¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

ADOS-2 y los aspectos que debes conocer de este instrumento

Este instrumento aporta valiosa información para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los resultados deben ser complementados con la visión de un equipo interdisciplinario.

ADOS-2 y los aspectos que debes conocer de este instrumento

ADOS-2 o la Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo es una evaluación estandarizada y semiestructurada. La cual tiene la misión de medir la comunicación, interacción social, el juego y el uso imaginativo de materiales. Está destinada a personas con sospecha de Trastorno del Espectro Autista desde la infancia hasta la adultez, con distintos niveles de desarrollo y comunicación.

El ADOS-2 cuenta con cinco módulos:

  • Módulo T: Destinado a niños y niñas de 12 a 30 meses, con ausencia del habla hasta el uso de expresiones simples.
  • Módulo 1: Para niños y niñas de 31 meses o más con ausencia de habla o uso de expresiones simples.
  • Módulo 2: Para personas de cualquier edad que tengan uso de frases pero que aún no tengan fluidez verbal y para niños y niñas con menos de 3 años de edad que tengan fluidez verbal.
  • Módulo 3: Destinado para niños, niñas y adolescentes que tengan fluidez verbal y que se encuentran en edad de jugar con juguetes.
  • Módulo 4: Para adolescentes o personas adultas que presentan fluidez verbal.

ADOS-2 y las consideraciones respecto su aplicación

Este instrumento aporta valiosa información para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los resultados deben ser complementados con la visión de un equipo interdisciplinario.

La observación clínica tiene el objetivo de recoger antecedentes relevantes de la historia de desarrollo, integración sensorial, nivel de estructuración y organización, además de habilidades comunicativas y de interacción social. Esto con el propósito de observar de manera integral las necesidades de la persona evaluada para que, de esta manera, pueda recibir un proceso terapéutico pertinente.

Esta evaluación se solicita comúnmente por neurólogos y psiquiatras para confirmar o descartar el TEA en niños y niñas. Asimismo se requerida, pero en menor medida, para adolescentes y adultos. Sin embargo, actualmente es cada vez más común que ante sospechas, las personas por sí mismas soliciten la evaluación para la confirmación o descarte de este diagnóstico.

Cuando se evalúa a través del ADOS 2, el contexto ideal es de manera presencial, más aún si es en niños y niñas. Esto debido a que es fundamental entregar calma, dando espacios para que puedan manifestar incomodidad, malestar o agotamiento.

¿Qué ventajas y desventajas tiene este instrumento?

Dentro de las ventajas del ADOS 2, se puede distinguir que es un instrumento estandarizado validado en la población masculina, que aporta objetividad en el resultado como antecedente para confirmar el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista.

ADOS-2Respecto al caso de las mujeres y personas con diversidad de género, su diagnóstico suele ser tardío, dada la invisibilidad y la habilidad de camuflar la sintomatología. Por lo que el margen de error en la población femenina a partir de los 9 años aproximadamente, es alto.

En estas circunstancias se sugiere complementar la aplicación de ADOS 2 con observación clínica y evaluación interdisciplinaria. Esto con el objetivo de que se incluyan las distintas miradas especialistas y así comprender de mejor manera las conductas y los posibles estímulos que las ocasionan.

En Adipa seguiremos informando contenido como este para mejorar la salud mental del mundo.

¡Estudia en Adipa!

Curso: Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

No te pierdas la oportunidad de estudiar junto a la psicóloga PhD. Mg. Noha Minshawi-Patterson, formadora internacional acreditada por la Institución oficial estadounidense Western Psychological Services (WPS) en instrumentos de evaluación del autismo.

Inscríbete acá
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
75

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos