🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cómo lograr un buen liderazgo organizacional?: alcanza un buen ambiente en el trabajo

Un buen liderazgo organizacional es una de las claves del éxito para cualquier empresa. Para ello, se requiere de un líder quien debe ser capaz de dirigir y motivar a cada miembro de la organización, para que juntos puedan alcanzar los objetivos de esta.

¿Cómo lograr un buen liderazgo organizacional?: alcanza un buen ambiente en el trabajo

Para conversar sobre los distintos tipos de liderazgo, sus fundamentos y herramientas prácticas para trabajar los equipos, conversamos con la psicóloga organizacional Cristina Fontalba.

En primer lugar, Fontalba explicó a Adipa que dentro de esta área existen diversos tipos de liderazgo, los cuales, dependiendo de su ejecución, tienen cierta repercusión en los equipos de trabajo, por ejemplo:

  • Laissez Faire: en este principio los trabajadores tienen las competencias y experiencia para desempeñar su labor. El líder proporciona los recursos y libertad para los miembros del equipo desarrollen soluciones a los problemas.
  • Democrático: en este tipo de liderazgo, los líderes toman decisiones basadas en el consenso de la organización. Esto requiere por parte del líder escuchar activamente a los miembros de su equipo. Este tipo de organización promueve la innovación y creatividad.
  • Transaccional: este estilo se centra en la motivación en la compensación dirigida a los miembros de una organización. Este estilo se basa en una relación de transacción entre el líder y los miembros de equipo, el líder ofrece recompensas por el cumplimiento de objetivos.
  • Transformacional: se caracteriza por utilizar la motivación para promover el cambio en los colaboradores y mejorar su desempeño. El líder centra su capacidad en inspirar y apoyar a los miembros de su equipo, para eso él debe tener la visión clara de dirección y objetivos futuros.
  •  Situacional: se centra en la adaptación de los líderes al contexto en el que se encuentren. Esta perspectiva sugiere que el liderazgo exitoso no depende solo del líder, sino también del contexto y el equipo. Esto significa que los lideres deben ser flexibles, intuitivos y capaces de adaptar su estilo para lograr mejores resultados.

Respecto a su impacto, la especialista especificó que cualquiera de estos tipos de liderazgos, estos impactan en el clima de colaboradores, es decir, en el cómo perciben el espacio de trabajo.

“En la media en que este clima sea positivo, la motivación es más alta, al compromiso es mucho más alto con la organización”.

En relación con el “tipo de líder”, la psicóloga explicó que es el que puede promover o generar apego hacia la organización, además está derechamente relacionado en la forma en la que los colaboradores responden ante los objetivos de cualquier empresa. Entonces, “un buen líder, es por el que muchas veces las personas se quedan en las distintas organizaciones”.

¿Cómo lograr liderazgo afectivo?

En este sentido, para la psicóloga organizacional uno de los principales factores es mantener una buena comunicación, la cual debe ser la mas efectiva posible. “Generar el ejemplo de lo que se está solicitando es un buen inicio las personas siempre valoran ser consciente y también consecuente de las acciones”.

Bajo este marco, Fontalba también mencionó que también es importante que las personas sepan que cuentan con el respaldo del líder y que tienen libertad para tomar cierto tipo de decisiones en lo que respecta a su trabajo, entendiendo que cada una es una persona que cuenta con las capacidades para ocupar el empleo.

Lo anterior, les presenta a las personas un escenario sumamente positivo en el cual pueden actuar, resolver y desenvolverse.Obviamente, el líder debe ser un actor presente y debe ser capaz de intervenir en procesos laborales cuando sea necesario. Sin embargo, se vuelve a recalcar que un líder siempre debe aportar desde el ejemplo y saber delegar en los momentos requeridos.

Otra arista que debe ser considerada, es saber liderar ante escenarios de incertidumbre, es sabido que no siempre se puede tener todo controlado, por lo que es pertinente mostrarle al equipo que los tiempos de incertidumbre, son espacios de aprendizaje en los que el temple se pone a prueba.

“Es justamente en los momentos de incertidumbre cuando aparece la creatividad, la fortaleza y la capacidad de generar nuevas soluciones cuando las cosas no están en control”.

Asimismo, nuestra docente explica que las emociones de un líder no se pueden evitar, sin embargo, este tiene que saber controlar las reacciones que le generan las emociones. Por lo tanto, es importante mostrarles a los colaboradores que el equipo está por sobre todo independiente de las cosas que vayan sucediendo.

Por último, en cuanto a cómo lograr un buen liderazgo, Fontalba explica que todo líder debe tener la humildad suficiente para ejercer un cargo de líder. Esto, según explica porque también es un ejemplo, el cual hace que las personas perciban al líder de una manera más humana, quien se puede equivocar, pero es capaz de reconocerlo y mejorar por el bien de todos.

¿Qué es la Adaptabilidad Laboral?

El concepto de adaptabilidad laboral, hace referencia a tener que trabajar o lidiar con distintas problemáticas que se puedan presentar en cualquier trabajo.

Un ejemplo de esto es la globalización, este proceso ha demostrado que es dinámico en todo sentido y nos ha presentado nuevas formas de trabajar, una de ellas a distancia. Es por esto, que se vuelve necesario replantear las formas de organización.

Cristina Fontalba, asegura que, “hay que tener tolerancia, paciencia y adaptabilidad a las nuevas formas de trabajo. No podemos olvidar que la tecnología nos ha permitido conectar con otras culturas en lo laboral, lo cual debemos ir conociendo y comunicándonos”.

Comunicación asertiva dentro de una organización

Dentro de este marco, la psicóloga organizacional explica que hay una serie de puntos que pueden ser de mucha utilidad, estos deben ser manejados por los líderes y promovidos por ellos mismos:

1.     Escuchar al interlocutor o interlocutores con interés y sensatez.
2.     Reconocer el esfuerzo de los otros. Destacar y agradecer el buen desempeño de las labores.
3.     Dar espacio a la conversación y espacios de retroalimentación.
4.     Trabajar los objetivos de la organización desde el ejemplo (en el caso del líder).
5.     Manejar un lenguaje asertivo, de cariño, de respeto, siempre desde una real consideración del otro.

En resumen, los diferentes tipos de liderazgo posibilitan que las personas a cargo de equipo puedan guiar su dirección de trabajo. Sin embargo, todos los estilos requieren de un líder con capacidad de inspirar y motivar a sus colaboradores, porque es la clave para cumplir los objetivos de la empresa y para promover un buen ambiente laboral, en el que todos sientan que están aportando con sus labores y sean valorados/as por lo mismo.

 

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
9

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos