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¿Qué es la convivencia escolar?

En este artículo te explicamos qué es la convivencia escolar, las normas como características que debe tener esta herramienta que es fundamental dentro de escuelas y liceos. Asimismo, te entregamos recursos e ideas de actividades para fomentar e incentivar la comunidad escolar.

¿Qué es la convivencia escolar?

La convivencia escolar es un aspecto crucial de cualquier institución educativa ya que involucra a diversos actores e incentiva el bienestar y desarrollo de la comunidad escolar.

En este artículo te explicamos qué es la convivencia escolar, explorando aspectos fundamentales sobre este concepto y sus características. Para ello entrevistamos a el psicólogo y Magíster en Política y Gestión educacional, Pablo Muñoz, que nos explica a profundidad esta temática.

Asimismo, te entregamos algunos recursos y recomendaciones para profundizar tus conocimientos en convivencia escolar ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la convivencia escolar?

Según el Ministerio de Educación (MINEDUC) la convivencia escolar es “un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento”.

De esta forma, las escuelas y liceos son espacios educativos que cuentan con distintos actores de la comunidad y una red de relaciones sociales que permiten por un lado, el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, como también la convivencia colectiva.

Para el psicólogo experto en gestión educacional, Pablo Muñoz, la convivencia escolar “es una meta de los establecimientos que involucra un conjunto de habilidades que se aprenden y se enseñan”. En esa misma línea, es esencial “que se logre un ambiente de aprendizaje basado en la colaboración, verdad mutua, en el respeto también de los distintos estudiantes y de los profesores”, agregó.

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Normas de convivencia escolar

Las normas de convivencia escolar son reglas de comportamiento y conducta que cuenta cada establecimiento donde se establecen protocolos y medidas a la comunidad educativa para garantizar un ambiente seguro, respetuoso y propicio para el aprendizaje, evitando a toda costa la violencia, intolerancia y hostilidad.

Te puede interesar leer nuestra noticia sobre enseñar a prevenir la violencia escolar.

Este plan de convivencia escolar debe “incorporar acciones, medidas propias del establecimiento que considere la cultura interna pero también las características contextuales del establecimiento educacional para poder hacer intervenciones preventivas pero de promoción e intervenciones en casos de violencia escolar”, aseguró Pablo Muñoz.

Dentro de las normas de la convivencia escolar, podemos encontrar:

  • Respeto, inclusión y tolerancia
  • Responsabilidades
  • Métodos de regulación de conflictos
  • Protocolos de actuación
  • Participación, vida democrática y diálogo

Recursos que te pueden ser útiles:

¿Quién es el encargado de la convivencia escolar?

En cada establecimiento debe existir un equipo de convivencia que tenga como rol prever y atender situaciones de violencia escolar, desarrollar estrategias para formar grupos de estudiantes que puedan hacerse cargo del manejo de conflictos, desarrollar estrategias para capacitar a docentes y apoderados como encargarse de la organización de los recursos materiales que dispone el establecimiento para implementar estrategias y actividades diseñadas para mejorar la convivencia.

captura de pantalla 2025 10 01 a la(s) 07.35.08Dentro de este equipo de convivencia y según las orientaciones para la conformación de equipos de convivencia escolar del Ministerio de Educación, se conforma por: inspector/a general, encargado/a de convivencia, profesionales de apoyo psicosocial, orientador/a y otros actores de la comunidad educativa.

Fuente: Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo 

En cuanto al encargado/a de convivencia según el MINEDUC debe “conocer, comprender y hacerse cargo de los enfoques para abordar la convivencia planteados en la Política Nacional de Convivencia Escolar, así como la normativa que la define y regula”.

Se espera que la persona que sea encargada de convivencia sea un docente con formación y experiencia en convivencia escolar y tenga conocimientos sobre la Política Nacional de Convivencia Escolar para así manejar diversas áreas como clima escolar, resolución de conflictos, entre otros.

Para Pablo Muñoz, el encargado/s de convivencia “es una persona muy importante que debe tener creatividad pero también debe ser capacitada en cuanto al tema legal administrativo. Para poder hacer un buen trabajo debe tener una mirada de justicia. Es lo principal porque en el fondo este encargado de convivencia escolar ve temas de resolución de conflictos y de hacer respetar los protocolos”, explicó.

Actividades para la convivencia escolar

Fomentar una convivencia escolar positiva requiere de diversas actividades y medidas pedagógicas que promuevan la integración, el bienestar, compañerismo y comunicación entre la comunidad educativa y sus actores.

Te dejamos a continuación algunas ideas y actividades para la convivencia escolar:

Charlas y talleres

Instancias de aprendizaje que promuevan una buena convivencia escolar se encuentran las charlas y talleres. Estas pueden estar enfocadas en la diversidad, ya sea cultural, género, orientación sexual, entre otros. Este tipo de actividad fomenta el respeto como también, evita conflictos de discriminación dentro del establecimiento. Te invitamos a revisar esta noticia sobre educación con perspectiva de género.

Campañas de sensibilización

Acorde a efemérides o días de concientización, llevar a cabo campañas de sensibilización son una excelente opción para hablar de temas como el bullying, la discriminación, el medio ambiente, entre otros. Llevar a cabo esta actividad generará una cultura escolar empática y crítica.

Eventos deportivos y culturales

Generar espacios deportivos y culturales dentro de un establecimiento es fundamental para el desarrollo de las y los estudiantes. Crear competencias y festivales como también, instancias de reunión, promueve el trabajo en equipo y el respeto.

Día de la Convivencia Escolar

El 26 de abril es el Día Nacional de la Convivencia Escolar. El Ministerio de Educación invita a todas las comunidades a celebrar y promocionar la convivencia escolar en sus establecimientos. El fin es seguir promoviendo procesos de enseñanza, aprendizaje y fortalecer el desarrollo de los ámbitos personal, social y culturales de los estudiantes junto a la comunidad educativa.

Es por ello que se incita a generar actividades para celebrar esta fecha y reflexionar entorno a la importancia que es generar una comunidad abierta al diálogo, respetuosa, inclusiva y participativa.

Diplomado en convivencia escolar

En Adipa contamos con distintos cursos y diplomados que puedes cursar para especializarte en torno a la convivencia escolar. Contamos con un diplomado en psicología educacional y convivencia escolar que busca  brindar las herramientas necesarias para atender a las diversas necesidades que presentan NNA hoy en día, en las diversas áreas de desempeño.

Te invitamos a revisar nuestros cursos y seminarios para incentivar tu carrera profesional.

Bibliografía

De Educación, M. (2018, 9 marzo). Convivencia escolar – educación escolar. Educación Escolar. https://escolar.mineduc.cl/inclusion-convivencia-e-interculturalidad/convivencia-escolar/

Ministerio de Educación. (2015). POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015/2018. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf

Suarez, P. S. (2023). ¿Qué es la convivencia escolar y para qué sirve? Educación en Chile. https://elplande2020.cl/que-es-la-convivencia-escolar-y-para-que-sirve/

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Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.
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Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario
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Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
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Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
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