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Sibshops: Talleres para hermanos de niños autistas o con discapacidad

Vivir con un hermano con necesidades especiales puede ser una experiencia desafiante y, a la vez, enriquecedora. En este artículo, exploramos qué son los Sibshops, sus beneficios y cómo estos espacios proporcionan apoyo emocional y recreativo para los “sibs” a través de dinámicas únicas y actividades significativas.

Sibshops: Talleres para hermanos de niños autistas o con discapacidad

¿Te has preguntado alguna vez quiénes son las personas que tienen la relación más duradera con una persona autista o con otra discapacidad? Los hermanos, sin duda, juegan un papel fundamental.

Para ayudar a vivir este proceso, se creó una instancia en la que los hermanos se conectan, hablan y se expresan entre ellos sobre esta desafiante situación. Estos son los Sibshops. ¡Sigue leyendo para saber más sobre cómo estos talleres transforman sus experiencias y brindan un espacio único de apoyo y comprensión!

¿Qué son los sibshops?

Los Sibshops son talleres recreativos especialmente diseñados para los hermanos y hermanas de niños autistas o con discapacidades. Estos espacios ofrecen un ambiente dinámico y divertido donde los participantes reciben apoyo entre pares, además de acceder a información útil y práctica en relación a la realidad de su familiar.

Para los adultos que los organizan, los Sibshops representan una forma de demostrar su cuidado y preocupación por aquellos miembros de la familia que tendrán la relación más duradera con la persona que presenta algún impedimento. Pero para los niños que asisten, estos talleres son mucho más que eso: se convierten en eventos llenos de energía y emoción donde, a menudo por primera vez, pueden conectar con otros hermanos que viven situaciones similares.

Dinámicas y objetivos de un Sibshop

Las dinámicas en un Sibshop están diseñadas para que los participantes se involucren en actividades recreativas mientras reciben apoyo emocional. Estas propuestas permiten a los niños conocer a otros en situaciones similares, compartir vivencias y descubrir cómo sus pares enfrentan los desafíos que acompañan su realidad familiar.

Entre los objetivos principales de los Sibshops destacan:

  • Ofrecer un espacio donde puedan hablar sobre los aspectos positivos y los retos de tener un familiar con necesidades especiales.
  • Fomentar la creación de redes de apoyo entre los asistentes.
  • Ayudar a los niños a comprender mejor los servicios que reciben sus seres queridos.

Las actividades incluyen juegos entretenidos y experiencias únicas —como picnics, campamentos, fiestas temáticas, etc—, pensadas para ser atractivas y accesibles para niños con diversas habilidades.

¿Cómo se pueden organizar y llevar a cabo los Sibshops en diferentes contextos?

Los Sibshops se pueden organizar en una amplia variedad de entornos, incluyendo centros de intervención temprana, distritos escolares, hospitales infantiles, organizaciones como The Arc y programas de sociedades como Easter Seals, entre otros.

Cada comunidad puede ofrecer Sibshops adaptados a sus necesidades particulares, asegurando que los hermanos de niños con discapacidades en un área determinada tengan acceso a este tipo de apoyo.

¿Qué es el Modelo Sibshops?

El Modelo Sibshops es un enfoque de bienestar diseñado para reconocer y celebrar las contribuciones únicas que los hermanos de personas autistas o con discapacidades hacen a sus familias. Aunque los Sibshops pueden ser “terapéuticos” para los niños que asisten, no son un programa de terapia. En cambio, se centran en proporcionar un espacio donde los jóvenes puedan divertirse, aprender, compartir sus sentimientos y obtener apoyo de otros niños en situaciones similares.

Este modelo se utiliza en más de 550 ubicaciones en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón, Argentina, Chile y muchos otros países​​.

¿Cuál es la importancia del Modelo Sibshops?

El Modelo Sibshops es importante porque ofrece un enfoque único de apoyo para los hermanos de niños con discapacidades. Estos, conocidos como “sibs” —diminutivo de “sibling”; en español, hermano o hermana—, tienen un rol crucial en las dinámicas familiares y muchas veces son las personas con la relación más duradera con el niño autista o que presenta la discapacidad.

Estos espacios proporcionan beneficios emocionales y sociales significativos para los hermanos, lo que les permite:

  • Desarrollar habilidades de afrontamiento.
  • Fortalecer su red de apoyo con otros niños en situaciones similares.
  • Mejorar su comprensión de los servicios que reciben sus hermanos, lo que les ayuda a sentirse más tranquilos y menos confundidos.

Es así como los Sibshops, con su foco en actividades recreativas y discusión abierta, brindan un espacio donde los “sibs” pueden relajarse, divertirse y sentirse comprendidos​​.

El rol de los hermanos en familias con niños con discapacidades

Los hermanos de niños con discapacidades desempeñan un rol crucial dentro de sus familias. A menudo, son quienes acompañan y apoyan a su hermano autista o discapacitado a lo largo de la vida, responsabilidad que puede implicar tanto experiencias positivas como desafíos.

El impacto que puede tener en los hermanos la convivencia con un niño con necesidades especiales

La convivencia con un hermano con necesidades especiales afecta profundamente al sistema familiar, que se esfuerza por mantener su equilibrio. En este proceso de adaptación constante, los hermanos asumen un rol significativo, y al igual que el resto de la familia, deben afrontar la incertidumbre, aprender a aceptar los cambios y disfrutar de los avances, aunque este proceso implique momentos de tensión y ajustes recurrentes.

Además, esta convivencia puede generar una variedad de emociones en los hermanos; algunos sienten orgullo y cercanía, mientras que otros pueden experimentar frustración, soledad o celos, especialmente cuando perciben que la atención de los padres está mayormente enfocada en el hermano con discapacidad.

Es común que surjan sentimientos ambivalentes como culpa, envidia o vergüenza, ya sea por la atención que recibe el familiar con necesidades especiales o por la dificultad de expresar estos sentimientos. Estos temas son abordados en los grupos Sibshops, donde los niños encuentran un espacio seguro para compartir sus emociones y reflexiones.

Finalmente, el impacto emocional y social varía según las circunstancias familiares y personales de cada hermano. Por lo tanto, es esencial ofrecer apoyo emocional a los sibs, quienes frecuentemente deben lidiar con situaciones complejas y sentimientos contradictorios.

Bibliografía

ADIPA. Acreditación oficial modelo Sibshops. Academia Digital de Psicología y Aprendizaje. https://adipa.cl/diplomados/acreditacion-oficial-modelo-sibshops/

Casanovas Rando, R., & Fernández Viña, A. ¿Por qué los hermanos?. Praxis Grupo. http://www.grupopraxis.com.ar/novedades_files/por-que-los-heramanos-sibshops.pdf

Meyer, D. The Sibling Support Project. Sibling Support Project. https://siblingsupport.ohttps://adipa.mx/diplomados/acreditacion-oficial-modelo-sibshops/rg/sibshops/

NWSRA. Sibshops: Grupos de apoyo para hermanos de niños con discapacidades. Northwest Special Recreation Association. https://www.nwsra.org/es/sibshops

Seattle Children’s Hospital. Sibshops for siblings of children with special health and developmental needs. https://www.seattlechildrens.org/health-safety/classes-events/sibling-special-needs-sibshops/

The Arc. Siblings. The Arc. https://thearc.org/get-involved/siblings/

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