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Escuela de Educación y Neurodesarrollo

CRAE-S: cuestionario para detectar el riesgo de acoso escolar en secundaria

El acoso escolar representa un desafío complejo por su carácter silencioso y progresivo. El CRAE-S surge como un cuestionario psicométrico innovador que permite identificar factores de riesgo de victimización, aportando a la detección temprana y a la prevención de estas dinámicas en el entorno educativo.

Contenido

  1. ¿Qué es el cuestionario CRAE-S?
  2. Objetivos del CRAE-S
  3. ¿Cómo se aplica?
  4. ¿Para quiénes está dirigido?
  5. Beneficios del CRAE-S en contextos escolares
  6. Fundamento
  7. Certificación en CRAE-S
CRAE-S: cuestionario para detectar el riesgo de acoso escolar en secundaria

El acoso escolar es una preocupación central en los contextos educativos de enseñanza secundaria, especialmente por su carácter silencioso, progresivo y muchas veces difícil de detectar. Frente a este escenario, el CRAE-S (Cuestionario de Riesgo de Acoso Escolar en Secundaria) se presenta como una herramienta psicométrica diseñada para facilitar la detección temprana de dinámicas de riesgo y fortalecer la prevención de la victimización en el entorno escolar.

Para conocer en profundidad los objetivos, dimensiones y beneficios de este instrumento, entrevistamos a Miguel Sánchez del Arco, Psicólogo General Sanitario, especialista en evaluación psicométrica y R&D Specialist en Giunti Psychometrics.

¿Qué es el cuestionario CRAE-S?

El CRAE-S (Cuestionario de Riesgo de Acoso Escolar en Secundaria) es una herramienta de evaluación psicométrica diseñada específicamente para estudiantes de enseñanza secundaria, en Chile conocida por educación media. Forma parte de una línea de instrumentos que incluyen también la versión adaptada para primaria (CRAE-P). Su objetivo principal es identificar factores asociados al riesgo de victimización, promoviendo la detección temprana y la intervención adecuada en contextos escolares.

A diferencia de otros instrumentos que abordan directamente las conductas de acoso, el CRAE-S se enfoca en evaluar dimensiones vinculadas al bienestar, la percepción de seguridad y las relaciones sociales dentro del entorno escolar. Esto permite evitar sesgos y respuestas defensivas, especialmente relevantes cuando se evalúa a víctimas o agresores directamente.

Objetivos del CRAE-S

El CRAE-S tiene como propósito fundamental facilitar la detección temprana de contextos o dinámicas escolares que puedan derivar en acoso escolar, tanto en su fase inicial (prevención primaria) como cuando la victimización ya está en curso (prevención secundaria). Evalúa aspectos que reflejan el bienestar psicosocial del alumnado, sin exponerlos a preguntas directas o invasivas.

Dentro de sus objetivos está para evaluar:

Bienestar escolar

Mide aspectos incompatibles con la victimización, como la percepción de seguridad, el bienestar general y las relaciones amistosas.

Percepción de protección por el profesorado

Evalúa si los y las estudiantes se sienten protegidos por el profesorado, sin preguntar explícitamente sobre conductas de acoso.

Análisis sociométrico

Permite observar las dinámicas grupales de aceptación y rechazo mediante un sociograma, lo que enriquece el diagnóstico y la intervención.

Entorno digital

Asimismo, se incorporan variables asociadas al entorno digital, incluyendo ítems vinculados a la experiencia en redes sociales, dada su relevancia creciente en los contextos de violencia escolar.

¿Cómo se aplica?

El CRAE-S se aplica exclusivamente en formato online, a través de la plataforma EduPortal, y tiene una duración aproximada de 15 minutos. A diferencia de su versión para primaria (CRAE-P), no cuenta con una opción en papel. Su aplicación es rápida y diseñada para no generar malestar en los y las estudiantes.

Está compuesto por 31 ítems, estructurados de forma amigable y comprensible para el rango etario al que va dirigido. La prueba se puede aplicar de forma individual o grupal, y genera informes automáticos con indicadores de riesgo y orientaciones para la intervención profesional.

¿Para quiénes está dirigido?

El CRAE-S está dirigido a estudiantes de educación secundaria, aproximadamente entre los 12 y 18 años. Su uso está recomendado en contextos escolares que buscan implementar acciones de prevención y detección temprana del acoso escolar.

La aplicación debe ser realizada por profesionales cualificados, con conocimientos en psicometría, evaluación psicológica o intervención educativa. Puede ser administrado por psicólogos escolares, orientadores u otros integrantes de los equipos psicosociales formados para ello.

Beneficios del CRAE-S en contextos escolares

Son diversos los beneficios de este cuestionario en el ámbito escolar, entre ellos se destaca:

Evita la revictimización

Al no preguntar directamente por conductas de violencia, reduce el riesgo de respuestas defensivas o de retraumatización.

Informes detallados y orientadores

Los resultados entregan tanto datos cuantitativos como orientaciones cualitativas, facilitando la interpretación y la planificación de intervenciones.

Análisis individual y grupal

Permite conocer el estado de bienestar y seguridad de cada estudiante, así como detectar patrones de exclusión, liderazgo o conflicto en el grupo curso.

Prevención proactiva

Posibilita anticiparse a situaciones de acoso antes de que se agraven.

Aplicación flexible y seguimiento

Puede aplicarse más de una vez para evaluar cambios tras intervenciones o monitorear grupos específicos.

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Fundamento

El CRAE-S fue desarrollado tras un riguroso proceso psicométrico, que incluyó la diferenciación entre versiones para primaria y secundaria. La estructura de 31 ítems fue diseñada considerando el contexto emocional, social y digital que viven los estudiantes de secundaria.

Se respalda en la capacidad del instrumento para detectar indicadores indirectos del acoso escolar, ajustados a los cambios sociales y tecnológicos que influyen en las relaciones escolares.

Certificación en CRAE-S

Contar con una formación adecuada para aplicar e interpretar el CRAE-S es fundamental. Como señaló el especialista, conocer profundamente las herramientas de evaluación permite no solo acceder a información valiosa, sino también proteger adecuadamente a los y las estudiantes.

“La certificación profesional garantiza el uso ético y técnico del instrumento, favorece una lectura contextualizada de los informes, y fortalece la capacidad del profesional para tomar decisiones informadas frente a situaciones de riesgo”, finaliza.

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Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
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Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
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El desarrollo emocional y el procesamiento sensoriomotor están estrechamente relacionados entre sí y con otras áreas del desarrollo, como la cognición y la comunicación. Ambos constituyen pilares fundamentales para el bienestar y la participación cotidiana, especialmente en niños, niñas y adolescentes. El desarrollo integral se configura a partir de la maduración cerebral, los apoyos adecuados y el acompañamiento de los entornos naturales de participación, principalmente de los adultos significativos. La integración sensorial explica cómo el sistema nervioso recibe, organiza y responde a la información proveniente tanto del entorno como del propio cuerpo. Este proceso neurobiológico permite la autorregulación, manifestándose en conductas y emociones adaptativas frente a las demandas contextuales. Las experiencias sensoriales impactan directamente en el sistema límbico, estructura clave en la gestión emocional; por ello, las dificultades sensoriomotoras pueden generar desregulación o conductas desafiantes que no siempre son comprendidas desde un enfoque neuroafirmativo. En este sentido, los apoyos deben orientarse a fortalecer la modulación sensorial y la praxis, favoreciendo la regulación emocional y la participación efectiva. Comprender estas manifestaciones desde la neurodiversidad permite diseñar intervenciones más respetuosas, centradas en la persona y en la importancia de los contextos relacionales y educativos. Tanto en la infancia como en la adolescencia, el acompañamiento emocional —efectivo y afectivo— constituye la base de todos los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Comprender la relación entre el desarrollo emocional, la integración sensorial y las conductas desafiantes en niños, niñas y adolescentes, promoviendo un abordaje comprensivo que oriente estrategias de acompañamiento y apoyo en contextos naturales de participación.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y la educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Educadores de Párvulos, Docentes, Kinesiólogos, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
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