10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Consejos para iniciar el año universitario

Para muchos el inicio del año académico puede resultar abrumador y desafiante. En esta columna de opinión, elaborada por la destacada profesional Mg. Ps. Verónica Aliaga, compartimos algunas estrategias claves para iniciar la universidad con tranquilidad y positivismo.

Consejos para iniciar el año universitario

El comienzo de la vida universitaria representa un momento significativo lleno de oportunidades, desafíos y aprendizajes. Es una etapa que te invita no solo al crecimiento intelectual sino también al personal y emocional.

A través de este viaje, tendrás la oportunidad de conocerte mejor, enfrentar tus miedos, superar obstáculos y descubrir todo tu potencial.

Comprendiendo las emociones en la universidad

La transición a la vida universitaria puede generar una mezcla de emociones. Es normal sentir ansiedad, nerviosismo o incluso temor ante lo desconocido. Estas emociones son naturales y necesarias, y te preparan para enfrentar nuevos retos.

Según Csikszentmihalyi (1997), enfrentar desafíos que están en el limite de nuestras habilidades puede llevarnos a experimentar un estado de flujo, donde nos sentimos plenamente inmersos y satisfechos con la actividad que realizamos.

La importancia de validar nuestras emociones

Validar nuestras emociones significa reconocerlas, aceptarlas y darles espacio para existir. No importa qué emoción estés experimentando, ya sea alegría, tristeza, miedo o ansiedad, todas son válidas y merecen ser reconocidas.  La validación emocional es crucial para nuestro bienestar psicológico y nos ayuda a sentirnos comprendidos y aceptados tanto por nosotros mismos como por los demás.

Recuerda que es normal sentir una amplia gama de emociones durante esta etapa de tu vida. Permítete sentir y recuerda que está bien pedir ayuda si necesitas apoyo emocional adicional.

Enfrentando tus miedos

Es natural que surjan miedos durante esta etapa de transición. Puedes temer al fracaso académico, a no encajar en tu nuevo entorno o incluso al futuro incierto. Es importante recordar que el miedo es una emoción normal y que todos experimentamos en algún momento de la vida. Lo importante es no dejar que el miedo te paralice, enfrentar tus miedos y seguir adelante a pesar de ellos, es la clave para el crecimiento personal y el éxito.

¿Cómo enfrentarlos?

  • Identifica tus miedos: Reconoce qué es exactamente lo que te preocupa. A menudo, ponerle nombre a tus miedos puede hacer que parezcan menos abrumadores.
  • Desarrolla estrategias de afrontamiento: Encuentra formas saludables de manejar tus miedos, ya sea hablando con un amigo de confianza, practicando técnicas de relajación o estableciendo metas pequeñas y alcanzables.
  • Enfrenta tus miedos gradualmente: No te obligues a enfrentar todo de una vez. Tómate el tiempo necesario y avanza a tu propio ritmo.

Estrategias para una transición exitosa

  • Autocuidado: La importancia del autocuidado es fundamental. Incluir prácticas de bienestar físico, emocional y mental en tu rutina diaria es crucial. Practica la atención plena para estar presente y consciente de tus necesidades y emociones, lo que te permite manejar mejor el estrés y la ansiedad.
  • Gestión del tiempo: Desarrollar habilidades de gestión del tiempo es esencial. Tratar de priorizar actividades que son importantes pero no urgentes, lo cual es clave para el éxito académico y personal.
  • Establecimiento de metas: Tener claridad en tus objetivos es vital. Las metas específicas y realistas conducen a un mayor rendimiento. Establece metas claras para tu vida universitaria, tanto académicas como personales.
  • Construcción de redes de apoyo: Rodearte de un sistema de apoyo sólido es esencial. Las amistades, familiares y profesionales de la salud mental, pueden ofrecerte apoyo, guía y una perspectiva diferente. Además, las comunidades mejoran el aprendizaje y proporcionan un sentido de pertenencia.
  • Aceptación y adaptabilidad: Ser capaz de adaptarte a los cambios y aceptar que no siempre las cosas saldrán como se planean es crucial. La adaptabilidad y el optimismo frente a los desafíos son habilidades que debes trabajara para un proceso de transición exitoso.

No debes olvidar:

Recuerda las palabras de Viktor Frankl, quien nos enseña que, incluso en las circunstancias más difíciles, tenemos la libertad de elegir nuestra actitud frente a esas situaciones (Frankl, 1991). Asimismo, Carol Dweck (2007) nos habla del valor de un “mindset” de crecimiento, la creencia de que nuestras habilidades e inteligencia pueden desarrollarse con esfuerzo y dedicación.

Además, la resiliencia es un aspecto fundamental a desarrollar durante esta etapa. Según Grotberg (1995), “La resiliencia se aprende mediante la adversidad y se fortalece con la fe en uno mismo, el apoyo de los demás y la voluntad de perseverar”. Esto nos recuerda la importancia de enfrentar los desafíos con coraje y convicción en nuestras capacidades.

No olvides también la importancia de la gratitud en tu viaje. Como Tal Ben-Shahar (2007) explica en “La búsqueda de la felicidad”, practicar la gratitud nos permite apreciar lo que tenemos y contribuye significativamente a nuestro bienestar emocional.

Finalmente, recuerda que el autoconocimiento es clave en este proceso. Según Del Pozo (2012), “Conocerse a sí mismo es el primer paso para toda mejora personal”. Esta etapa universitaria es una excelente oportunidad para explorar y descubrir quién eres y qué quieres lograr.

Reflexiones

Al iniciar este camino, te invito a abrazar cada experiencia con curiosidad y apertura. Recuerda que la universidad es más que un lugar de aprendizaje académico; es una oportunidad para descubrir quién eres y quién quieres ser. No temas equivocarte, porque cada error es un paso hacia el crecimiento personal. Y sobre todo, trátate bien y en forma compasiva.

En este viaje, encontrarás momentos de duda y de desafío, pero también de alegría y éxito. Sé paciente y amable contigo en este proceso de desarrollo y crecimiento.

La universidad es una etapa maravillosa para sembrar las semillas de quien deseas ser.

Con cada paso, cada elección, estás construyendo la vida que sueñas.

Los mejores deseos para este inicio de año académico.

Referencias bibliográficas

  • Ben-Shahar, T. (2007). La búsqueda de la felicidad. Alienta Editorial.
  • Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir (Flow): Una psicología del descubrimiento y la invención. Editorial Kairos.
  • Del Pozo, A. (2012). El arte de conocerte. Plataforma Editorial.
  • Dweck, C. (2007). Mindset: La actitud del éxito. Ediciones B.
  • Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Herder.
  • Grotberg, E. (1995). La resiliencia en el mundo de hoy: Cómo superar las adversidades. Editorial Gedisa.

¡Continúa leyendo!

Me titulé, ¿ahora qué hago?

Descargar
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
27000
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: La doble excepcionalidad se refiere a la coexistencia de altas capacidades intelectuales con alguna condición que pueda afectar el desarrollo y la adaptación del individuo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos estudiantes presentan un perfil complejo, en el que sus talentos pueden enmascarar sus desafíos o, por el contrario, sus dificultades pueden opacar sus fortalezas. Este curso ofrece una mirada integral sobre la doble excepcionalidad, abordando de manera específica la intersección entre altas capacidades y TEA, así como altas capacidades y TDAH. A través de una combinación de fundamentos teóricos, análisis de casos y estrategias de intervención, se busca entregar herramientas para la identificación, evaluación y acompañamiento educativo de estos estudiantes, con el fin de potenciar sus habilidades y responder a sus necesidades particulares.
Comprender las necesidades y características diferenciales de estudiantes con talento y altas capacidades con foco en perfiles doblemente excepcionales para implementar ajustes curriculares y metodológicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Docentes, Educadores Diferenciales, asistentes de la educación y profesionales que trabajen con estudiantes dentro y fuera del sistema educativo.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional
Ps. Paulette Laclote Reyes ,Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola ,
10
9
-10%
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional - Adipa

Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas...

Ver detalle + cart
26990
1750874400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI-2) es una herramienta estandarizada diseñada para evaluar de manera integral el desarrollo infantil en diversas áreas clave, como las habilidades cognitivas, motoras, socioemocionales y lingüísticas. Este instrumento es ampliamente reconocido por su capacidad para identificar fortalezas y posibles áreas de dificultad en el desarrollo de niños, lo que permite orientar intervenciones oportunas y basadas en evidencia. El TADI-2 se utiliza en contextos clínicos, educativos y de investigación, siendo un recurso esencial para profesionales que trabajan con niños en etapa preescolar y escolar. Su aplicación es especialmente útil para monitorear el progreso del desarrollo, identificar rezagos o alteraciones específicas y apoyar la toma de decisiones en el diseño de programas de intervención individualizados. Además, su enfoque multidimensional facilita una comprensión holística del niño, considerando no solo su desempeño en áreas específicas, sino también el contexto en el que se desarrolla. Entre los principales beneficios de este instrumento se encuentran su robustez psicométrica, que garantiza resultados precisos y confiables, y su versatilidad, al adaptarse a diversas realidades culturales y contextos de aplicación. Asimismo, el TADI-2 permite una interpretación detallada y práctica de los resultados, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para el trabajo interdisciplinario entre psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales y otros profesionales relacionados con el desarrollo infantil. Este programa de formación está diseñado para capacitar a los participantes en el uso adecuado del TADI-2, desde su administración y corrección hasta la interpretación de sus resultados. Se abordarán aspectos teóricos y prácticos, incluyendo las propiedades psicométricas del test, el análisis comparativo con otros instrumentos similares y las buenas prácticas para garantizar una aplicación ética y efectiva. Al finalizar, los participantes estarán preparados para utilizar esta herramienta de manera competente, contribuyendo a mejorar la calidad de la evaluación y atención en la infancia.
Adquirir competencias prácticas para la correcta administración y corrección de TADI-2, en un contexto de evaluación multidimensional e interdisciplinaria.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y Kinesiólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Certificación en TADI-2: Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, Segunda Edición
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
33
12
-33%
Curso: Certificación en TADI-2: Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, Segunda Edición - Adipa

Curso: Certificación en TADI-2: Test de Aprendizaje y...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos