Sofía Fuentealba
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El neurodesarrollo define cómo crecen y se desarrollan las capacidades cognitivas, sociales y emocionales en los niños y niñas. En el caso de quienes están en el espectro autista, este proceso presenta características únicas que requieren ser comprendidas y abordadas desde múltiples perspectivas.
Para profundizar en este tema, contamos con la experiencia de la Dra. Stephanie Marín, neuropediatra, quien comparte claves fundamentales sobre la detección temprana, los factores que influyen en el desarrollo y el rol esencial de la familia en este camino.
El neurodesarrollo es un proceso dinámico, intrincado y prolongado, que inicia desde la etapa prenatal y se extiende hasta los primeros años de la adultez. Este involucra tanto el crecimiento estructural como la maduración funcional del sistema nervioso central (SNC), con el objetivo primordial de transformar a un ser humano completamente dependiente en una persona autónoma capaz de interactuar eficazmente con su entorno.
Durante este periodo crítico se desarrollan las estructuras cerebrales fundamentales, como el tubo neural, que posteriormente dará lugar al cerebro y a la médula espinal.
En esta fase ocurre una acelerada formación de conexiones neuronales —conocida como sinaptogénesis—, seguida por la poda sináptica, un mecanismo que elimina conexiones neuronales redundantes, optimizando así la eficiencia cerebral.
La mielinización, un proceso que mejora la transmisión de impulsos nerviosos, culmina en áreas asociadas a funciones cognitivas superiores —como la corteza prefrontal—, que desempeña un rol clave en el razonamiento y la toma de decisiones.
El neurodesarrollo se ve influenciado por la interacción constante entre factores genéticos y ambientales. Aspectos como la nutrición materna, la exposición a sustancias tóxicas o la estimulación temprana juegan un papel crucial. Cualquier alteración en estas etapas puede desencadenar trastornos del neurodesarrollo, como el autismo.
En personas con trastorno del espectro autista (TEA), el neurodesarrollo presenta diferencias fundamentales que afectan la interacción social, la comunicación y los patrones de comportamiento. Estas manifestaciones varían ampliamente en severidad, subrayando la diversidad del espectro.
Se observa hiperconectividad local y hipoconectividad a larga distancia, lo que dificulta la integración de información compleja.
La capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas experiencias está alterada, contribuyendo a comportamientos repetitivos e intereses restringidos.
La amígdala (procesamiento emocional) y el lóbulo frontal (planificación y cognición social) muestran diferencias estructurales y funcionales. Mutaciones en genes como SHANK3 y exposiciones prenatales adversas son factores de riesgo.
Identificar señales de alerta en los primeros años permite implementar intervenciones terapéuticas específicas en un momento de máxima plasticidad neuronal.
Diferencias en genes de la sinaptogénesis afectan la conectividad neuronal. La detección temprana y las intervenciones personalizadas mitigan sus efectos.
La integración sensorial mejora la respuesta a estímulos y el bienestar diario.
La detección familiar precoz y la participación activa en terapias y estrategias de inclusión escolar y social son esenciales. “Amar y acompañar” es la base del progreso.
Los cuidadores son observadores clave y coterapeutas: aplican estrategias en casa, promueven inclusión y mantienen rutinas claras con herramientas visuales. Su autocuidado es vital: aceptar emociones normales, buscar apoyo y reservar tiempo personal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Leer másConfirmo que he leído la información sobre este programa, disponible en el brochure y en el sitio web. Declaro cumplir con los requisitos para cursar este diplomado y me comprometo a enviar mi certificado de título, así como a firmar la carta de compromiso solicitada
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