Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Criminalística y criminología, donde la psicología aporta a resolver un crimen

Las investigaciones tanto criminalísticas como criminológicas deben tener un análisis psicológico. En ocasiones, las evidencias recolectadas son relevantes para la justicia.

Criminalística y criminología, donde la psicología aporta a resolver un crimen

A menudo, la criminalística y la criminología son confundidas como un mismo rol dentro del sistema de justicia criminal. Sin embargo, una de las principales diferencias es que la criminología se propone tener elementos preventivos (previos) del delito, mientras que la criminalística actúa una vez que este se llevó a cabo.

La psicología forense sirve para auxiliar los procesos legales. En ambos casos anteriores, actúa en busca de pruebas y evidencias de crímenes para que la justicia cumpla con su deber, pero en el caso de la criminología estudia y analiza el trasfondo psicológico del crimen.

Significado de criminalística y criminología

El Colegio de Criminalístas de Chile define a la criminalística como: “rama de las ciencias forenses, constituida por procesos analíticos, interpretativos y de investigación, que utiliza sus conocimientos teórico-prácticos, para asistir de manera científica a la administración de justicia”. Su objetivo es “poder explicar y predecir las interrogantes que surgen de los hechos que revisten interés para el sistema jurídico”.

Lo anterior, se traduce en que el rol del criminalista es, según la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS en inglés), “analizar, comparar, identificar e interpretar la evidencia física, y luego informar los resultados para su uso en el sistema de justicia”.

Por otro lado, la criminología es una “ciencia que estudia el crimen, al criminal y la víctima, a fin de establecer los factores que originaron el comportamiento antisocial”. Su objetivo es “encontrar los mejores medios para luchar contra el crimen y establecer medidas para prevenirlo”.

En el seminario “¿Qué es la criminología?”, la trabajadora social Carol Bettiz Ortiz, perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica. Explicó que las instituciones que trabajan desde la prevención (SENDA, Seguridad Social, Ministerio del Interior) aplican la criminología.

Investigación criminal desde distintas ópticas

A favor de la búsqueda de la verdad en la investigación de los hechos criminales, ambas disciplinas deben actuar. El derecho penal busca el esclarecimiento de los hechos, por lo que una revisión minuciosa del caso ayudará en el procedimiento judicial.

Por un lado, la criminalística puede descubrir, explicar y probar los hechos criminales. Mediante teorías, métodos y técnicas científicas, se investigan las escenas evitando cualquier alteración.

Por otra parte, la criminología estudia el comportamiento criminal y registra todo el entorno de los involucrados en el delito, por lo que su aporte incluye conocer a las personas incluso antes del crimen. Uno de sus fines es dar una justa reparación a las víctimas y también corrección al delincuente.

La Policía de Investigaciones (PDI) tiene la mayor representación de estas labores en nuestro país. El Laboratorio Criminalístico Central es un referente a nivel regional por sus avanzados métodos de análisis periciales y el Instituto de Criminología tiene equipos multidisciplinarios trabajando por las víctimas y acusados de distintos tipos de delitos.

Aprende sobre la relación de la criminalística y psicología

En ADIPA impartiremos el curso “El razonamiento criminalístico en la práctica de la Psicología”, el próximo 19 y 20 de agosto. Alfonso Ortega, psicólogo y magíster en criminalística, será el encargado del programa.

El curso está dirigido a psicólogos/as con o sin conocimientos, que estén interesados en este tema. Se abordará desde una etapa inicial, desde el concepto de criminalística y psicología criminal, etapas de investigación, teorías científicas y hallazgos significativos.

 

 

Últimos Seminarios

Podcast destacados

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos