Mtra. Arcelia Muñoz
Licenciada en Educación Especial en el Área...
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
La estimulación cognitiva temprana ayuda a los niños y niñas a desenvolverse mejor y adaptarse a su entorno. En este blog abordamos sus primeros hitos, y consideraciones para ayudar a este proceso del desarrollo en los más pequeños.
Desde los primeros meses de vida, los bebés, niños y niñas sienten curiosidad insaciable del mundo y de los estímulos que reciben de él. Debido a esto, sus respectivos procesos evolutivos se van trasformando de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo mientras se van desarrollando.
Es así, como día a día los infantes van mostrando una continua de capacidad de adaptación, la cual va de la mano con el procesamiento de información, el recuerdo y la conceptualización.
El desarrollo evolutivo a través de la estimulación cognitiva, le permite a los niños ir adquiriendo y desarrollando habilidades y destrezas, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.
A raíz de todo el proceso anterior (desarrollo evolutivo), los niños pueden comprender mejor el mundo que los rodea.
Entender cómo aprenden los niños y cómo desarrollan su razonamiento es fundamental para proponerles actividades estimulantes, así como para identificar señales cuando algo no va bien.
¿Te gustaría ampliar tus conocimientos en este tema? Continua leyendo, “¿Cómo y cuándo es necesario intervenir en primera infancia?
De acuerdo al científico Jean Piaget (1973), en la primera infancia se distinguen 2 etapas de desarrollo, la sensoriomotora y la etapa de pensamiento preoperacional.
*Adquieren hábitos y se van dejando atrás los reflejos que inicialmente predominan la conducta del recién nacido.
*Se manifiestan las acciones encaminadas a lograr un resultado y con estas los primeros esquemas mentales.
* Progresivamente los niños van enfocando su atención hacia el mundo exterior y van adquiriendo procedimientos con los que sus conductas comienzan a ser intencionadas.
La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de la plasticidad cerebral según los cuales, la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro.
En el caso de los niñas y niños, ellos se suelen nutrir de la información del entorno para aprender; pero para ello, necesitan una habilidad fundamental: la atención, gracias a la cual atienden la información útil del medio y descartan la que no les sirve.
Y para aprender, también necesitan la memoria; aquella capacidad que les permite retener los datos e ir adquiriendo el conocimiento. Así, tanto atención como memoria son dos habilidades fundamentales para el aprendizaje, que pueden trabajarse a través de ejercicios sencillos de estimulación cognitiva.
En primer lugar, esto se debe a que va a depender el bienestar y adaptación al entorno del niño/a . Si un niño no puede o no logra madurar adecuadamente puede sufrir posteriormente problemas adaptativos y de integración social. Por esto, resulta decisivo que velemos porque nuestros niños logren superar las etapas con capacidad de adaptación.
En segundo lugar, el desarrollo cognitivo en la primera infancia puede determinar el correcto desenvolvimiento en los siguientes años y etapas escolares. Es decir, los niños y niñas que logran un correcto desarrollo cognitivo cuentan con habilidades y personalidades empáticas y fuertes.
Para los profesionales que se dedican a esta área son los que tienen que evaluar el vínculo, la comunicación, a observar las características propias de los niños (as), sus contextos, la relación con los padres, su cultura, sus ambientes, los recursos de los niños económicos y no económicos.
En nuestro blog, “Terapia de juego: una técnica para abordar el mundo de los niños y niñas“, encontrarás herramientas para la estimulación temprana.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile es una propuesta educativa diseñada para fomentar...
Verifica tu identidad en adipa.cl y accede a beneficios exclusivos con empresas del sector, además...
La evaluación parental es un proceso que mide la capacidad de una persona para asumir...
Valoraciones