Letter testimonies
Escuela de Salud Mental Adultos

Una comprensión respetuosa y no estigmatizante sobre la Esquizofrenia

En el Día Mundial de la Esquizofrenia, el docente de Adipa, Rodolfo Santiago Olguín, hace una reflexión sobre el estigma, el tratamiento y la importancia de una mirada inclusiva.

Contenido

  1. La esquizofrenia: comprensión actual
  2. El estigma: un obstáculo en el camino de la recuperación
  3. Promoviendo una perspectiva libre de estigmas
  4. Conclusión
Una comprensión respetuosa y no estigmatizante sobre la Esquizofrenia

columna esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. A pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento, las personas con esquizofrenia continúan enfrentando altos niveles de estigma social e internalizado. Este estigma impacta negativamente en su calidad de vida, adherencia al tratamiento y proceso de recuperación. Este escrito revisa la evidencia científica reciente sobre la esquizofrenia y el estigma, destacando la importancia de promover una perspectiva libre de estigmas.

La esquizofrenia: comprensión actual

La esquizofrenia se caracteriza por síntomas como alucinaciones, delirios y trastornos en el pensamiento. Contrario a los estereotipos populares, no todas las personas con esquizofrenia presentan síntomas de violencia o agresividad. De hecho, estudios han demostrado que la mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas, más bien reciben violencia y que la violencia asociada a este trastorno es más bien excepcional y suele estar vinculada a factores como el abuso de sustancias o situaciones de estrés extremo (Stuart, 2022).

El estigma: un obstáculo en el camino de la recuperación

El estigma hacia la esquizofrenia se manifiesta en diversas formas, incluyendo prejuicios sociales, discriminación y autoestigmatización. La autoestigmatización, o estigma internalizado, se refiere a la aceptación de los estereotipos negativos por parte de la persona afectada, lo que puede llevar a sentimientos de vergüenza, baja autoestima y desesperanza.

Investigaciones recientes han evidenciado que el estigma tiene consecuencias perjudiciales en la salud mental y física de las personas con esquizofrenia. Por ejemplo, distintos estudios han evidenciado que las personas con esquizofrenia que experimentaban estigma social tenían menos probabilidades de buscar tratamiento y mostraban una menor adherencia al mismo.

Intervenciones para reducir el estigma

Además, intervenciones psicológicas dirigidas a reducir el estigma internalizado han mostrado resultados positivos. Por ejemplo, un meta-análisis realizado por Yanos et al. (2015) concluyó que programas basados en la terapia cognitivo-conductual y la psicoeducación pueden disminuir significativamente los niveles de autoestigmatización en personas con esquizofrenia.

Impacto del estigma en la recuperación y bienestar

El estigma, tanto externo como internalizado, puede tener efectos perjudiciales en la recuperación de las personas con esquizofrenia. Estudios han demostrado que el estigma internalizado está asociado con una menor adherencia al tratamiento, síntomas psiquiátricos más graves, disminución de la autoestima y una calidad de vida reducida. Sin embargo, intervenciones psicológicas dirigidas a reducir el estigma, como programas que combinan psicoeducación, entrenamiento en habilidades sociales y enfoques cognitivos, han mostrado ser efectivas en la reducción del estigma y en la mejora de los resultados clínicos y funcionales en personas con esquizofrenia.

Promoviendo una perspectiva libre de estigmas

Adoptar una perspectiva libre de estigmas implica reconocer y valorar las virtudes y potencialidades de las personas con esquizofrenia, en lugar de enfocarse únicamente en su condición médica. Intervenciones que promueven el afrontamiento del estigma y el empoderamiento, como programas de terapia psicoeducacional que incluyen sesiones específicas sobre afrontamiento del estigma, han demostrado ser eficaces en la reducción del estigma y en la mejora del bienestar de los pacientes. Estas intervenciones no solo abordan el estigma, sino que también fomentan la autoeficacia y la participación activa en el proceso de recuperación, contribuyendo a una visión más inclusiva y positiva de las personas con esquizofrenia.

Apuntalar, promover una perspectiva libre de estigmas implica reconocer la dignidad y los derechos de las personas con esquizofrenia, promoviendo su inclusión social y el acceso equitativo a servicios de salud. Es fundamental fomentar una cultura de respeto y empatía, donde las personas diagnosticadas con esquizofrenia sean vistas más allá de su condición médica y sean apoyadas en su proceso de recuperación.

Conclusión

La esquizofrenia no define a una persona; es solo una parte de su experiencia. Es responsabilidad de todos contribuir a la eliminación del estigma asociado a este trastorno, promoviendo una sociedad más inclusiva y comprensiva. Al hacerlo, no solo mejoramos la calidad de vida de las personas con esquizofrenia, sino que también enriquecemos nuestra comunidad con diversidad y humanidad.

Programas relacionados que te pueden interesar

  • 220000
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    Asincronica
    Psicologia Clinica , test Psicologicos
    Salud Mental , test Proyectivos
    Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
    Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
    Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Test Proyectivos
    Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
    19
    140

    5.0

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Test Proyectivos - Adipa

    Especialización en Test Proyectivos

    $220.000 CLP
    19%
    $270.000 CLP
    Ver detalle +
  • 190000
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela En Salud Mental Adultos
    Asincronica
    Psicologia Clinica
    Salud Mental , terapia Breve
    Brindar a los participantes las competencias necesarias para aplicar de manera efectiva la Terapia Sistémica Breve en el abordaje de problemáticas como el duelo, la depresión, la ansiedad y el pánico, integrando estrategias terapéuticas focalizadas, principios éticos y una comprensión contextual que favorezca su aplicación en la práctica profesional.
    Este programa de especialización está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Terapia Breve
    PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
    21
    120

    4.7

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Terapia Breve - Adipa

    Especialización en Terapia Breve

    $190.000 CLP
    21%
    $240.000 CLP
    Ver detalle +
  • 150000
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    Asincronica
    Psicologia Clinica
    Ansiedad Y Depresion , salud Mental
    Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
    Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
    Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
    Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
    38
    120

    5.0

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

    Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

    $150.000 CLP
    38%
    $240.000 CLP
    Ver detalle +
  • 470000
    1774029600
    Diplomados
    Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    En Vivo
    Psicologia Clinica
    Salud Mental , terapia Breve
    Este diplomado de Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve ofrece una actualización y profundización en métodos basados en la evidencia que abarcan desde la construcción de una relación terapéutica sólida hasta la implementación de intervenciones especializadas para trastornos específicos. Los módulos están diseñados para aumentar la flexibilidad y habilidad del terapeuta para trabajar con una gama de problemáticas y poblaciones, incluyendo niños, adolescentes, adultos y familias, y para abordar condiciones como la ansiedad, la depresión, el duelo, el trauma, entre otros. Por lo tanto, este programa representa una inversión valiosa en la competencia profesional que puede traducirse directamente en mejores resultados terapéuticos, y una mayor satisfacción tanto para el terapeuta como para el paciente.
    Desarrollar técnicas psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la planificación e implementación de intervenciones psicoterapéuticas, desde modelos de la Terapia Sistémica Breve, con aportes de la Terapia Cognitivo-Conductual, aplicadas para el abordaje de problemáticas de alta prevalencia en salud mental.
    El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Orientadores/Terapeutas Familiares, entre otros. Al mismo tiempo este programa está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve
    PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Mg. Ps. Nicole Martínez Bizama ,PhD. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Carla Carrasco ,Mg. Ps. Frederick Ramírez ,Mg. Ps. Francisco Morales ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
    6
    240

    5.0

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

    Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

    $470.000 CLP
    6%
    $500.000 CLP
    Ver detalle +

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas