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¿Qué es la gestión creativa de las emociones?

La gestión creativa de las emociones es un enfoque novedoso que combina herramientas de gestión emocional comunes, con estrategias creativas, con el objetivo de entender y mediar las emociones. Dentro de ello, los profesionales de la salud mental recomiendan una serie de técnicas que pueden ayudar a generar un estado de bienestar en los pacientes y/o consultantes.

Entérate de todo en este artículo de Adipa.

¿Qué es la gestión creativa de las emociones?

Las emociones son una parte esencial de la vida cotidiana y tienen un impacto significativo en nuestro bienestar emocional y físico. Sin embargo, en varias ocasiones nos resultan difícil manejarlas, lo que puede llevar a sentimientos de confusión, desequilibrio y estrés. Aquí es donde entra en juego la gestión creativa de las emociones.

¿Qué se entiende por gestión creativa de las emociones?

Cuando hablamos de gestión, nos referimos al conjunto de acciones que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. En el contexto de la gestión creativa de las emociones, el objetivo es lograr que las personas se encuentren emocionalmente bien a través de diversos enfoques creativos.

En este sentido, la creatividad desempeña un rol fundamental en el proceso de bienestar, ya que permite explorar diferentes enfoques y soluciones para lidiar con las emociones de cada persona. Al utilizar la creatividad, podemos encontrar nuevas formas de abordar y superar los desafíos emocionales a los que nos enfrentamos.

Sin embargo, para entender bien qué es la gestión creativa de las emociones, debemos saber qué es realmente una emoción.

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un sentimiento muy intenso, producido por una idea, hecho o recuerdo. Corresponde a la acción psicofisiológica que representan los modos de adaptación del individuo cuando éste percibe un suceso o recuerdo importante.

Técnicas o herramientas creativas que se pueden utilizar

Existen diversas técnicas para gestionar las emociones de manera efectiva, dentro de ella están:

  • La escritura
  • La respiración
  • El agradecer
  • Tomar baños de sol

Beneficios de aplicar la creatividad en la gestión de emociones

Si se decide utilizar las diversas herramientas creativas para la gestión de las emociones, el consultante o persona detrás de esta terapia emocional adquiere la capacidad de alcanzar el bienestar.

Alcanzar el bienestar implica reconocer que tenemos la capacidad de responder de diferentes maneras ante un mismo evento. Nos permite ser más asertivos y proactivos en lugar de reactivos, lo que brinda un mayor control sobre nuestras acciones y emociones.

Este proceso conlleva experimentar:

  • Una sensación de paz interior
  • Estabilidad emocional
  • Mayor madurez emocional
  • Cultivar una cultura de paz interna y externa.

¿Cómo puede ayudar la gestión creativa en situaciones de estrés y ansiedad?

La ansiedad informa que las personas están preocupadas por lo que pueda pasar, normalmente son pensamientos catastrofistas de lo que pudiera suceder en el futuro inmediato o no. A su vez, la depresión nos dice que los pensamientos quedan enfocados en el pasado.

De acuerdo a ambas situaciones, el saber gestionar nuestras emociones y pensamientos de manera creativa ayudará a que las personas se enfoquen en vivir el presente y no centrarse en situaciones de mayor tensión y estrés.

¿Qué habilidades o competencias se pueden desarrollar?

A través de la gestión creativa de emociones se pueden desarrollar diversas habilidades como:

  1. Mejor control de los impulsos: se aprende a tomar desiciones más conscientes y responder de manera reflexiva.
  2. Crear ambientes de confianza: se cultiva la habilidad de generar ambientes seguros y de confianza, para uno mismo y los demás.
  3. Poder fluir en lo que hacemos: al aprender a canalizar las emociones, se puede fluir con mayor naturalidad y confianza en lo que realizamos.
  4. Mayor autoconciencia: permite identificar el origen de las emociones y gestionarlas efectivamente.
  5. Motivación: hace que se produzca una conexión con los valores y propósitos internos, lo que impulsa a seguir adelante.
  6. Empatía: se desarrolla una mayor sensibilidad en las emociones propias y con las de los demás.
  7. Habilidades sociales: se mejora la manera de comunicarse con los demás y con uno mismo.

¿Cómo se puede integrar en la vida y mantenerlo?

Estas técnicas y herramientas creativas son de uso diario, desde que las personas se levantan, hasta que se acuestan.

La idea es que cada persona sea consciente en cada una de las actividades que realiza, como en lo que se consume, elige, agradece, apasione, entre otras.

La idea principal es que las personas puedan lograr enfocarse en el crecimiento personal y el bienestar diario.

Rol de la educación emocional

La educación emocional tiene como finalidad promover el desarrollo de estas habilidades emocionales y sociales en las personas. Consiste en brindar a los individuos las herramientas adecuadas para expresar, comprender y regular sus propias emociones, y así aprender a relacionarse de manera saludable con los demás.

En ese sentido, la educación emocional ofrece una serie de ventajas y beneficios significativos, como mejoras en:

  • El autoconocimiento
  • La toma de decisiones
  • El rendimiento laboral
  • Las relaciones interpersonales
  • El desarrollo personal
  • Alcanzar objetivos
  • Dormir o descansar mejor.

En pocas palabras, la gestión creativa de las emociones y la educación emocional nos permite cultivar una mayor consciencia y regulación emocional, lo que lleva a las personas a vivir una vida más satisfactoria, equilibrada y en armonía con uno mismo y con los demás. Al aprender a utilizar la creatividad para gestionar nuestras emociones, podemos abrirnos a nuestras perspectivas y soluciones, potenciando así nuestro bienestar personal y emocional.

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Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
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Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
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