¡Solo hoy! Usa los cupones CURSOS-CYBER y DIPLOS-CYBER aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Qué es el mindfulness? Terapia de meditación para alcanzar el bienestar

El mindfulness se trata de permitirnos estar presentes en cada momento, no solo físicamente, sino que experimentar y sentir lo que nos sucede bajo una mirada de aceptación y sin juicio.

¿Qué es el mindfulness? Terapia de meditación para alcanzar el bienestar

¿Te ha pasado ir por la calle distraída/o y no ver un auto que se acerca rápidamente? ¿ O no recordar lo que comiste durante tu almuerzo? ¿ O no sacar de tu mente obligaciones laborales?

Constantemente trabajamos para lograr nuestros objetivos y creemos que al alcanzarlos llegará la esperada felicidad, pero las cosas no funcionan de ese modo. Lo que pasa es que muchas veces la felicidad se nos escapa en el proceso, sin embargo, hay un camino que te permite cultivar una forma de vivir y relacionarte, mucho más amable.

¿De qué se trata el mindfulness?

En la actualidad, ejercicios de mindfulness son utilizados en terapias psicológicas y psiquiátricas, pero deriva de enseñanzas y conceptos budistas. Estas se basan en que todos podemos desarrollar la felicidad, sabiduría y comprensión innatas del ser humano a través del ejercicio de la regulación emocional, balance y comprensión correcta de la naturaleza de las cosas.

Es importante mencionar que esta práctica no está ligada tanto a la religión budista como lo está a la corriente filosófica y espiritual que representa, por lo que esta meditación puede ser practicada por cualquier persona.

El Dalai Lama es el principal divulgador del pensamiento budista, quienes creen que “cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz”. Y el camino para esto es ejercitar la mente para transformar nuestro enfoque de vida, perspectiva y actitud, reconociendo e identificando los factores que nos llevan a la felicidad o el sufrimiento.

Aprender a relacionarse

Minfulness

Por consiguiente, el mindfulness consiste en aprender a relacionarse con nuestra experiencia, con detención, precisión, aceptación y gentileza, sin importar nuestro estado mental. Es decir, desarrollar la atención y apertura a experiencias del momento más allá del dolor o placer que puedan provocar.

Según esta idea, el mindfulness nos permite cultivar la felicidad y bienestar, porque es la base para desarrollar una atención estable, sin juicio y benevolente hacia nosotros mismos.

La psicóloga María Teresa Miró explica que la práctica tiene que ver con la conciencia y reflexibilidad con la que vivimos. Podemos estar en “piloto automático”, en donde nuestra mente está divagando y nuestra conducta es automática y reactiva; o vivir con “atención plena”, donde estamos conscientes de nuestros sentidos, la mente en el presente y nuestra conducta es reflexiva.

Elementos del mindfulness o atención plena

Los tres componentes centrales del mindfulness son: atención, intención (estar presentes) y actitud (aceptación). Estos son elementos que se interrelacionan durante el ejercicio y no se debe dejar de cultivar todos simultáneamente. En otras palabras, no basta solo estar atento al presente, sino que la intención de liberarse de sufrimiento y la actitud de aceptación y apreciación son esenciales.

El doctor Jon Kabat-Zinn, pionero en introducir el mindfulness a las terapias psicológicas y psiquiátricas, dice que el mindfulness se basa en siete factores:

  1. No juzgar: respetar nuestras experiencias sin decidir si son buenas o malas. Sin juicios ni expectativas.
  2. Paciencia: comprender y aceptar que las cosas pasan cuando se dan sus condiciones. Es una forma de sabiduría.
  3. Mente de principiante: cultivar actitud de curiosidad, apertura y espaciosidad hacia la experiencia. En estricto rigor, la experiencia es siempre nueva.
  4. Confianza: alentar la seguridad en nosotros mismos y nuestras emociones, porque podemos mantenernos y sostener toda experiencia. “Es imposible convertirse en otro. Nuestra única esperanza estriba en ser nosotros mismos con más plenitud”.
  5. No esforzarse: el mindfulness si requiere trabajo y esfuerzo, pero la meditación llama a no hacer, sino aprender con cada experiencia en todo momento.
  6. Aceptación: no confundir con resignación, es mejor,  aceptar las cosas como son realmente nos permite responder.
  7. Soltar: dejar ir la lucha de intentar que las cosas sean de una forma distinta a lo que son en realidad.

Evidencia de efectividad

Kabat-Zinn, estudió la técnica budista de primera mano y, a partir de esos conocimientos, creó en 1979 la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR, por sus siglas en inglés).

Método que demostró que el tratamiento de diversos cuadros clínicos pueden presentar mejoras considerables gracias al mindfulness.

Según contó, los participantes de su programa lograron un “profundo relajamiento”, gracias a la habilidad de estabilizar su mente y, a su vez, restaurandola junto al cuerpo. Además, pueden visualizar su vida con claridad, lo que les permite realizar cambios para mejorar su salud y calidad de vida.

Una alternativa con evidencia científica

A partir de este programa y su éxito, se han desarrollado más proyectos terapéuticos y centros interesados en investigar los resultados de intervenciones basadas en mindfulness (IBM).

Cabe aclarar que los IBM no son la práctica directa de mindfulness, puesto que son sistemas de intervención para trastornos particulares, por lo que se organizan en torno a una problemática y tienen poblaciones específicas de aplicación.

En términos generales, las IBM son eficaces como tratamientos complementarios a diversos tipos de afecciones como depresión, trastornos de personalidad, estrés crónico, entre otros; y dolores crónicos, por ejemplo, fibromialgia, artritis reumatoide, dorsalgias, etc.

Especialmente ayudan con manejo de estrés, ansiedad y síntomas depresivos.

El doctor Simón Guendelman y el magíster Bruno Solari hacen un repaso por investigaciones sobre programas particulares IBM.

Los resultados demuestran que reducen significativamente síntomas ansiosos, disminución de rumiación (ACT), irritabilidad e impulsividad en pacientes con trastornos de personalidad y disminuye la recaída en pacientes con adicciones.

Además, es efectiva en el alivio sintomático en una amplia gama de dolencias médicas de moderada intensidad.

Por otro lado, los hallazgos en estudios de casos no clínicos y quienes practicaban formalmente la meditación, son similares, especialmente sobre el estrés y la ansiedad. Lo que quiere decir que el mindfulness tanto en programas IBM, como si es una práctica rutinaria, es beneficioso para el bienestar y calidad de vida.

Referencias

Mindfulness y Bien-Estar.Dr. Simón Guendelman, Ps.Mg. Bruno Solari.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
5

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

24000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
20
8
-20%
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
28000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
20
12
-20%
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
26990
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
33
16
-33%
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos