Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Qué es la gestión creativa de las emociones?

La gestión creativa de las emociones es un enfoque novedoso que combina herramientas de gestión emocional comunes, con estrategias creativas, con el objetivo de entender y mediar las emociones. Dentro de ello, los profesionales de la salud mental recomiendan una serie de técnicas que pueden ayudar a generar un estado de bienestar en los pacientes y/o consultantes.

Entérate de todo en este artículo de Adipa.

¿Qué es la gestión creativa de las emociones?

Las emociones son una parte esencial de la vida cotidiana y tienen un impacto significativo en nuestro bienestar emocional y físico. Sin embargo, en varias ocasiones nos resultan difícil manejarlas, lo que puede llevar a sentimientos de confusión, desequilibrio y estrés. Aquí es donde entra en juego la gestión creativa de las emociones.

¿Qué se entiende por gestión creativa de las emociones?

Cuando hablamos de gestión, nos referimos al conjunto de acciones que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. En el contexto de la gestión creativa de las emociones, el objetivo es lograr que las personas se encuentren emocionalmente bien a través de diversos enfoques creativos.

En este sentido, la creatividad desempeña un rol fundamental en el proceso de bienestar, ya que permite explorar diferentes enfoques y soluciones para lidiar con las emociones de cada persona. Al utilizar la creatividad, podemos encontrar nuevas formas de abordar y superar los desafíos emocionales a los que nos enfrentamos.

Sin embargo, para entender bien qué es la gestión creativa de las emociones, debemos saber qué es realmente una emoción.

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un sentimiento muy intenso, producido por una idea, hecho o recuerdo. Corresponde a la acción psicofisiológica que representan los modos de adaptación del individuo cuando éste percibe un suceso o recuerdo importante.

Técnicas o herramientas creativas que se pueden utilizar

Existen diversas técnicas para gestionar las emociones de manera efectiva, dentro de ella están:

  • La escritura
  • La respiración
  • El agradecer
  • Tomar baños de sol

Beneficios de aplicar la creatividad en la gestión de emociones

Si se decide utilizar las diversas herramientas creativas para la gestión de las emociones, el consultante o persona detrás de esta terapia emocional adquiere la capacidad de alcanzar el bienestar.

Alcanzar el bienestar implica reconocer que tenemos la capacidad de responder de diferentes maneras ante un mismo evento. Nos permite ser más asertivos y proactivos en lugar de reactivos, lo que brinda un mayor control sobre nuestras acciones y emociones.

Este proceso conlleva experimentar:

  • Una sensación de paz interior
  • Estabilidad emocional
  • Mayor madurez emocional
  • Cultivar una cultura de paz interna y externa.

¿Cómo puede ayudar la gestión creativa en situaciones de estrés y ansiedad?

La ansiedad informa que las personas están preocupadas por lo que pueda pasar, normalmente son pensamientos catastrofistas de lo que pudiera suceder en el futuro inmediato o no. A su vez, la depresión nos dice que los pensamientos quedan enfocados en el pasado.

De acuerdo a ambas situaciones, el saber gestionar nuestras emociones y pensamientos de manera creativa ayudará a que las personas se enfoquen en vivir el presente y no centrarse en situaciones de mayor tensión y estrés.

¿Qué habilidades o competencias se pueden desarrollar?

A través de la gestión creativa de emociones se pueden desarrollar diversas habilidades como:

  1. Mejor control de los impulsos: se aprende a tomar desiciones más conscientes y responder de manera reflexiva.
  2. Crear ambientes de confianza: se cultiva la habilidad de generar ambientes seguros y de confianza, para uno mismo y los demás.
  3. Poder fluir en lo que hacemos: al aprender a canalizar las emociones, se puede fluir con mayor naturalidad y confianza en lo que realizamos.
  4. Mayor autoconciencia: permite identificar el origen de las emociones y gestionarlas efectivamente.
  5. Motivación: hace que se produzca una conexión con los valores y propósitos internos, lo que impulsa a seguir adelante.
  6. Empatía: se desarrolla una mayor sensibilidad en las emociones propias y con las de los demás.
  7. Habilidades sociales: se mejora la manera de comunicarse con los demás y con uno mismo.

¿Cómo se puede integrar en la vida y mantenerlo?

Estas técnicas y herramientas creativas son de uso diario, desde que las personas se levantan, hasta que se acuestan.

La idea es que cada persona sea consciente en cada una de las actividades que realiza, como en lo que se consume, elige, agradece, apasione, entre otras.

La idea principal es que las personas puedan lograr enfocarse en el crecimiento personal y el bienestar diario.

Rol de la educación emocional

La educación emocional tiene como finalidad promover el desarrollo de estas habilidades emocionales y sociales en las personas. Consiste en brindar a los individuos las herramientas adecuadas para expresar, comprender y regular sus propias emociones, y así aprender a relacionarse de manera saludable con los demás.

En ese sentido, la educación emocional ofrece una serie de ventajas y beneficios significativos, como mejoras en:

  • El autoconocimiento
  • La toma de decisiones
  • El rendimiento laboral
  • Las relaciones interpersonales
  • El desarrollo personal
  • Alcanzar objetivos
  • Dormir o descansar mejor.

En pocas palabras, la gestión creativa de las emociones y la educación emocional nos permite cultivar una mayor consciencia y regulación emocional, lo que lleva a las personas a vivir una vida más satisfactoria, equilibrada y en armonía con uno mismo y con los demás. Al aprender a utilizar la creatividad para gestionar nuestras emociones, podemos abrirnos a nuestras perspectivas y soluciones, potenciando así nuestro bienestar personal y emocional.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
13

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
35000
1762452000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
Descripción del programa: La selectividad alimentaria es un fenómeno común que atraviesa diferentes etapas de la vida, pero que suele ser especialmente notable en la infancia. Se refiere a la preferencia limitada o rechazo hacia ciertos alimentos, lo que no solo puede generar preocupación en las familias, sino también afectar el bienestar físico y emocional de quien la experimenta. Más allá de una simple cuestión de gustos, la selectividad alimentaria refleja una interacción compleja entre factores sensoriales, emocionales y sociales que varían de una persona a otra. Desde una perspectiva interdisciplinaria, comprender la selectividad alimentaria implica reconocer que los hábitos y comportamientos alimentarios están profundamente conectados con la salud mental y el entorno social. Para los profesionales de la salud, el desafío radica en encontrar un equilibrio que garantice la nutrición adecuada y promueva el bienestar a largo plazo. En el ámbito educativo, la selectividad alimentaria puede influir en la dinámica escolar, impactando la integración social y la autoestima, especialmente en edades tempranas. A lo largo del ciclo vital, los cambios en las preferencias alimentarias no solo responden a factores biológicos, sino también a experiencias personales, cultura y relaciones interpersonales. Este curso busca capacitar a profesionales de la salud y la educación para que comprendan, desde un enfoque integral y humano, cómo abordar la selectividad alimentaria, adaptando las intervenciones a las necesidades y realidades de cada persona, respetando sus ritmos y particularidades.
Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital
Mg. Flga. Daniela Araya González ,Mg. Nta. Simón Tello Herrera ,TO. Denisse Alvear Muena ,
0
12
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a...

Ver detalle + cart
30000
1762592400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
El desarrollo sensorial y la regulación emocional son fundamentales para el aprendizaje, la seguridad y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, más aún de estudiantes neurodivergentes. Espacios nutridos, con estímulos organizados y fundamentalmente en acompañamiento de adultos efectivos, afectivos, respetuosos y co-reguladores son fundamentales en los procesos de apoyo de estudiantes, niñeces y adolescentes, que vivencien situaciones/conductas desafiantes en el contexto escolar, propiciando su participación efectiva, con progresión en la independencia y la autonomía en la trayectoria escolar. Este curso entrega herramientas teórico-prácticas para comprender las bases del desarrollo sensoriomotor y el desarrollo y la regulación emocional en estudiantes neurodivergentes, para diseñar e implementar salas/espacios sensoriales que propicien la co-regulación, la autorregulación, el bienestar estudiantil y la inclusión educativa.
Fortalecer las competencias profesionales para diseñar, implementar y utilizar salas sensoriales en el contexto escolar, integrando estrategias de apoyo sensorial y emocional, situadas en la co-regulación y en la autorregulación de niños, niñas y adolescentes neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental Mental y Educacional tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Directivos. docentes, asistentes de la educación, equipos de convivencia escolar, profesionales de apoyo escolar y/o que formen parte de los Programas de Integración Escolar.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Salas Sensoriales en el Contexto Escolar: Fundamentación, diseño e implementación
TO. Denisse Alvear Muena ,
0
8
Curso: Salas Sensoriales en el Contexto Escolar: Fundamentación, diseño e implementación - Adipa

Curso: Salas Sensoriales en el Contexto Escolar: Fundamentación, diseño e implementación

Ver detalle + cart
30000
1762797600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En Chile, los programas de integración Escolar (en adelante PIE) se comienzan a implementar a contar del año 2009 en establecimientos educacionales públicos y luego, en colegios particulares-subvencionados cuyos sostenedores hayan suscrito el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Esto significó importantes oportunidades en materia de inclusión y atención a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales especialmente de carácter neurobiológico, como, por ejemplo, el autismo, la discapacidad intelectual, el déficit atencional, entre otras. Sin embargo, producto de la complejidad que significa implementar un PIE, el alto nivel de especialización que requieren los profesionales para cumplir adecuadamente los roles y funciones al interior del equipo y las altas exigencias en materia de efectividad escolar que demanda la autoridad y la sociedad en su conjunto de los establecimientos educacionales, han generado que su implementación se vea obstaculizada, afectando la consecución de los objetivos para los cuales fueron creados. Para que un Programa de Integración Escolar se considere exitoso, es fundamental partir por la construcción de una cultura escolar inclusiva que contemple a los distintos actores de la comunidad educativa, la cual, lamentablemente, tiende a impactar contra un sistema escolar cada vez más gobernado por los resultados como lo son las mediciones estandarizadas SIMCE y las de admisión a la educación superior. En este escenario se vuelve cada vez más relevante mejorar la implementación y gestión de los quipos a cargo de la inclusión escolar perfeccionando su gestión administrativa y pedagógica, con un sello que atienda eficazmente a las diversidades.
Desarrollar competencias profesionales en la gestión de Programas de Integración Escolar desde un enfoque inclusivo basado en la equidad escolar y la justicia social.
Profesionales del área de educación tales como Psicólogos, Educadores Diferenciales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Equipos Directivos. A su vez, estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)
Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz ,
0
12
Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) - Adipa

Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas