Mg. Ps. Natalia Pérez Nagel
Magíster en Psicología de la Salud. Especialista...
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en el año 2023, se estima que en el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. Asimismo, aproximadamente 280 millones de personas sufren de este trastorno emocional, y aproximadamente un 50% más frecuente entre mujeres que en hombres.
¿Cuál será el papel de la psicoeducación en estos casos? Descúbrelo en este artículo de Adipa.
La depresión es un trastorno que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Ante esto, la OMC (Organización Médica Colegial de España), junto a profesionales del área de la salud, lanzó en el año 2012: “Guía de buena práctica clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión” y “Consejos Psicoeducativos para pacientes con depresión”, dedicados a entregar herramientas para que los profesionales de esta área puedan elegir el mejor tratamiento y diagnóstico para sus pacientes.
El conocimiento sobre la depresión, incluyendo sus síntomas y el tratamiento adecuado, tiene un impacto significativo en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Por esta razón, la psicoeducación desempeña un papel fundamental en el tratamiento y manejo de esta patología.
Al brindar información específica sobre la enfermedad y su tratamiento, la psicoeducación permite a los pacientes y sus familias comprender mejor la depresión y tomar medidas efectivas para mejorar su bienestar y calidad de vida
La psicoeducación se puede definir como un enfoque terapéutico que implica proporcionar información detallada sobre la enfermedad a los pacientes y sus familias. Esta información se desarrolla en base a la enfermedad, tratamiento y pronóstico.
El término “psicoeducación” surgió en 1972, gracias al trabajo del investigador y psiquiatra británico, George Brown, quien se dedicó al estudio de familias de personas diagnosticadas con esquizofrenia. Brown observó que cuanto más sobreinvolucrados, intolerantes, hostiles y críticos eran los familiares, mayor era la frecuencia de recaídas en los pacientes.
De acuerdo a este descubrimiento, se desarrolló el concepto de psicoeducación, una aproximación terapéutica en la cual se proporciona al paciente y su familia información específica acerca del trastorno, tratamiento recomendado y pronóstico asociado. El objetivo principal de la psicoeducación es mejorar la comprensión y el conocimiento de los individuos afectados y sus seres queridos sobre la condición de salud mental en particular.
La psicoeducación es reconocida como una parte esencial del tratamiento de los pacientes con depresión, ya que ha probado su eficacia en la disminución de las recaídas de los episodios depresivos.
Consiste en proporcionar información y educación específica sobre la depresión, sus síntomas, causas y estrategias de manejo, tanto para el paciente como para su familia.
Gracias a la psicoeducación, la familia y el paciente se sienten empoderados para enfrentar la depresión, ya que manejan herramientas para participar activamente en el tratamiento. En este sentido, la adhesión al tratamiento es mayor, ya que el paciente comprende mejor la relevancia de seguir las recomendaciones médicas.
Las actividades psicoeducativas son intervenciones que integran componentes terapéuticos y educativos para proporcionar información, recursos y enseñanzas a las personas, con el objetivo de mejorar su bienestar y salud mental.
Estas actividades buscan facilitar la adaptación tanto del paciente como de su familia a la enfermedad, brindándoles herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que esta conlleva.
Al fomentar la comprensión y promover estrategias de autogestión, las actividades psicoeducativas contribuyen a fortalecer la capacidad de afrontamiento y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Se pueden encontrar una amplia gama de actividades psicoeducativas que se adaptan a las situación que esté viviendo cada paciente, algunos ejemplos son:
La idea de realizar actividades con el paciente que sufre depresión es ayudar a potenciar la autonomía y promover el autocuidado de él/ella, reforzando que la persona mantenga un papel activo en su tratamiento y recuperación, dotándole tanto de conocimientos como de habilidades para manejar sus síntomas y adquirir un compromiso en el proceso terapéutico. Este tipo de actividades se recomiendan siempre, tanto en atención primaria de salud, como en atención en una consulta privada.
Dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada paciente se va a realizar una intervención con psicoeducación. Puede ser:
Es importante cuidar a las personas de la tercera edad, ya que a medida que envejecen, experimentan cambios en sus capacidades mentales, biológicas, físicas y emocionales, que impactan en su calidad de vida y salud mental.
Esto puede llevar a las personas al aislamiento y a sentirse inútiles, por lo que, la actividad psicoeducativa ayudará a cambiar esta perspectiva, a través de enseñanzas de técnicas, la provisión de asistencia y rehabilitación.
Al brindarles herramientas y estrategias psicoeducativas, se les ayuda a mantener su autonomía, independencia y bienestar emocional. Estas pueden incluir ejercicios cognitivos para estimular la mente, programas de ejercicios físicos adaptados a sus necesidades, actividades recreativas que promuevan la interacción social y terapias que aborden las dificultades emocionales que puedan surgir.
La adolescencia es un período caracterizado por los cambios hormonales, la construcción de identidad y desarrollo de habilidades sociales. En este sentido, la psicoeducación desempeña un papel esencial, proporcionándoles información relevante y estrategias saludables para gestionar y comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos.
En el caso de intervenir en adolescentes, las actividades pueden ser con el objetivo de desarrollar habilidades sociales y emocionales que los ayuden en el proceso de desarrollo y formación de su carácter.
Si deseas especializarte en esta área de la pscioeducación, te invitamos a inscribirte al programa:
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
En términos generales, este test permite comprender los patrones de comportamiento de una persona, el...
El Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile es una propuesta educativa diseñada para fomentar...
Verifica tu identidad en adipa.cl y accede a beneficios exclusivos con empresas del sector, además...
Valoraciones