10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Psicoeducación en pacientes con depresión: ¿Cómo funciona?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en el año 2023, se estima que en el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. Asimismo, aproximadamente 280 millones de personas sufren de este trastorno emocional, y aproximadamente un 50% más frecuente entre mujeres que en hombres.

¿Cuál será el papel de la psicoeducación en estos casos? Descúbrelo en este artículo de Adipa.

Psicoeducación en pacientes con depresión: ¿Cómo funciona?

La depresión es un trastorno que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Ante esto, la OMC (Organización Médica Colegial de España), junto a profesionales del área de la salud, lanzó en el año 2012: “Guía de buena práctica clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión” y “Consejos Psicoeducativos para pacientes con depresión”, dedicados a entregar herramientas para que los profesionales de esta área puedan elegir el mejor tratamiento y diagnóstico para sus pacientes.

El conocimiento sobre la depresión, incluyendo sus síntomas y el tratamiento adecuado, tiene un impacto significativo en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Por esta razón, la psicoeducación desempeña un papel fundamental en el tratamiento y manejo de esta patología.

Al brindar información específica sobre la enfermedad y su tratamiento, la psicoeducación permite a los pacientes y sus familias comprender mejor la depresión y tomar medidas efectivas para mejorar su bienestar y calidad de vida

¿Qué es la psicoeducación?

La psicoeducación se puede definir como un enfoque terapéutico que implica proporcionar información detallada sobre la enfermedad a los pacientes y sus familias. Esta información se desarrolla en base a la enfermedad, tratamiento y pronóstico.

El término “psicoeducación” surgió en 1972, gracias al trabajo del investigador y psiquiatra británico, George Brown, quien se dedicó al estudio de familias de personas diagnosticadas con esquizofrenia. Brown observó que cuanto más sobreinvolucrados, intolerantes, hostiles y críticos eran los familiares, mayor era la frecuencia de recaídas en los pacientes.

De acuerdo a este descubrimiento, se desarrolló el concepto de psicoeducación, una aproximación terapéutica en la cual se proporciona al paciente y su familia información específica acerca del trastorno, tratamiento recomendado y pronóstico asociado. El objetivo principal de la psicoeducación es mejorar la comprensión y el conocimiento de los individuos afectados y sus seres queridos sobre la condición de salud mental en particular.

¿Cómo funciona la psicoeducación para las personas con depresión?

La psicoeducación es reconocida como una parte esencial del tratamiento de los pacientes con depresión, ya que ha probado su eficacia en la disminución de las recaídas de los episodios depresivos.

Consiste en proporcionar información y educación específica sobre la depresión, sus síntomas, causas y estrategias de manejo, tanto para el paciente como para su familia.

Gracias a la psicoeducación, la familia y el paciente se sienten empoderados para enfrentar la depresión, ya que manejan herramientas para participar activamente en el tratamiento. En este sentido, la adhesión al tratamiento es mayor, ya que el paciente comprende mejor la relevancia de seguir las recomendaciones médicas.

¿Qué son las actividades psicoeducativas?

Las actividades psicoeducativas son intervenciones que integran componentes terapéuticos y educativos para proporcionar información, recursos y enseñanzas a las personas, con el objetivo de mejorar su bienestar y salud mental.

Estas actividades buscan facilitar la adaptación tanto del paciente como de su familia a la enfermedad, brindándoles herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que esta conlleva.

Al fomentar la comprensión y promover estrategias de autogestión, las actividades psicoeducativas contribuyen a fortalecer la capacidad de afrontamiento y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Cuáles son las actividades psicoeducativas para personas con depresión?

Se pueden encontrar una amplia gama de actividades psicoeducativas que se adaptan a las situación que esté viviendo cada paciente, algunos ejemplos son:

  • Manejo de síntomas: Técnicas y habilidades específicas para lidiar con los síntomas depresivos, como ejercicios de respiración.
  • Información educativa: Se proporciona al paciente información clara y comprensible sobre la depresión, sus síntomas, causas y posibles factores desencadenantes.
  • Apoyo social: Se fomenta la conexión con el círculo cercano.
  • Promoción del autocuidado: Pautas para mantener una rutina de bienestar y salud, como hacer deporte, recuperar un hobby, dormir cierta cantidad de horas, entre otras.
  • Prevención de recaídas: el paciente ya conoce qué es lo que le provoca la reacaída, es por esto, que ahora cuenta con las herramientas y apoyo para salir de la situación.

La idea de realizar actividades con el paciente que sufre depresión es ayudar a potenciar la autonomía y promover el autocuidado de él/ella, reforzando que la persona mantenga un papel activo en su tratamiento y recuperación, dotándole tanto de conocimientos como de habilidades para manejar sus síntomas y adquirir un compromiso en el proceso terapéutico. Este tipo de actividades se recomiendan siempre, tanto en atención primaria de salud, como en atención en una consulta privada.

¿Cuándo se realiza una intervención con psicoeducación?

Dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada paciente se va a realizar una intervención con psicoeducación. Puede ser:

  • Después de un diagnóstico: Después de que una persona recibe un diagnóstico se puede realizar una intervención para brindar información sobre la condición, sus síntomas, opciones de tratamiento y estrategias de manejo.
  • En el inicio del tratamiento: Al comenzar un tratamiento terapéutico o farmacológico, se puede realizar una intervención con psicoeducación para ayudar a la persona a comprender el propósito y los beneficios del tratamiento.
  • En situaciones de crisis o transición: Durante momentos de crisis emocional o transiciones importantes en la vida, como pérdidas o problemas familiares, la psicoeducación puede proporcionar orientación y apoyo para manejar estas situaciones de manera efectiva.
  • Durante la terapia: Se brindan conocimientos y recursos específicos relacionados con el trastorno o problema de salud mental que se está abordando. Esto ayuda a las personas a comprender mejor su condición y a desarrollar habilidades de afrontamiento y autogestión.
  • Como parte del cuidado preventivo: La psicoeducación también puede realizarse como parte del cuidado preventivo, brindando información sobre estrategias de bienestar mental, manejo del estrés y promoción de la salud emocional.

¿Cómo funciona la psicoeducación en personas mayores?

Es importante cuidar a las personas de la tercera edad, ya que a medida que envejecen, experimentan cambios en sus capacidades mentales, biológicas, físicas y emocionales, que impactan en su calidad de vida y salud mental.

Esto puede llevar a las personas al aislamiento y a sentirse inútiles, por lo que, la actividad psicoeducativa ayudará a cambiar esta perspectiva, a través de enseñanzas de técnicas, la provisión de asistencia y rehabilitación.

Al brindarles herramientas y estrategias psicoeducativas, se les ayuda a mantener su autonomía, independencia y bienestar emocional. Estas pueden incluir ejercicios cognitivos para estimular la mente, programas de ejercicios físicos adaptados a sus necesidades, actividades recreativas que promuevan la interacción social y terapias que aborden las dificultades emocionales que puedan surgir.

¿Cómo funciona la psicoeducación en adolescentes?

La adolescencia es un período caracterizado por los cambios hormonales, la construcción de identidad y desarrollo de habilidades sociales. En este sentido, la psicoeducación desempeña un papel esencial, proporcionándoles información relevante y estrategias saludables para gestionar y comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos.

En el caso de intervenir en adolescentes, las actividades pueden ser con el objetivo de desarrollar habilidades sociales y emocionales que los ayuden en el proceso de desarrollo y formación de su carácter.

Si deseas especializarte en esta área de la pscioeducación, te invitamos a inscribirte al programa:

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. (2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  • Revista Médica Clínica las Condes. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300195
  • Médicos y Pacientes. Guía de buena práctica clínica en psicoeducación en pacientes con depresión. https://www.medicosypacientes.com/articulo/se-presenta-la-guia-de-buena-practica-clinica-en-psicoeducacion-en-pacientes-con-depresion
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
10

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1750096800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
22990
1751047200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos afectivos representan uno de los motivos más frecuentes de consulta y derivación a profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito público como privado. También, están entre las patologías más sobrediagnosticadas. Saber explorar la afectividad, e identificar o descartar la presencia de trastornos anímicos, es una habilidad necesaria para todo aquel que se desempeñe en el ámbito clínico. Luego, viene la tarea de evaluar la gravedad del trastorno tomando en cuenta una serie de factores, y generar hipótesis comprensivas sobre el caso en cuestión. En ese momento, aparecen los aportes de la teoría psicoanalítica, que a su vez orientan también las opciones terapéuticas. En este curso, se ofrece un recorrido, breve pero reflexivo, por la psicología y psicopatología de los procesos afectivos, la comprensión psicoanalítica de los afectos y los trastornos afectivos, para llegar a la cuestión del diagnóstico y de los abordajes psicoterapéuticos posibles desde el psicoanálisis.
Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo desde una perspectiva psicoanalítica.
Este curso está dirigido a psicólogos, estudiantes del último año de psicología, psiquiatras, becados de psiquiatría, médicos y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el campo de la intervención en salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
23
8
-23%
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos - Adipa

Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos

Ver detalle + cart
22990
1751101200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Descripción del programa: La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby y profundizada por Mary Ainsworth, explica cómo los primeros vínculos afectivos moldean nuestro desarrollo emocional y la forma en que nos relacionamos a lo largo de la vida. Esta perspectiva ha sido clave para comprender patrones de apego seguro e inseguro, así como su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la salud mental. Este curso ofrece una introducción a la teoría del apego y su aplicación en la psicoterapia. A lo largo de dos módulos, se explorará el desarrollo de los estilos de apego desde la infancia hasta la adultez, su relación con el trauma y la manera en que influyen en el proceso terapéutico. Además, se analizarán estrategias de regulación afectiva y la importancia del terapeuta como base segura para la exploración emocional del paciente.
Comprender la teoría del apego y su aplicación en la práctica clínica, explorando su impacto en el desarrollo psicológico y relacional de los individuos, así como en los procesos terapéuticos.
El curso está dirigido a psicólogos y psiquiatras que trabajan con pacientes adultos en psicoterapia, así como también estudiantes de psicología de últimos años de formación con intereses afines la teoría del apego y la psicoterapia como tal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos
PhD. Ps. Jorge Libman ,PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,Dr. Mauricio Cortina ,
23
8
-23%
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos - Adipa

Curso: La teoría de apego en el proceso...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos