Subtotal:

Descuentos:

Subtotal - Descuentos:

Total:

Ir a pagar

Tu carro esta vacío

  • Cursos de Actualización10 Cursos
  • Cursos de Especialización6 Cursos
  • Diplomados3 Cursos

Diplomado en Psicología educacional: Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y A.M.A.R.-E

El diplomado en Psicología educacional brinda el conocimiento y las habilidades que deben tener los profesionales que se desempeñan en un contexto educacional.

Descripción del Programa

A lo largo de este diplomado, el estudiante recorrerá todos los planteamientos actuales en el trabajo del Psicólogo en contexto educacional. Revisaremos de manera integral cada área de desempeño escolar, con actualización del Marco legal que sustenta los Programas Nacionales como PIE  y CE (Programa De Inclusión Escolar, Programa Nacional De Convivencia Escolar), Ley de inclusión, Derechos de niñas, niños y estudiantes trans, haremos una revisión del ciclo vital desde los años del párvulo hasta la adolescencia desde una visión integral incluyendo trauma complejo y sus consecuencias, revisaremos las principales características de las Necesidades Educativas Especiales, lineamientos para Convivencia Escolar y modelo AMAR- en educación; Estrategias de promoción de salud mental, Herramientas de prevención de consumo de sustancias y bullyng, modelos de intervención del estudiante y  Factores que influyen en el aprendizaje. DUA, ABASS II e ICAP.

¿A quién está dirigido?

El Diplomado Psicología educacional – Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y metodología A.M.A.R.-E  está dirigido a psicólogos(as) titulados, egresados, estudiantes de psicología desde 4to año y otros profesionales afines (educadores, orientadores, consejeros, profesionales del área sociosanitaria) que necesiten actualizar y/o potenciar sus competencias como profesionales en el ámbito de la psicología en contexto educacional.

Si eres profesional de algún área educativa o sociosanitaria como profesora (educadora), enfermera, trabajadora social, educadora diferencial, médic@, sí puedes tomar el diplomado y tener las certificaciones. Estos profesionales sí pueden evaluar conductas adaptativas.

Objetivos

Objetivo General

Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la psicología en la educación en las diferentes áreas implicadas, considerando el marco legal actual y aumentando la capacidad de trabajo enriqueciendo las metodologías de aprendizaje y Convivencia escolar, especialmente dirigidas a la inclusión de todos los estudiantes y comunidad educativa.

Objetivos Específicos

  • Conocer el contexto socio-escolar, y el Marco Legal que regula el que hacer del Psicólogo en contexto educacional.
  • Revisar etapas del desarrollo desde la edad del párvulo hasta la adolescencia con una visión integradora y las consecuencias del trauma en su desarrollo.
  • Psicólogo en PIE: Conocer en detalle las Necesidades educativas especiales, orígenes, evolución y tratamientos, desde la mirada del equipo multidisciplinario.
  • Psicólogo en convivencia escolar:  conocer los lineamientos para la construcción de un programa de convivencia escolar enfatizando el modelo AMAR.
  • Aprender herramientas prácticas para la promoción de salud mental y Prevención de conflictos en todos los actores dentro del contexto escolar.
  • Adquirir herramientas prácticas para Abordaje de intervención integral del estudiante.
  • Aprender aplicación e interpretación de ABASS II. Como herramienta de evaluación de conducta adaptativa.
  •  Adquirir herramientas para desarrollar Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en equipo multidisciplinario.
  • Aprender aplicación e interpretación de ICAP, versión española y chilena; Como herramienta de evaluación de conducta adaptativa. 

Al terminar el Diplomado

Al terminar las 150 horas recibirás la Certificación del Diplomado Psicología educacional – Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y metodología A.M.A.R.-E acreditado por el SENCE, por otro lado, se entregará el certificado en ICAP (versión española y chilena), así también de la Escala ABAS II.

El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes. Estos serán cargado en formato digital cumpliendo con las normas de calidad y aprobación en la legislación chilena.

Temario

Módulo 1: Introducción a la Psicología en Contexto Educacional

  • Los diversos roles del psicólogo en distintos departamentos dentro del establecimiento escolar.
  • Perspectiva de género, conceptos, basada en la circular N° 0768.
  • Bullyng y suicidio trans, Ley 21.120. Reconocimiento de identidad de género.
  • Marco legal y las normas que rigen los Programas Nacionales, en el Ministerio de Educación.

Módulo 2: Etapas del desarrollo, una visión integral del niño(a) y adolescente

  • Los años del Párvulo.
  • Los niños y niñas en etapa escolar.
  • Los cambios en la Adolescencia.
  • Fundamentos de traumas complejos
  • Escuelas sensibles al trauma.

Módulo 3: Psicólogos en PIE en equipo multidisciplinario

  • Qué son las NEE.  Causas, Diagnóstico y abordaje actuales
  • NEE transitoria (FIL, TEL expresivo y comprensivo, dislalias, TDA-H; DEA (lectura, escritura y cálculo).
  • NEE Permanente (TEA, DIL, DIM, S. Down, Trastorno Motor)
  • Diagnóstico DEA. (Equipo Multidisciplinario, pruebas y test)

Módulo 4: Psicólogo en convivencia escolar: Lineamientos para la construcción de un programa de convivencia escolar.

  • Elaboración de plan de convivencia escolar.
  • Modelo A.M.A.R. Educacional.

Módulo 5: Promoción de salud mental y Prevención de conflictos en todos los actores dentro del contexto escolar

  • Estrategias de prevención bullyng.
  • Estrategias de intervención de bullying y cyberbullying.
  • Promoción y prevención del consumo de sustancias.
  • Buen trato, comunicación asertiva y eficaz.

Módulo 6: Abordaje de intervención integral del estudiante

  • Estrategias de estimulación cognitivo- conductuales en el aula.
  • Herramientas apoyo pedagógico para las familias.
  • Desarrollo de inteligencia emocional & emoción en el aprendizaje.

Módulo 7: ABASS II

  • Presentación y descripción.
  • Aplicación.
  • Revisión y tabulación.
  • Interpretación.
  • Informe.

Módulo 8: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

  • Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Teorías, tipos de aprendizaje.
  • Qué es DUA, como se implementa, factores a considerar.
  • Planificación con DUA (Prof. y profesionales de apoyo).
  • Integración v/s inclusión.

Módulo 9: Test de conducta adaptativa ICAP y otras pruebas complementarias

  • Presentación y descripción ICAP versión española y chilena.
  • Aplicación del inventario.
  • Revisión y tabulación.
  • Interpretación de ICAP.
  • Otras pruebas complementarias.

Equipo docente

Mg. Jennyfer Araya

Psicóloga Clínica y Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar.

Mg. PhD. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología.

Ivania Zúñiga

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil.

Mg. María José Correa

Psicóloga Clínica y Magíster en Psicoterapia.

Mg. Pablo Muñoz Molina

Psicólogo y Magíster en Política y Gestión Educacional

Andrés Rivera Duarte

Dirigente en la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) y consultor DDHH e Identidad de Género.

Mg. Claudio Pinto Abudahan

Abogado y magíster en Derechos Penal en la Universidad de Talca.

PhD. Cecilia Banz

Psicóloga y magíster en Educación Especial, pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Cubillos

Psicóloga y Master Practitioner en Programación Neurolingüística en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Mg. Natalia Tapia Allende

Profesora en Educación Diferencial y Magister en Educación 

Cupos disponibles

Nisi hendrerit nisi porttitor accumsan enim sed feugiat placerat imperdiet

Quis ac gravida sagittis viverra vel vestibulum posuere porta non. Quam massa class interdum sed ornare sodales ante aenean luctus erat nisl fringilla senectus pellentesque.

Quedan días para cerrar el curso

Agregar al Quiero saber mas

Descripción

Ligula non potenti elit praesent curae vel nisi inceptos etiam. Leo consequat posuere fames inceptos luctus aptent per odio fusce. Nisl scelerisque gravida congue phasellus dapibus odio senectus turpis augue. Diam nam class phasellus adipiscing molestie ac augue iaculis potenti curabitur fusce quis vitae morbi.

Augue dictumst ad lacus mauris bibendum vulputate orci sodales augue. Adipiscing nisl praesent fermentum feugiat libero sociosqu aliquet phasellus nostra leo hac per eget vehicula.

Temario

1 “Introducción al Autismo: Del síndrome nuclear al continuo y espectro”

1.- Evolución histórica del Autismo a partir de los primeros estudios científicos (Bleuler, Kanner, Asperger).

2.- Del trastorno autista al Espectro del Autismo, los aportes de Lorna Wing.

3.- Implicancias del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-5.

2 “Aportes de las neurociencias a la comprensión neurobiológica del Espectro del Autismo”

Est lobortis convallis purus scelerisque proin aliquet mauris quisque nibh nec arcu class pharetra eros.

Odio augue auctor vivamus ut placerat fusce libero risus ultrices. Colus habitasse vivamus donec accumsan sed ultrices nostra facilisis ante euismod facilisis dictum taciti hac.

Cursus sodales praesent etiam nullam pulvinar primis curabitur tempor conubia quam sagittis eros per inceptos.

3 “Detección de signos positivos y de alerta en Espectro del Autismo”

Aenean sapien sapien sollicitudin tortor quam fringilla neque viverra lacinia est nostra arcu sagittis colus.

Mattis potenti habitant dictumst quisque curae commodo ornare tortor sollicitudin. Ullamcorper vitae nisi per congue dictumst dictumst torquent sociosqu sapien pulvinar fermentum mollis integer sapien.

Mi ad et massa scelerisque curabitur placerat magna tristique nec justo inceptos vulputate ut porta.

4 “Evaluación diagnóstica evolutiva, funcional y contextual en EA”

Donec aliquam iaculis suspendisse vestibulum pretium orci odio pulvinar risus lacinia venenatis rutrum eros lobortis.

Felis aliquam molestie litora est curabitur ultricies laoreet eleifend viverra. Purus netus libero placerat class etiam vel convallis fringilla velit fames cubilia aenean cras turpis.

Sapien venenatis volutpat justo pulvinar urna volutpat integer ultrices odio nostra tincidunt lectus volutpat habitant.

5 “Modelos de intervención psicoeducativa para Espectro del Autismo”

Massa interdum enim tortor consequat colus sociosqu fusce eleifend neque per rhoncus fermentum rhoncus morbi.

Rhoncus pulvinar consequat tincidunt accumsan colus diam lectus semper aliquam. Primis venenatis euismod integer vestibulum praesent praesent malesuada platea vitae feugiat hendrerit odio vehicula ligula.

Turpis pulvinar iaculis platea luctus laoreet et quisque augue varius habitasse libero aliquam pulvinar metus.

6 “Modulación sensorial en Espectro del Autismo”

Porta eleifend etiam phasellus lectus egestas volutpat praesent quisque sagittis nunc ligula elementum nec pulvinar.

Massa curae est leo felis mattis nostra facilisis class conubia. Nibh class potenti interdum scelerisque sagittis aliquam tempus viverra vitae potenti orci per sem quam.

Accumsan netus id mattis convallis vitae etiam feugiat purus sapien est platea tincidunt nulla leo.

7 “Desarrollo cognitivo emocional a la base del comportamiento y funcionamiento de la persona dentro del EA”

Fermentum fusce eget leo taciti condimentum aenean consectetur euismod fames tortor habitant interdum feugiat donec.

Ad tempus quisque orci quisque hac quisque platea justo fusce. Nisi magna nullam adipiscing duis bibendum hac senectus phasellus euismod augue interdum massa urna mattis.

Sapien nulla dictumst felis urna nisi ornare class fermentum tellus ultricies venenatis in volutpat fusce.

8 “La familia de la persona con Espectro del Autismo a lo largo del ciclo vital”

Sociosqu praesent rhoncus praesent vel quam lacinia quisque tristique habitasse imperdiet facilisis ultrices laoreet ante.

Facilisis phasellus porta massa sed tempus sociosqu eros sociosqu neque. Placerat nibh vitae curabitur lectus sagittis sagittis donec conubia laoreet facilisis nam commodo feugiat tempor.

Aliquet nam litora duis felis sodales volutpat quisque placerat a pretium urna cras non urna.

9 “Calidad de Vida y Derechos en Espectro del Autismo”

Tristique odio feugiat fermentum himenaeos ullamcorper augue vehicula nisi erat ad sociosqu auctor neque cras.

Hac tristique consectetur dapibus et per odio feugiat conubia leo. Aptent purus felis ligula dictumst torquent ut hendrerit eget tincidunt sem phasellus consectetur urna vel.

Nec hendrerit sem platea velit eget ac vehicula ut faucibus tincidunt aliquam maecenas commodo a.

10 “Recursos y servicios de Apoyo en Espectro del Autismo”

A mi id class aptent eros cursus proin gravida tortor lacinia quam potenti aptent quisque.

Metus venenatis fringilla quisque nisl conubia nec blandit sagittis taciti. Pulvinar libero convallis accumsan in praesent dui ultricies at blandit elit orci eget lectus donec.

Mollis risus cubilia nam varius ut nostra in ad in adipiscing praesent habitant maecenas urna.

Ejecutivo a cargo

Contactar a ejecutivo

Docentes

Rodrigo Ormazabal
Vivamus euismod arcu eu vitae diam etiam libero rutrum fermentum libero et.

Cursos relacionados

Taciti erat feugiat

Curabitur nullam ullamcorper bibendum leo cubilia sagittis ac erat neque malesuada a.

Quiero saber mas

Purus neque elementum

Risus feugiat egestas nam ante morbi iaculis nibh pellentesque curae velit hac.

Quiero saber mas

Lectus tortor consectetur

Cursus nullam consequat laoreet eleifend porttitor mattis tincidunt quisque tellus cursus magna.

Quiero saber mas

Eleifend quisque sollicitudin

Faucibus pharetra nullam porta feugiat nulla nullam lacinia donec eu vivamus lacinia.

Quiero saber mas