Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trabajo social en la actualidad: redes, formación y nuevos desafíos

Hoy en día, el trabajo social desempeña un papel fundamental en la dinámica de las relaciones humanas y sociales en nuestra sociedad. Los profesional de este campo trabajan en una amplia variedad de entornos y contextos, y con la creciente influencia de las redes sociales e internet, su presencia en estos medios se ha vuelto […]

Trabajo social en la actualidad: redes, formación y nuevos desafíos

Hoy en día, el trabajo social desempeña un papel fundamental en la dinámica de las relaciones humanas y sociales en nuestra sociedad. Los profesional de este campo trabajan en una amplia variedad de entornos y contextos, y con la creciente influencia de las redes sociales e internet, su presencia en estos medios se ha vuelto cada vez más importante. Su objetivo es compartir información y concienciar tanto a la comunidad del trabajo social, como al público en general, sobre las actividades y el impacto positivo que esta profesión tiene en la vida.

Asimismo, la relevancia de la educación continua, sobre todo a través de este medio digital se ha vuelto clave para todos quienes desean seguir actualizándose y perfeccionar su carrera profesional.

Frente a esto, conversamos con la destacada Trabajadora Social, Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”, y además, docente de Adipa, Ts. Lorena Carmona, quien ha estado presente en diferentes instancias universitarias, en este caso de la Universidad de Valparaíso, para hablar de estas temáticas entorno al trabajo social y la educación continua y digital.

Primero que todo, felicitarte Lorena por estas nuevos encuentros y las ganas de traspasar tu experiencia a nuevas generaciones de trabajadores/as sociales. ¿Cómo estuvo la actividad?

—La ceremonia de investidura con los estudiantes de Trabajo Social fue una experiencia entretenida e interesante para mí, ya que en mi época de estudios no tuve esa oportunidad. La universidad quería que compartiera mi experiencia en el ámbito socio-jurídico y cómo utilizo las redes sociales en mi trabajo, lo cual considero valioso para los estudiantes. Esta ceremonia les brinda un acercamiento al mundo laboral antes de sus prácticas, permitiéndoles comprender mejor la realidad de su profesión. Además, incorporar el tema de las redes sociales en esta actividad es relevante, ya que hoy en día son una herramienta indispensable en el ámbito laboral, a pesar de que anteriormente se consideraban más superficiales.

—Destacamos el valor de las redes sociales no solo para relaciones personales, sino también para la educación continua y la capacitación profesional, algo que antes de la pandemia quizás no se consideraba tan importante. Ahora, comprendemos su validez y reconocimiento en la generación y difusión de conocimiento, así como en la realización de actividades educativas en línea. En este sentido, mi presencia en Instagram y Youtube tienen que ver con ustedes, con ADIPA, con quienes he realizado cursos o seminarios. En ellos, he compartido mi experiencia como docente, impartiendo clases y participando en entrevistas, junto con una variedad de otras actividades relacionadas con la difusión de la capacitación y la educación.

—¿Cómo describirías el panorama actual del trabajo social en nuestra sociedad?

—Hoy en día, el trabajo social ha experimentado significativos avances en nuestro país y se ha diversificado considerablemente. Si pensamos en el trabajo social de antaño, estaba estrechamente ligado al ámbito asistencial. Sin embargo, ahora vemos que ha ampliado su alcance y se ha diversificado. Se entiende que no es una carrera exclusivamente centrada en la asistencia social o en el control social, como se pensaba anteriormente, donde se asociaba con la entrega de ayuda y, a veces, con el control social, como la retirada de niños, por ejemplo. Actualmente, el trabajo social se encuentra en una variedad de ámbitos, como la educación, donde se encuentran las duplas psicosociales integradas por psicólogos y trabajadores sociales, y en el sistema de justicia, donde se desempeñan en diversos roles. También está presente en el ámbito de la salud, aunque ha evolucionado hacia especializaciones, como en programas para la infancia y en el ámbito penal.

Esta especialización progresiva del trabajo social refleja un cambio en el paradigma y una comprensión más amplia de las necesidades y desafíos sociales.

—¿Cuáles son los desafíos más relevantes que enfrentan los trabajadores sociales en la actualidad?

—Uno de los principales desafíos del trabajo social y de todas las carreras del área social, es el enfoque hacia el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Es crucial aprender a trabajar en equipo con profesionales de diferentes campos. En mi experiencia en salud, por ejemplo, trabajábamos en equipos con médicos, enfermeras, nutricionistas y matronas, teniendo una mirada conjunta y no sesgada desde una sola perspectiva. Anteriormente, el trabajo social estaba muy fragmentado y centrado en la asistencia social, pero hoy en día hay un cambio hacia un enfoque más sistémico y ecosistémico, una mirada más integral que reconoce la complejidad de las personas y las intervenciones necesarias.Este cambio implica un desafío para nuestra profesión y para todas las profesiones del área social: aprender a trabajar en equipo respetando las áreas de especialización de cada uno, pero integrando sus perspectivas.

—Otro desafío importante es la sistematización de la experiencia profesional. En ciertos ámbitos, como el socio-jurídico, hay poca bibliografía disponible, lo que dificulta la investigación y el desarrollo profesional en estas áreas específicas. Esto puede ser especialmente difícil para los estudiantes, ya que no siempre tienen acceso a la información necesaria para prepararse adecuadamente para estos nuevos desafíos. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, existen muchas oportunidades de educación continua y el desarrollo profesional.

Hoy en día, gracias al internet y las redes sociales, hay una gran cantidad de información disponible, incluyendo seminarios, cursos y congresos. Es importante que los estudiantes aprovechen estas oportunidades para mantenerse actualizados y prepararse para los desafíos del mundo laboral.

—Respecto a esto último, ¿qué cambios o estrategias se podrían emplear para que a los estudiantes de trabajo social puedan obtener esas herramientas?

—Es fundamental que los docentes puedan traspasar los conocimientos tanto teóricos como prácticos. A menudo, lo que resulta desafiante es la integración efectiva entre lo teórico y lo práctico. En ocasiones, la enseñanza en el aula puede ser predominantemente teórica, lo que puede dificultar la transición hacia la aplicación práctica una vez que los estudiantes se enfrentan a la realidad laboral. Para ello, los programas académicos deberían enfocarse en proporcionar oportunidades prácticas, como pasantías, proyectos de investigación y trabajo de campo, que les permitan a los estudiantes conectar lo que aprenden en el aula con la realidad fuera de ella. Esto contribuirá a una formación más completa y preparará a los estudiantes de manera más efectiva para su futuro profesional.

—¿Qué rol tiene la educación continua?

—La educación continua es primordial para el desarrollo profesional de los trabajadores sociales, ya que el campo está en constante evolución. Nuevos conceptos, legislaciones y enfoques surgen constantemente, y es importante estar actualizado para poder brindar la mejor atención posible a las personas que atendemos. Además, la actualización en temas como el lenguaje inclusivo es crucial para garantizar una práctica profesional ética y sensible a las necesidades de todos los individuos.

—¿Cuáles áreas de especialización o temas emergentes podrían ser de interés para los estudiantes y profesionales del trabajo social?

—A estas alturas, temas como la inclusión, el género, la migración y los derechos de la infancia han adquirido una relevancia significativa, algo que quizás hace 20 años atrás no se consideraba tanto. Actualmente, se abordan desde una perspectiva de derechos humanos, especialmente en el ámbito judicial, donde las reformas procesales han generado nuevos escenarios para los profesionales.

—¿Cómo crees que las nuevas tecnologías y plataformas en línea están impactando el trabajo social?

—En un inicio no le di mucha importancia a las plataformas, sin embargo, me di cuenta de que tienen un impacto real. Por ejemplo, cuando publico un libro, aunque esté disponible en Google, las personas parecen estar más interesadas cuando lo comparto desde una cuenta en Instagram. Esto permite generar interés y motivar a las personas a aprender o buscar más información sobre el tema. El hecho de que alguien esté dispuesto a buscar y leer el contenido significa que está interesado en aplicarlo en su trabajo, lo que tiene un impacto real en la práctica profesional.

—Asimismo, las redes sociales han sido una plataforma para establecer colaboraciones con otros profesionales, tanto del trabajo social como de otras áreas, y como dijimos antes eso es de suma relevancia. Por ejemplo, algunos colegas me han proporcionado libros o herramientas que han sido de gran ayuda en mi trabajo. Esto demuestra cómo las redes pueden ser una fuente de apoyo y colaboración en nuestra profesión.

—¿Qué consejo le darías a todos quienes están estudiando y están por salir al mundo laboral?

—Mi consejo es claro: nunca dejar de estudiar. Antes de enfrentar nuevos desafíos laborales, es fundamental capacitarse adecuadamente. Por ejemplo, no me sentiría cómoda trabajando en el ámbito del maltrato infantil si no me he preparado previamente. Los errores en este campo pueden tener consecuencias graves para las personas involucradas, por lo que siempre es crucial estar bien capacitados antes de intervenir.

La responsabilidad en esta área es primordial, ya que estamos trabajando con vidas humanas.

Para concluir, la profesional, quien actualmente desempeña su labor en la Corporación de Asistencia Judicial en Valparaíso como parte del comité de género y de capacitación, anticipa el lanzamiento de un nuevo proyecto a través de las redes sociales el próximo 25 de abril a las 19.00 horas. En este proyecto, llevará a cabo transmisiones en vivo en Instagram @trabajosocialyperitajes una vez al mes, en colaboración con la Dra. Verónica Rubio, con el objetivo de abordar diversos aspectos del trabajo social en el ámbito digitial.

“Estoy muy emocionada con esta iniciativa y confío en que será de gran utilidad para colegas y estudiantes, por lo que están todos invitados”, finaliza.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
15

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
439000
1749232800
Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Peritaje , salud Mental
Descripción del Programa Este diplomado entrega las herramientas prácticas en psicología criminal, para el uso y la valoración de instrumentos que permiten pronosticar la reincidencia criminal motivada por psicopatía, riesgos asociados a la violencia ejercida contra la pareja, reiteración de delincuencia violenta y agresiones sexuales. Se integra el uso de la información social, policial, penitenciaria, individual, relacional e histórica de quienes han cometido un delito, lo que resulta de utilidad para psicólogos, criminólogos, peritos criminalísticos, policías, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales que desempeñen funciones en prevención y el tratamiento de infractores de ley. De la misma forma otorga herramientas prácticas para el ejercicio de funciones forenses de evaluación, apoyo o ejecución de investigaciones desarrolladas por los órganos que participan en la persecución penal, responsables políticos y otros actores relacionados con la aplicación de estrategias de investigación, tratamiento o intervención. El diplomado desarrolla habilidades prácticas y aplicadas, sustentadas en sólida evidencia científica que respalda el uso de instrumentos de evaluación de riesgo. Este entrenamiento permite acceder a competencias y técnicas concretas utilizadas para evaluar y gestionar el riesgo de reincidencia.
Aplicar herramientas y técnicas para la evaluación del riesgo de reincidencia en el sistema penitenciario chileno, proporcionando conocimientos prácticos para la predicción de reincidencia en casos de psicopatía, violencia de pareja, delincuencia violenta y agresiones sexuales.
Este programa de diplomado está dirigido a profesionales del área de PsicoSocioJurídica tales como psicólogos, licenciados en derecho, abogados/as, gendarmes y personal del medio penitenciario, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, peritos forenses, funcionarios municipales, operadores del sistema de justicia, trabajadores sociales, educadores u otros profesionales de las ciencias sociales. A su vez este diplomado es recomendado para estudiantes de último año interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicología Criminal y Análisis del comportamiento delictivo
Mg. Ps. Felipe Reyes ,Mg. Ps. Roberto Marín ,Mg. Ps. Marcela Dölz ,Mg. Ps. Andrea Rodríguez ,Mg. Ps. Katherine Alvear ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
12
-12%
Diplomado en Psicología Criminal y Análisis del comportamiento delictivo - Adipa

Diplomado en Psicología Criminal y Análisis del comportamiento...

Ver detalle + cart
30000
1751911200
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Peritaje , trabajo Social , tribunales De Familia
Descripción del programa: En el contexto jurídico de familia, los informes periciales elaborados por profesionales del área social han adquirido un rol cada vez más relevante en la toma de decisiones judiciales, especialmente en lo que respecta al bienestar y las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes y grupos familiares. Entre estos, el peritaje socioeconómico destaca como una herramienta clave para evidenciar y analizar objetivamente las condiciones materiales, económicas y patrimoniales que pueden incidir en el resultado de un proceso legal. Su desarrollo requiere de un dominio técnico y metodológico específico, así como de una comprensión profunda del entramado jurídico y social en el que se inserta. En este escenario, se vuelve fundamental fortalecer las capacidades profesionales para elaborar informes rigurosos, éticos y pertinentes, que aporten al principio de justicia y equidad en los procesos judiciales. Esta formación representa, además, una oportunidad concreta de especialización e inserción en el ámbito pericial para trabajadores y trabajadoras sociales.
Comprender el desarrollo y los procedimientos para la realización de un informe pericial socioeconómico para juzgados de familia.
Este curso está dirigido a profesionales PsicosocioJurídicos como Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales, Técnicos en Trabajo Social, Psicólogos y estudiantes de ultimo año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Peritaje Socioeconómico con Enfoque en Juzgados de Familia
Ps (c). TS. Cristian Rojas Barraza ,
0
8
Curso: Peritaje Socioeconómico con Enfoque en Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Peritaje Socioeconómico con Enfoque en Juzgados de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos