🤩 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Enfoques transversales: intervención con familia e infancia

Los enfoques transversales son una herramienta muy útil en diagnóstico e intervención con familia e infancia. Este tipo de estrategia permite abordar de manera integral diversos problemas o desafíos.  Te explicamos más  en este artículo.

Enfoques transversales: intervención con familia e infancia

En la actualidad en las instituciones públicas o privadas se ha vuelto indispensable incorporar los enfoques transversales en el trabajo con familia e infancia como también, en políticas e intervenciones.

En este artículo, te contamos qué son los enfoques transversales, los distintos tipos que existen y por qué son cruciales en el diagnóstico e intervención con familia e infancia. Asimismo, entrevistamos a la experta y trabajadora social, Lorena Carmona, para profundizar en los enfoques transversales y en la importancia de especializarse en esta temática.

¿Qué son los enfoques transversales?

Los enfoques transversales son herramientas para abordar temas de estudio, políticas públicas, diagnósticos e intervenciones, desde una perspectiva interdisciplinaria en pos de generar una sociedad más inclusiva y equitativa.

En vez de abordar problemáticas y/o situaciones de manera aislada, este tipo de estrategias se utilizan para incorporar múltiples dimensiones y así analizar contextos desde una perspectiva transversal que considere distintas vertientes.

La trabajadora social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso, Lorena Carmona, explicó lo fundamental que son los enfoques transversales. “Por ejemplo, cuando incorporo el enfoque de inclusión y hay una familia en la cual tenemos un un niño con alguna condición de neurodivergencia, voy a poder analizar y considerar esa condición. De esta forma voy a adecuar mis técnicas diagnósticas para poder evaluar una situación de ese grupo familiar”, explicó.

Es importante comprender que si bien, siempre ha existido diversidad en Chile, en la actualidad es un tema más visibilizado y por ende, se requiere de técnicas que aborden esta situación en la praxis como profesionales que aborden adecuadamente estas temáticas.

“Cuando hay incorporación de los enfoques nos permite conocer y evaluar adecuadamente un grupo familiar”, afirmó la trabajadora social y docente del curso Enfoques transversales a incorporar en el trabajo con familia e infancia , Lorena Carmona.

Tipos de enfoques transversales

Existen distintos tipos de enfoques transversales. “Están todos relacionados de alguna u otra forma, no podemos no podemos pensar en un enfoque sin pensar en todo el resto”, aclaró Lorena Carmona. A continuación te mencionamos algunos ejemplos:

Enfoque de derechos

El enfoque de derechos se basa en el marco de los Derechos Humanos y los estándares internacionales. Su fin es promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales, individuales y colectivos de las personas.

Enfoque de género

En este caso, este enfoque analiza diferencias de género como también, se aborda con perspectiva las desigualdades y discriminaciones fundadas en el género.

Enfoque intercultural

Este enfoque reconoce la diversidad cultural en las sociedades actuales y promueve una base de respeto hacia las distintas cosmovisiones, identidades, raza y etnicidad que existen.

Enfoque ecológico

El enfoque ecológico entiende una problemática o situación de manera global y sistemática. Este tiene fundamento en la teoría de los sistemas, que explica que las personas son parte de un sistema mayor, por lo que es necesario analizar los distintos entornos sociales, comunitarios, históricos, entre otros.

Enfoque inclusivo

El enfoque inclusivo aboga por la igualdad y diversidad sin importar condición y diagnóstico de las personas. Este tipo de herramienta promueve y garantiza los derechos de las personas en situación de discapacidad como también, analiza los distintos escenarios y variables que existen dentro de este contexto.

Importancia de enfoques transversales en diagnósticos e intervención

Como mencionamos con anterioridad, los enfoques transversales son una exigencia como una necesidad que debe incorporarse ya sea en la intervención, diagnóstico y evaluación del profesional que tenga contacto con familias e infancias.

Es necesario hacer la incorporación de estos enfoques, de estas miradas, que nos permiten enriquecer los análisis y los procesos.

“En la actualidad con todas las diversidades que tenemos de familia, de niños, es necesario hacer la incorporación de estos enfoques, de estas miradas, que nos permiten enriquecer los análisis y los procesos”, explicó la experta Lorena Carmona.

En ese mismo sentido, incorporar estos enfoques permitirá enriquecer el trabajo profesional en beneficio de las intervenciones que se realizan con familias y el contexto que los rodea.

“Vamos a poder realizar intervenciones adecuadas, pertinentes, eficaces. Si no hay un buen diagnóstico, no hay una buena evaluación tampoco va a ser una buena intervención. Para que todo esté bien, es importante una buena comprensión, para una buena comprensión es importante tener estos enfoques”, explicó la trabajadora social.

¡Inscríbete en este curso!

Enfoques transversales a incorporar en el trabajo con familia e infancia 

No lo pienses más y potencia tu perfil profesional

Más información

Curso enfoques transversales en trabajo con familia e infancia

En octubre se llevará a cabo el curso Enfoques transversales a incorporar en el trabajo con familia e infancia impartido por la trabajadora social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso, Lorena Carmona y la trabajadora social y Magíster en intervención socio jurídica en familia, Carol Bettiz.

Este curso certificado y sincrónico de 8 horas, se llevará a cabo en dos módulos donde se enseñará principalmente la incorporación de enfoques transversales en el trabajo con familia e infancia. Este tipo de herramientas y conocimientos son cada vez más solicitadas por instituciones públicas como privadas.

Las clases se llevarán a cabo el miércoles 4 y viernes 6 de octubre, desde las 18 a 22 hrs de forma online y sincrónica. Es decir, el profesional inscrito podrá participar activamente de las clases junto a profesoras y compañeros de estudio. Asimismo, se le brindará material complementario y recursos académicos para su crecimiento profesional.

Al terminar el programa y realizar una evaluación de selección múltiple, al estudiante se le otorgará la certificación del curso que está acreditada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
12

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos