Letter testimonies

De acuerdo a cifras desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental. De acuerdo a ello, la depresión corresponde a uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo de las causas más relevantes de discapacidad.

Tras estas cifras, nos preguntamos: ¿Qué ocurre con la salud mental en el mundo? ¿Cómo podemos mantenerla saludable? Descubre algunas de estas intrigantes consultas dentro de este artículo informativo de Adipa.

Importancia de la salud mental

A lo largo de la vida, diversos elementos actúan como escudos para la salud mental. Por un lado, existen determinantes individuales como la capacidad emocional, el consumo de sustancias y la herencia genética que pueden predisponer a ciertos individuos a trastornos de salud mental. Mientras que por otro, hay diversas situaciones de índole social, económico, ambiental y geopolítico, tales como la pobreza, violencia, desigualdad y deterioro ambiental, que elevan las posibilidades de padecer problemas ligados a la salud mental.

De acuerdo a ello, es cierto que existen riesgos que pueden surgir en cualquier momento de la vida, sin embargo, los que se dan en etapas decisivas, como la infancia temprana, tienen un impacto particularmente dañino. Por ejemplo, casos de castigos físicos y bullying escolar, se asocian a escenas complejas de salud mental en el futuro.

No obstante, en otras etapas de la vida también emergen factores protectores que fortalecen la resiliencia de cada individuo. Estos corresponden a habilidades y capacidades emocionales, educación de calidad, empleos dignos, entornos seguros, entre otros.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un derecho humano esencial y un componente crítico para el crecimiento personal, comunitario y socioeconómico.

Se define como un estado de equilibrio emocional, psíquico y social, que capacita a las personas para manejar con eficacia los desafíos diarios, fomentar su potencial, trabajar de manera efectiva, y a la vez, enriquecer y contribuir positivamente al entorno comunitario.

Asimismo, la salud mental guía la habilidad para gestionar el estrés, conectarse con otros y tomar decisiones informadas en cualquier situación o circunstancia. En este sentido, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y adolescencia hasta la adultez y la vejez.

Dentro de esta esfera, encontramos trastornos específicos, discapacidades psicosociales y otros estados mentales que pueden generar malestar o comportamientos autodestructivos. Quienes enfrentan estas situaciones pueden experimentar alteraciones en su bienestar, pero eso no implica que su salud mental no pueda recuperarse o fortalecerse.

Hay muchas personas que creen que la salud mental se limita a la ausencia de trastornos psicológico, lo cual no es así. Este estado va más allá, es una experiencia compleja y diversa que cada persona vive y siente de manera única.

Importancia de la salud mental

Son diversas e infinitas las razones por las que la salud mental es esencial en la vida de las personas. Entre estas razones, se destaca su capacidad para:

  • Enfrentar el estrés.
  • Mantener una buena salud física.
  • Mantener relaciones sanas.
  • Trabajar de manera productiva.
  • Alcanzar un completo potencial.
  • Contribuir a la comunidad.

De acuerdo a ello, es importante destacar que la salud mental puede traer consecuencias a la salud física de una persona. En este sentido, es esencial que quienes padezcan trastornos mentales consulten a sus médicos para que se informen de los riesgos y/o condiciones que se pueden desarrollar.

📚Si deseas profundizar en esta temática, te invitamos a leer nuestra noticia sobre la importancia de la salud mental y su concientización.

¿Cómo se puede promover la salud mental?

La promoción efectiva de la salud mental involucra identificar y actuar sobre determinantes individuales, sociales y estructurales. Esta tarea no es solo responsabilidad del área de la salud, sino que involucra la educación, trabajo, justicia, vivienda, entre otros.

Algunas acciones prioritarias incluyen:

  • Promoción y prevención en los servicios de salud.
  • Implementar medidas para la prevención del suicidio.
  • Promover la salud y actividad física.
  • Priorizar la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer la salud mental en el ámbito laboral a través de legislación adecuada, capacitación y estrategias organizacionales.

En este misma línea, es fundamental atender las necesidades de quienes ya padecen trastornos de salud mental. La atención debe ser comunitaria, accesible y respetuosa de los derechos humanos.

Finalmente, ante el creciente número de personas con trastornos como la ansiedad o depresión, es esencial adoptar enfoques innovadores, como asesoramientos psicológicos generalizados y herramientas digitales de autoayuda.

🔗¿Quieres saber más sobre la salud mental en NNA, lee nuestra noticia sobre la salud mental en adolescentes aquí.

¿Cómo cuidar la salud mental?

Para mantener una salud mental equilibrada y saludable se deben combinar una serie de técnicas y hábitos que alimenten tanto el cuerpo como la mente, tales como:

Tener conexiones humanas saludables

Establecer y mantener relaciones saludables es vital. Ya sea con familia o amigos, las interacciones humanas fortalecen la resiliencia emocional.

Mantener una mente positiva

Cultivar una perspectiva positiva es esencial, pero sin ignorar o reprimir emociones negativas, que también son parte del equilibrio emocional.

Importancia del autocuidado físico

Una buena dieta, actividad física y dormir adecuadamente influye considerablemente en el estado de ánimo. Además, estos hábitos pueden contrarrestar el estrés, mejorar el humor y fortalecer la resistencia ante desafíos.

Tener un propósito

Mantener un propósito ya sea en la vida laboral, personal y/o comunitario, puede ayudar a enriquecer el bienestar mental.

Tener herramientas de afrontamiento

Desarrollar habilidades para enfrentar desafíos, como la relajación, meditación, respiración, ayuda a manejar situaciones estresantes de la vida.

Reconocer necesidad de ayuda

No todo está en la persona misma. A veces, es necesario buscar ayuda de un profesional.

📚¡Si lo que quieres es saber más, has clic en esta noticia sobre salud mental y estilos de vida aquí!

Centros de salud mental

Existen diversos centros dedicados al área de la salud mental, con profesionales de alto nivel. Dentro de los cuales se destacan:

  • Ágora.
  • Alma Salud Chile.
  • Cbiem.
  • CEAPSI (centro de atención psicológica integral).
  • Centro Alba.
  • Centro alianza.
  • Centro Clínico del ánimo y ansiedad.
  • Centro de terapia del comportamiento.
  • Centro Médico Cetep.
  • Crecer (Centro de salud mental).
  • Corpam.
  • Desires.
  • Grupo clínico más.
  • Instituto Kintsugi.
  • Medicien (UC Christus).
  • MirAndes.

Salud mental en pandemia

Salud mental comunitaria
Foto por OMS/OPS

La pandemia del Coronavirus ha resaltado y visibilizado los problemas de salud mental que hay en el mundo, causando un alza en nuevos casos y agravando condiciones ya existentes.

Ante este escenario, la OPS/OMS, en colaboración con otros actores, ha estado respaldando a los países de la Región de las Américas en el diseño e implementación de estrategias orientadas a fortalecer el bienestar mental.

La situación ha subrayado la urgencia de posicionar la salud mental como eje principal en los planes de recuperación de sistemas de salud y acciones gubernamentales. Es crucial que las estrategias nacionales no se centren únicamente en el tratamiento de trastornos, sino también en la promoción del bienestar mental.

De acuerdo a los mensajes entregados por la OMS, para lograr una política integral de salud mental, es esencial la participación de áreas como educación, trabajo, justicia, vivienda y desarrollo social, junto a la colaboración ciudadana y, por supuesto, del ámbito sanitario.

Diplomado en salud mental

Como hemos mencionado, la salud mental ha tomado un protagonismo sin precedentes en la vida de los individuos, por lo que, actualmente diversas universidades e instituciones han desarrollado diplomados en salud mental, con la finalidad de que quienes busquen profundizar sus conocimientos y habilidades en el área puedan hacerlo.

Lo esencial como profesionales de la psicología y salud mental, es obtener una formación integral y actualizada sobre la intervención, prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos y problemas de salud mental. 

En el caso de Adipa, se impartirá un Diplomado en salud mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico, bajo la dirección de la docente y especialista Mg. Ps. Ana María Solís.

Iniciando el 6 de octubre, este programa 100% online se centrará en estudiar el malestar subjetivo mediante la estrategia y ética analítica. En este sentido, ofrece a los participantes una comprensión profunda para abordar distintas problemáticas desde una perspectiva psicoanalítica, enfatizando la importancia de las entrevistas preliminares y la valoración del saber del paciente. Además, este programa cubrirá aspectos vitales como la observación e interpretación de casos.

Cabe destacar, que una vez finalizado el diplomado, los participantes recibirán una certificación de 240 horas respaldada por SENCE.

Referencias

  • Medline Plus. (2020). Cómo mejorar la salud mental. https://medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html
  • Medline Plus. (2021). Salud mental. https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html
  • Laboratorio Chile. (2016). La importancia de la salud mental. https://www.laboratoriochile.cl/cuidados-preventivos/la-importancia-de-la-salud-mental-2/
  • Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
4

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

465000
1754676000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa Este programa va dirigido a desarrollar en cada estudiante, las competencias y manejo de herramientas clínicas, que le permitan la planificación e implementación de intervenciones psicoterapéuticas en diferentes contextos y problemáticas. Cada módulo es dictado por altos exponentes internacionales en la Terapia Sistémica Breve en Latinoamérica y Europa, cada uno con una amplia experiencia en psicoterapia, investigaciones y publicaciones de papers y libros. El estudiante durante el desarrollo del programa podrá aprender sobre el uso de metáforas, técnicas de finalización de procesos clínicos, técnicas desde la terapia breve centrada en soluciones, técnicas desde la psicología positiva, técnicas hipnóticas para fortalecer la autoestima, terapia con padres e hijos, terapia de pareja, y cómo abordar duelo, trauma, y depresión.
Desarrollar las competencias necesarias para planificar e implementar intervenciones psicoterapéuticas, a través de las diversas herramientas otorgadas desde el modelo de Terapia Sistémica Breve
Este diplomado está dirigido a Psicólogas/os, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, entre otros profesionales del área de la salud, las ciencias sociales y educación. A su vez, estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar sus conocimientos clínicos en torno a esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve
PhD. Mg. Ps. Viviana Tartakowsky Pezoa ,Mg. Ps. Alberto Gimeno Peón ,PhD. Ps. Ruperto Charles ,PhD (c). Mg. Ps. Felipe Gutiérrez Gutiérrez ,PhD. Ps. Alicia Moreno ,PhD. Ps. Marga Herrero de Vega ,PhD. Mg. Ps. Arnoldo Téllez López ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
7
240
-7%
Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve - Adipa

Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve

Ver detalle + cart
30000
1754935200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
0
8
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y...

Ver detalle + cart
40000
1755108000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada...

Ver detalle + cart
30000
1755108000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Escuelas , infanto Juvenil , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos de la personalidad en la adolescencia constituyen fenómenos complejos, de naturaleza dimensional y evolución dinámica, cuyo reconocimiento temprano es posible siempre que los equipos clínicos y las comunidades educativas operen con criterios actualizados y fundamentados en la evidencia. En un escenario donde la plasticidad neurobiológica ofrece oportunidades únicas de intervención, el desafío actual radica en implementar estrategias que no solo atiendan la sintomatología, sino que también promuevan trayectorias de desarrollo adaptativas y sostenibles. Dado que la expresión clínica de estos trastornos varía según el momento evolutivo, resulta esencial una articulación efectiva entre profesionales de la salud mental, familias y establecimientos escolares. Esta tríada constituye un eje decisivo para la detección, el abordaje y la continuidad de cuidados. El programa Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar entrega una propuesta formativa interdisciplinaria, dirigida a profesionales de la salud y la educación. Integra criterios diagnósticos acordes a las clasificaciones internacionales vigentes, lineamientos para la elaboración de planes de apoyo en contextos escolares, y estrategias colaborativas orientadas a disminuir factores de riesgo y potenciar recursos protectores.
Desarrollar competencias para la identificación, evaluación e intervención de los trastornos de la personalidad en la adolescencia, articulando el trabajo clínico con el entorno escolar.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como psicólogos/as, psiquiatras infantiles, psicopedagogos/as, docentes, educadores diferenciales, orientadores/as escolares, trabajadores/as sociales y otros profesionales que trabajan con adolescentes y sus familias en contextos clínicos, comunitarios o educativos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar
PhD. Mg. Ps. Nicolás Labbé ,
0
8
Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar - Adipa

Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos