Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

ADOS-2 y los aspectos que debes conocer de este instrumento

Este instrumento aporta valiosa información para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los resultados deben ser complementados con la visión de un equipo interdisciplinario.

ADOS-2 y los aspectos que debes conocer de este instrumento

ADOS-2 o la Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo es una evaluación estandarizada y semiestructurada. La cual tiene la misión de medir la comunicación, interacción social, el juego y el uso imaginativo de materiales. Está destinada a personas con sospecha de Trastorno del Espectro Autista desde la infancia hasta la adultez, con distintos niveles de desarrollo y comunicación.

El ADOS-2 cuenta con cinco módulos:

  • Módulo T: Destinado a niños y niñas de 12 a 30 meses, con ausencia del habla hasta el uso de expresiones simples.
  • Módulo 1: Para niños y niñas de 31 meses o más con ausencia de habla o uso de expresiones simples.
  • Módulo 2: Para personas de cualquier edad que tengan uso de frases pero que aún no tengan fluidez verbal y para niños y niñas con menos de 3 años de edad que tengan fluidez verbal.
  • Módulo 3: Destinado para niños, niñas y adolescentes que tengan fluidez verbal y que se encuentran en edad de jugar con juguetes.
  • Módulo 4: Para adolescentes o personas adultas que presentan fluidez verbal.

ADOS-2 y las consideraciones respecto su aplicación

Este instrumento aporta valiosa información para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los resultados deben ser complementados con la visión de un equipo interdisciplinario.

La observación clínica tiene el objetivo de recoger antecedentes relevantes de la historia de desarrollo, integración sensorial, nivel de estructuración y organización, además de habilidades comunicativas y de interacción social. Esto con el propósito de observar de manera integral las necesidades de la persona evaluada para que, de esta manera, pueda recibir un proceso terapéutico pertinente.

ADOS-2Esta evaluación se solicita comúnmente por neurólogos y psiquiatras para confirmar o descartar el TEA en niños y niñas. Asimismo se requerida, pero en menor medida, para adolescentes y adultos. Sin embargo, actualmente es cada vez más común que ante sospechas, las personas por sí mismas soliciten la evaluación para la confirmación o descarte de este diagnóstico.

Cuando se evalúa a través del ADOS 2, el contexto ideal es de manera presencial, más aún si es en niños y niñas. Esto debido a que es fundamental entregar calma, dando espacios para que puedan manifestar incomodidad, malestar o agotamiento.

¿Qué ventajas y desventajas tiene este instrumento?

Dentro de las ventajas del ADOS 2, se puede distinguir que es un instrumento estandarizado validado en la población masculina, que aporta objetividad en el resultado como antecedente para confirmar el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista.

ADOS-2Respecto al caso de las mujeres y personas con diversidad de género, su diagnóstico suele ser tardío, dada la invisibilidad y la habilidad de camuflar la sintomatología. Por lo que el margen de error en la población femenina a partir de los 9 años aproximadamente, es alto.

En estas circunstancias se sugiere complementar la aplicación de ADOS 2 con observación clínica y evaluación interdisciplinaria. Esto con el objetivo de que se incluyan las distintas miradas especialistas y así comprender de mejor manera las conductas y los posibles estímulos que las ocasionan.

En Adipa seguiremos informando contenido como este para mejorar la salud mental del mundo.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos