Es un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios recurrentes de atracón alimentario seguido de comportamientos compensatorios inapropiados.
La bulimia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la falta de control en la ingesta de alimentos, seguidos de culpabilidad y malestar, lo que conduce a ciertos comportamientos compulsivos con el objetivo de eliminar las calorías consumidas, como el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes o el ejercicio extremo. Este trastorno tiene un impacto significativo en la vida de las personas que lo padecen y en su bienestar emocional. Con frecuencia, es desencadenado por factores ambientales y vinculares, como los comentarios de otras personas sobre su cuerpo, que a usualmente actúan como catalizador en la aparición de este trastorno clínico.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5), la bulimia nerviosa (BN) es un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios recurrentes de atracón alimentario (ingestión en un corto período de tiempo de una cantidad de comida mayor de lo que la mayoría de las personas comerían en similares circunstancias) y seguido de comportamientos compensatorios inapropiados, como el uso excesivo de laxantes, diuréticos, vómitos autoinducidos, ayuno, ejercicio excesivo, o ayuno prolongado.
Para ser diagnosticado con BN, una persona debe cumplir con los siguientes criterios:
A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:
B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.
C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.
D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal. E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.
E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.
Pero, ¿Qué es la bulimia? Se trata de una preocupación obsesiva por el peso y la imagen corporal. Las personas que la padecen suelen sentir una falta de control durante ingestas excesivas de comida y luego experimentan una intensa culpa, lo que los lleva a buscar diferentes formas de perder peso, provocando a su vez un ciclo destructivo que puede resultar difícil de romper.
Existen dos tipos de bulimia, cada uno con sus características distintivas:
Sin embargo, los riesgos para la salud y los aspectos psicológicos de ambos tipos de bulimia son similares.
A nivel físico, puede provocar desequilibrios en los electrolitos, erosión del esmalte dental debido al vómito frecuente, problemas gastrointestinales y desnutrición.
A nivel psicológico, la bulimia está asociada con la depresión, la ansiedad y una baja autoestima, que puede afectar las relaciones personales y la calidad de vida en general. Es importante mencionar que el factor ambiental y vincular respecto de los comentarios de las personas sobre el cuerpo de los demás suele ser un gatillante para el debut del cuadro clínico
Es importante destacar que la bulimia y la anorexia son trastornos complejos que pueden afectar a las personas de diversas maneras. El tratamiento y la prevención de esta condición requieren un enfoque integral y la colaboración de profesionales de la salud mental y física.
Referencia:
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.