🤩 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Compartir

Puedes compartir esta noticia en:

Primeros auxilios psicológicos: ¿Qué es? y ¿Cómo ayudar en momentos de crisis?

Primeros auxilios psicológicos: ¿Qué es? y ¿Cómo ayudar en momentos de crisis?

Última Actualización

2023-10-13

Introducción

Este artículo aborda los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), entregando una visión completa sobre sus características como también, elementos esenciales que este tipo de herramienta brinda en situaciones de crisis, estrés, ansiedad, duelo o catástrofes naturales.

Los Primeros Auxilios Psicológicos se basan en principios de empatía, respeto y confidencialidad. Es por ello que su finalidad es proporcionar un entorno seguro y de apoyo para la persona afectada, enfocándose en escuchar activamente, validar las emociones, proporcionar información práctica y fomentar la resiliencia.

Es importante comprender que este tipo de intervención puede ser aplicado por cualquier persona que reciba conocimientos sobre esta temática. Sin embargo, no sustituyen un acompañamiento terapéutico. Los Primeros Auxilios Psicológicos son un paso crucial para brindar apoyo inmediato a personas en situaciones de crisis.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los Primeros Auxilios Psicológicos son intervenciones de apoyo inmediato y práctico destinadas a personas que han experimentado un evento traumático (desastres naturales, accidentes, duelo, etc) o están en medio de una crisis emocional, pánico, ansiedad. Su objetivo principal es reducir el malestar, promover la seguridad y ayudar a las personas a recuperarse emocionalmente.

¿Cuáles son los pasos de los primeros auxilios psicológicos?

Según el Manual creado por expertos de la Universidad Católica, los pasos de los Primeros Auxilios Psicológicos son:

Escucha activamente

Es fundamental no ser invasivos en esta etapa inicial. Es por ello que si vas a brindar Primeros Auxilios Psicológicos, debes presentarte, brindar seguridad y escuchar activamente a la persona que está atravesando por una crisis. Es fundamental ser empáticos y demostrar que nos interesa lo que la persona nos está comunicado.

Reentrenamiento de la ventilación

Cuando se está atravesando una crisis existencial, de pánico, ansiedad, etc, es normal tener reacciones alteradas o ansiosas. Es por ello que si vas a brindar PAP es importante que realices ejercicios de respiración que permitan que la persona pueda recuperar el ritmo.

Categorización de las necesidades

Si tras un evento traumático, la persona en crisis debe tomar decisiones, es fundamental ayudar a jerarquizar y organizar las ideas o pasos a seguir.

Derivación a redes

Una vez que ya has podido jerarquizar necesidades y prioridades de la persona afectada y esté más estable, podrás optar a contactarte con familiares, personas cercanas o servicios especializados para que asistan a la persona.

Psicoeducación

Es fundamental que en este último paso, se deba transmitir al afectado, que sus reacciones, malestares y crisis, no son un tema para avergonzarse. Asimismo, explicar que si siguen este tipo de reacciones, es necesario la asistencia psicológica, ya que este tipo de momentos son situaciones de riesgo.

¿Cómo calmar a una persona en crisis?

Es fundamental que si una persona se encuentra en crisis y quieres calmarla, practiques los pasos de los Primeros Auxilios Psicológicos mencionados con anterioridad. Es decir, escucha activamente, haz ejercicios de respiración, identifica necesidades y/o decisiones, desarrolla un plan de acción, contáctate con familiares o dirige a la persona a un centro asistencial.

Es fundamental que busques hacer contacto visual con la persona afectada, no invadir su espacio personal, tener una actitud respetuosa y empática como también, no juzgar su relato ni síntomas.

¿Cuál es la diferencia entre un ataque de ansiedad y una crisis de pánico? ¿Cuánto tiempo duran?

Un ataque de ansiedad se caracteriza por una respuesta ante situaciones de estrés específicas. Los síntomas pueden incluir sudoración, temblores, palpitaciones y sensación de asfixia. Existen distintos niveles de intensidad y reacción. Puede durar algunas horas, o incluso, días y semanas.

En cambio, la crisis de pánico suele ocurrir sin algún desencadenante específico, sino más bien, pueden ocurrir sin una razón aparente. Se caracteriza por un miedo repentino e intenso acompañado de palpitaciones rápidas, sudoración, temblores y dificultades para respirar. Los ataques de pánico pueden durar desde minutos a una hora.

¿Cuáles son los síntomas de una crisis de pánico? ¿Cómo saber si estoy teniendo una crisis de pánico?

Los síntomas y señales de un ataque de pánico se caracterizan por:

  1. Dificultad para respirar.
  2. Hormigueo y/o entumecimiento de las manos y extremidades.
  3. Latidos fuertes.
  4. Sudor.
  5. Escalofríos.
  6. Mareo o sensación de desmayo.
  7. Miedo a perder el control o de muerte inminente.
  8. Temblores.

¿Qué significa el duelo? ¿Cómo se siente una persona en duelo?

El duelo es una expresión que se utiliza al referirnos a un proceso como reacción de una persona ante la pérdida de un ser querido.  Una persona que atraviesa por esta vivencia puede pasar por episodios de tristeza profunda y pensamientos constantes acerca de la pérdida.  Dentro de los Primeros Auxilios Psicológicos es esencial aplicarla desde un inicio ya que así se minimiza la prevalencia del Trastorno Estrés Postraumático.

En Resumen...

Los Primeros Auxilios Psicológicos son esenciales para asistir a personas que están en crisis emocionales o traumáticas. Es por ello que saber qué hacer ante estos episodios, tener conocimiento sobre el duelo, síntomas de una crisis de pánico como herramientas para calmar a una persona, es fundamental. Recuerda: ofrecer apoyo y enseñar técnicas de relajación puede marcar la diferencia para ayudar a alguien en crisis.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos