PhD. Mg. Ps. Elizabeth León Mayer
Doctora en Ciencias de la Salud. Maestría...
El test PCL-R (Psychopathy CheckList- Revised) es una herramienta valiosa y reconocida a nivel internacional para la evaluación de la psicopatía. Fue creado por el especialista Robert Hare, con la finalidad de obtener información psicológica sobre un individuo.
En Chile, específicamente en el sistema carcelario, las cifras hablan de una presencia significativa de la psicopatía. Aproximadamente el 13% de reclusos masculinos y 11% femenino mantienen características psicopáticas.
De esta misma forma, un estudio de Punta Peuco profundiza aún más, revelando que un 24% de los individuos presenta rasgos psicopáticos.
Estas estadísticas, que delinean la complejidad de la psicopatía, sirven como punto de partida para explorar el papel fundamental del Test PCL-R en la evaluación de este trastorno. Más que números, estas cifras representan la urgencia de comprender y abordar adecuadamente la psicopatía en el área de la salud mental.
El PCL-R es el único instrumento diseñado específicamente para evaluar la psicopatía. Ha sido ampliamente utilizado por numerosos científicos a nivel mundial, demostrando su confiabilidad y validez en diversos países.
Este test se ha consolidado como la regla de oro en la evaluación de la psicopatía.
Robert Hare, su creador, estaba cursando un doctorado en Estados Unidos cuando su hija enfermó gravemente, obligándolo a regresar a su país natal, Canadá. Como psicólogo se vio en la necesidad de buscar empleo en su país para hacer frente a la situación difícil de su hija, quien padecía una grave atrofia muscular. Ahí es cuando el especialista encontró trabajo en prisión, donde comenzó a observar y estudiar comportamientos particulares.
Al estudiar estas conductas, se percató de la diversidad de términos utilizados por diferentes expertos para referirse a las mismas acciones. Mientras algunos las llamaban “conducta alfa”, otros preferían decir “conducta beta”, “conducta zeta”, “conducta x” y “conducta y”. Esta falta de consenso entre los científicos generaba una falta de comprensión en el ámbito científico sobre lo que estaba ocurriendo.
Es cuando Robert decide abordar el problema. Dado que no existía un test que evaluara estas conductas de manera precisa, y ante la ausencia de un lenguaje común entre los científicos, optó por realizar una investigación.
Lo que hizo fue enviar una pregunta a más de 100 científicos, solicitándoles que identificaran las características principales de la psicopatía. Una vez recibidas las respuestas, filtró la información para eliminar redundancias y contradicciones, dejando únicamente los aspectos más relevantes. Luego, con esas características, consultó a otros científicos de manera ciega respecto a las respuestas del primer grupo y les pidió que determinaran cuáles consideraban las características más importantes de la psicopatía.
Con base en estas respuestas, Hare desarrolló el primer PCL en la década del 1990, marcando un hito en la comprensión y evaluación científica de las conductas psicopáticas.
Finalmente, a medida que avanzó el proceso, Robert instó a los capacitadores a enviarles información sobre la investigación que realizaron, y con los diversos aportes y estudios se crea lo que se conoce como el PCL revisado (PCL-R).
A partir de este test se desarrollan otros para evaluar rasgos psicopáticos, no la psicopatía en sí. Se ha creado un test para evaluar la crueldad y la falta de emocionalidad en niños, características que podrían indicar rasgos psicopáticos en el futuro. Para adolescentes entre 12 y 18 años está la versión juvenil del PCL-R que es el PCL-YV.
Además, se ha desarrollado un test de filtro, la versión clínica del PCL, que es esencial para la evaluación en psicopatía.
Aparte de estos tests fundamentales, han surgido otros, como los autoinformados, que son valiosos en investigación. Sin embargo, no son adecuados para determinar la presencia de psicopatía, debido a la mentira patológica, en donde los psicópatas mienten al llenar los formularios.
El test PCL-R consta de 20 criterios a evaluar, los cuales no pueden ser comunicados abiertamente a todo público, ya que hay restricciones de licencia para los profesionales.
Sin embargo, dentro de los criterios se incluyen:
Estos criterios abordan aspectos relacionados con la infancia y la emotividad del sujeto.
Durante la entrevista, se abordan todos los aspectos de la vida del individuo, desde la infancia, hasta aspectos educativos, laborales, emocionales médicos, relaciones de pareja, familiares y comportamientos antisociales. La idea es cubrir exhaustivamente todas las áreas relevantes en la vida de la persona.
Para ello, se evalúan cuatro áreas fundamentales de la personalidad:
De esta manera, se abarcan estas cuatro áreas claves con la finalidad de obtener una visión completa de su personalidad.
Cabe destacar que la entrevista por sí sola no es suficiente, sino que, debe complementarse con información colateral proveniente de fuentes confiables.
Es posible condensar una pregunta para que se ajuste a ciertos objetivos y al mismo tiempo permita conocer mejor a la otra persona. Se puede formular preguntas de manera genérica o específica según sea necesario.
Por ejemplo, en el ámbito de la grabación, una pregunta sobre la emocionalidad podría ser: “¿Has experimentado alguna vez el enamoramiento?” Aquí es crucial considerar que las respuestas como la que se recibió de este individuo, que comparó el enamoramiento con ir a la luna tres veces y volver, no brindan una comprensión clara.
No obstante, al emplear preguntas que aborden de manera directa las sensaciones y comportamientos asociados con el enamoramiento, se logra una evaluación más efectiva de distintas áreas de la personalidad. “¿Cómo se siente estar enamorado?”.
La estructura de la entrevista puede ser modificada según la experiencia, permitiendo ajustar algunas preguntas en función de las circunstancias. “En nuestro caso, al entrevistar a mujeres, junto a la psicóloga Joanna Rocuant, tuvimos la oportunidad de incorporar una serie de preguntas adicionales. Al consultar si podíamos añadir más preguntas relacionadas con el género, obtuvimos una respuesta afirmativa, lo que nos permitió ampliar el alcance de la entrevista con preguntas específicas”, menciona la especialista PhD. Mg. Ps. Elizabeth León Mayer.
Durante las entrevistas a mujeres, se incluyen preguntas de género que no serían pertinentes al entrevistar a hombres. Es importante adaptar las preguntas al contexto, evitando cuestionamientos que no tengan relevancia para la experiencia de la persona entrevistada. De este modo, la flexibilidad en la estructura de la entrevista contribuye a una recopilación de datos más precisa y adaptada a las particularidades de cada individuo.
Para aplicar el test PCL-R es fundamental que el profesional sea psicólogo, ya que implica realizar un diagnóstico diferencial. Además, es de suma relevancia que quien emplea el test esté debidamente formado, ya que diagnosticar la psicopatía es un desafío considerable.
Un diagnóstico incorrecto puede tener consecuencias graves. Etiquetar a alguien como psicópata cuando lo no es puede tener repercusiones importantes a lo largo de toda su vida, especialmente si la persona está siendo juzgada por un delito. Asimismo, un mal diagnóstico puede influir negativamente en las decisiones judiciales, llevando a penas más severas.
Es crucial reconocer la responsabilidad que conlleva realizar este tipo de evaluaciones y considerar el impacto que puede tener en la sociedad.
Quienes estén interesados en aprender a utilizar este test, les recomendamos este programa de estudio, junto a la profesional PhD. Mg. Ps. Elizabeth León Mayer.
Este curso les proporcionará los conocimientos necesarios sobre el mencionado test, la metodología para su aplicación y las variadas técnicas de puntuación asociadas. “Van a aprender a aplicar el test, y además, les entregaré diversos consejos como que, una vez aprendido soliciten una supervisión. Es común que surjan dudas después de la capacitación inicial, y es importante abordar esas inquietudes para aplicar el test de manera efectiva. Recomiendo encarecidamente que, una vez que se sientan seguros para aplicar el test, busquen supervisión”, finaliza Elizabeth.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
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