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Me titulé, ¿y ahora qué hago?

Salir de la universidad puede ser abrumador y desafiante, ya que es el cierre de una etapa y el inicio de otra. Por esta razón, es crucial tomarse un breve receso para reflexionar y formular preguntas que orienten nuestros sentimientos y deseos. En esta columna de opinión, la psicóloga Verónica Aliaga comparte valiosos consejos para afrontar este periodo de transición.

Me titulé, ¿y ahora qué hago?

Cuando salí de la Universidad y obtuve mi título de psicóloga, una mezcla de emociones se apoderó de mí. Por un lado estaba feliz, realizada y orgullosa de mi misma, pero a la vez me sentía nerviosa, expectante y con niveles altos de ansiedad.

“Me titulé como psicóloga, y ahora, ¿qué hago?” es una pregunta que resonaba en mi mente, y que resuena también en la mente de muchos recién graduados, convirtiéndose en una encrucijada que genera un fuerte desgaste emocional.

Siendo este el contexto, el psicólogo Abraham Maslow nos recuerda: “Lo que es necesario cambiar es siempre inquietante, incluso si es positivo y eventualmente enriquecedor” (Maslow, 1954, p. 76). Aquí nos encontramos, al borde de un cambio significativo, con la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad profesional y también personal.

Gestionando la transición

Las emociones que surgen en este momento son tan variadas como complejas: la excitación ante las posibilidades, la ansiedad por lo desconocido y, a veces, la melancolía por cerrar un capítulo tan significativo, como lo es la vida universitaria.

Es crucial reconocer y gestionar estas emociones de manera saludable. La psicología, nuestra herramienta y aliada, nos proporciona los conocimientos necesarios para abordar estos momentos de transición. Carl Rogers, pionero de la psicoterapia centrada en el cliente, nos invita a considerar la aceptación como un elemento clave en estos procesos, refiere: “Aceptarnos a nosotros mismos significa conocernos a nosotros mismos, aprender sobre nuestras emociones y aceptarlas” (Rogers, 1951, p.33).

La aceptación de nuestras emociones es el primer paso hacia una gestión efectiva. Por lo mismo es fundamental, que puedas conectar con lo que sientes, validarlo y no
juzgarlo.

Te invito a preguntarte lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las emociones predominantes que experimento en este momento de transición?
  2. ¿Cómo influyen esas emociones en mis pensamientos y acciones?
  3. ¿Estoy siendo compasivo/a conmigo mismo/a al reconocer y aceptar mis emociones?
  4. ¿Qué lecciones o información valiosa pueden estar ocultas detrás de estas emociones?
  5. ¿Cómo puedo canalizar positivamente estas emociones para facilitar mi adaptación a esta nueva etapa profesional?

En este proceso de transición, es imperativo cultivar una mentalidad resiliente. La psicóloga Angela Duckworth nos recuerda que: “La pasión y la perseverancia tienen un impacto a largo plazo” (Duckworth, 2007, p. 54). Mantener la pasión por nuestra profesión y la perseverancia en medio de lso desafíos nos permite superar las incertidumbres y construir una carrera sólida y significativa.

La red de apoyo también se vuelve fundamental en este viaje. Como psicólogos entendemos la importancia de las conexiones humanas. Busca mentores, colegas y amigos que compartan nuestro camino, puede proporcionar una red de seguridad emocional y orientación profesional.

Mentalidad de crecimiento

Hay un concepto que me encanta y es la “Mentalidad de Crecimiento”, que propone la psicóloga Carol Dweck, que nos invita a ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje (Dweck, 2006, p. 11).

Para profundizar en tu propia “Mentalidad de Crecimiento”, te invito a preguntarte lo siguiente:

  1. ¿Cómo puedo ver los desafíos que se presentan actualmente como oportunidades para aprender y crecer en mi carrera?
  2. ¿Estoy dispuesto/a a abrazar el cambio y a ver las experiencias adversas como parte del proceso de mi desarrollo personal y profesional?
  3. ¿Qué habilidades adicionales o conocimientos me gustaría adquirir para fortalecer mis herramientas en el ejercicio de la profesión?
  4. ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y largo plazo en el ámbito profesional, y cómo puedo trabajar hacia ellas de manera constante?
  5. ¿Cómo puedo mantener una actitud de curiosidad y apertura ante nuevas perspectivas y enfoques en mi campo de estudio?

Estas preguntas te guiarán hacia una mentalidad de crecimiento y te ayudarán a reflexionar sobre cómo pulir y potenciar tu desarrollo profesional continuo.

Tu viaje, como estudiante de pre-grado de psicología, ha culminado, pero el camino hacia tu crecimiento personal y profesional apenas comienza.

No hay manual para enfrentar lo que viene después de la universidad, pero eso es lo emocionante. Este es tu terreno de juego, y aunque pueda ser un tanto desconcertante, es también donde empiezas a moldear y construir, no solo tu carrera, también tu vida.

Me gustaría finalizar invitándote a conectar contigo, a escucharte, a descubrir lo que quieres, lo que te apasiona y lo más importante: No dejar nunca de creer en ti.

Recuerda que en Adipa encuentras un aliado en todo este proceso y que puedes encontrar una amplia oferta curricular para dar esos primeros pasos que te permitan iniciar e impulsar tu carrera.

👉🏽Si deseas continuar leyendo a la autora, te recomendamos la noticia Psicología Clínica Independiente: Reflexiones, Desafíos y Oportunidades.

Referencias Bibliográficas

  • Duckworth, A. L. (2007). Grit: La pasión y la perseverancia son la clave del éxito. Editorial Urano.
  • Dweck, C. S. (2006). Mindset: La psicología del éxito. Editorial Sirio.
  • Maslow, A. H. (1954). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.
  • Rogers, C. R. (1951). Terapia centrada en el cliente: sus aplicaciones a la psicoterapia, a la psicología de la personalidad y a la psicoterapia de grupo. Ediciones Paidós.
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