Síndrome de estrés laboral crónico, este término se utiliza para describir un agotamiento emocional, despersonalización y una disminución en la eficacia del rendimiento laboral.
El burnout es un síndrome de estrés laboral crónico, este término se utiliza para describir un agotamiento emocional, despersonalización y una disminución en la eficacia del rendimiento laboral. Es una respuesta natural al estrés crónico y a la sobrecarga de trabajo, y se considera un síndrome ocupacional.
La palabra fue utilizada por primera vez con esta referencias en 1975 por el profesional psicólogo estadounidense, Herbert J. Freudenberger (1926-1999), refiriéndose a los trabajadores de las clínicas con hartos casos.
El burnout se caracteriza por tres dimensiones principales:
Existen diferentes teorías acerca de las causas del burnout, pero la mayoría de ellas se centran en la idea de que el burnout es el resultado de un desequilibrio entre las demandas del trabajo y los recursos disponibles para manejar esas demandas.
Es importante mencionar que el burnout es una condición real y puede tener efectos graves en la salud física y mental de una persona, por lo que es importante tomar en cuenta los síntomas y buscar tratamiento si se siente afectado.
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.