definirse a uno mismo y en los adolescentes que tienen cierta difusión o crisis de identidad en estos procesos, vacío identitario, alguna falla en el proceso de desarrollo, se puede producir una pérdida momentánea o incluso en los casos más graves, permanente de la capacidad de leerse a sí mismos, de verse a sí mismos y de atribuirse las características propias”.
[16:33] “En segundo lugar, otro de los elementos que afecta a la difusión de identidad es que hay un déficit en el funcionamiento de la autonomía que es otro de los ejes que se trabaja en la adolescencia de manera central, de hecho algunos autores han trabajado en la adolescencia como un segundo proceso de individuación al igual que Malher trabajó en la infancia como el primer proceso en el que el niño desarrolla un funcionamiento autónomo y la capacidad de estar solo, en la adolescencia este proceso se vuelve a poner en juego en otros niveles, el desarrollo social ha llevado a que este proceso como de individuación se vaya alargando según los momentos sociales que vivimos pero sí está claro que en la adolescencia se ponen a juego muchos elementos de la autonomía, entre ellos el funcionamiento social”.

¿Cómo se percibe la crisis de identidad en la sociedad?

[19:36] “Entonces, creo que otro elemento fundamental y desafiante es que muchas de las cosas de las que estamos hablando podrían generar la sensación de que ‘así son muchos adolescentes’, de acuerdo a las crisis de identidad, pues, por ejemplo, hay adolescentes que un día se sienten de una manera y otro día de otra, o un día actúan ciertos roles y otros días actúan otras, entonces de alguna manera uno podría hipotetizar que la representaciones del yo y de los otros en todos los adolescentes son inestables y de hecho, uno podría decir que en cierto nivel en la mayoría de seres humanos las representaciones de sí mismo y de los otros son dinámicas, o sea son variables”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752091200
Evaluación del riesgo suicida y uso de escalas para medir el riesgo - Adipa

Evaluación del riesgo suicida y uso de escalas para medir...

Por Mg. Ps. Jorge Leiva

Inscribete Aquí
1750701600
Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad: Fundamentos e Intervención Clínica - Adipa

Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad: Fundamentos e Intervención...

Por PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Inscribete Aquí
1750363200
El perfeccionismo en las altas capacidades, reconstrucción del concepto - Adipa

El perfeccionismo en las altas capacidades, reconstrucción del concepto

Por Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola

Inscribete Aquí
1750276800
Desafíos de la clínica psicoanalítica con trastornos afectivos - Adipa

Desafíos de la clínica psicoanalítica con trastornos afectivos

Por PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
0
8
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
40000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart
35000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
0
12
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos