Mg. Ps. Nicolás Labbé Arocca
Psicólogo Clínico. Magister Psicología Clínica, Universidad de...
En el mes de la concientización sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) el profesional experto Mg. Ps. Nicolás Labbé realizó una columna de opinión en Adipa, con la finalidad de derribar los mitos más actuales entorno a este trastorno.
Hace un tiempo atrás fue publicada una columna en CIPER Académico que abordaba distintos mitos y realidades del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). En dicha columna, dos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile actualizaron con contundente evidencia los siguientes mitos:
En el mes de mayo, no solo se conmemora la salud mental, sino que también es el mes de concientización del TLP, por lo que vale la pena renovar este tema actualizando nuevos mitos que no han sido abordados, pero que aún siguen alimentando el estigma presente en las personas que experimentan TLP.
Por más de 30 años se consideró el TLP como un diagnóstico intratable, incurable, y que las personas que lo “padecían” eran difíciles, agresivas, etc., incluso estigmatizantes. Sin embargo, estudios recientes han concluido que el estigma asociado al TLP persistía en muchos niveles, a pesar de que la evidencia científica haya desmitificado varias creencias, y que afecta en la búsqueda de ayuda y de información, así como en la entrega de esta (Klein, et al., 2022).
Por esta misma razón, la psicoeducación, la difusión y eventos conmemorativos como el mes de mayo son cruciales para disminuir las brechas existentes a uno de los diagnósticos que es considerado como uno de los más estigmatizados y menos conocidos en salud mental (Sheehan, et al., 2016).
Como ya se habían abordado 5 mitos anteriormente, en esta columna se aportarán con otros 5 que también suelen estar presentes en las creencias sobre el diagnóstico y tratamiento en el TLP.
Primero, debo dejar en claro que la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) es un excelente tratamiento, con un robusto nivel de evidencia (Hernández-Bustamante, et al., 2024). La buena noticia es que no es la única que se encuentra en el nivel 1 de evidencia (revisiones sistemáticas y metaanálisis que respaldan una serie de ensayos clínicos aleatorios).
En la última revisión de Chochrane (prestigiosa revista científica) sobre tratamientos efectivos para el TLP, se enumeran una serie de tratamientos psicoterapéuticos, donde además de DBT, destacan la Psicoterapia Basada en la Transferencia (TFP), Terapia Basada en la Mentalización (MBT) y Terapia Basada en los Esquemas (SFT) (Storebø, et al., 2020).
Todos han demostrado poderes de efecto similares, lo cual nos permite concluir que si a alguien no le va bien en un tratamiento, puede encontrar otro que le haga más sentido.
Es común asociar el TLP con una proporción mayor en mujeres (APA, 1990). Sin embargo, detrás de esta proporción se esconde un importante sesgo de género. Las cifras recogen datos de estudios clínicos, en los que las mujeres suelen consultar más que los hombres en salud mental, y por consiguiente, suelen participar más en las invitaciones e investigaciones.
Estudios comunitarios, en que revisan la prevalencia en población no consultante, recientemente han concluido que existe una prevalencia similar entre hombres y mujeres que experimentan TLP (Bozzatello, et al., 2024).
El estigma asociado a este mito no solo se ha impregnado en personas que experimentan el diagnóstico, sino que incluso algunos tratantes evitan que pacientes puedan incorporarse a un trabajo solo por el hecho de experimentar TLP.
El trabajo puede ser muy beneficioso para la salud mental, pues ayuda a las personas a sentirse competentes, a tener nuevas interacciones, a generar un proyecto de vida, etc.
Estudios han concluido que el trabajo no solo es posible en personas que experimentan TLP, sino que también puede contribuir a mejorar algunos síntomas (Larcombe & Müller, 2022). Por esta misma razón, es clave que tratamientos incorporen dentro de sus objetivos el involucramiento en alguna actividad laboral o académica para facilitar el cambio y mejoría en los pacientes (Delaney & Yeomans, 2021).
Existen varios estudios que exploran la correlación entre padres o madres con TLP y el riesgo de desarrollar el mismo diagnóstico en sus hij@s o algún otro diagnóstico de salud mental (Eyden et al., 2016). Sin embargo, la finalidad de estos estudios no ha sido con el fin de impedir que tengan hijos, sino que, al contrario, es para identificar potenciales riesgos para apoyar a personas que experimentan TLP en su crianza (May, et al., 2023).
Manipular implica utilizar a otras personas con alevosía para un beneficio propio. Se asocia a explotar, mentir y controlar a otra persona. Las personas que experimentan TLP pueden presentar episodios agresivos, en que intenten comunicar una necesidad emocional de manera primitiva, pero eso no es lo mismo a caracterizarse por ser manipuladores. Dicha característica está más relacionada a perfiles narcisistas graves o antisociales (Muñoz, et al., 2016).
Psicólogo Clínico. Magister Psicología Clínica, Universidad de...
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
Los Sibshops son talleres recreativos especialmente diseñados para los hermanos y hermanas de niños con...
Mantener un ciclo menstrual adecuado ayuda que el resto del organismo también se encuentre en...
Es por eso que el autocuidado del terapeuta no es un lujo, sino una necesidad....
Valoraciones