🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Adipa

Burnout

Síndrome de estrés laboral crónico, este término se utiliza para describir un agotamiento emocional, despersonalización y una disminución en la eficacia del rendimiento laboral.

Burnout

El burnout es un síndrome de estrés laboral crónico, este término se utiliza para describir un agotamiento emocional, despersonalización y una disminución en la eficacia del rendimiento laboral. Es una respuesta natural al estrés crónico y a la sobrecarga de trabajo, y se considera un síndrome ocupacional.

La palabra fue utilizada por primera vez con esta referencias en 1975 por el profesional psicólogo estadounidense, Herbert J. Freudenberger (1926-1999), refiriéndose a los trabajadores de las clínicas con hartos casos.

El burnout se caracteriza por tres dimensiones principales:

  • Agotamiento emocional: se refiere a una sensación de cansancio y agotamiento debido al estrés emocional prolongado.
  • Despersonalización: se refiere a una pérdida de interés o compromiso en el trabajo y en las relaciones interpersonales.
  • Disminución en el rendimiento laboral: se refiere a una disminución en la eficacia y en la productividad en el trabajo.

Existen diferentes teorías acerca de las causas del burnout, pero la mayoría de ellas se centran en la idea de que el burnout es el resultado de un desequilibrio entre las demandas del trabajo y los recursos disponibles para manejar esas demandas.

Es importante mencionar que el burnout es una condición real y puede tener efectos graves en la salud física y mental de una persona, por lo que es importante tomar en cuenta los síntomas y buscar tratamiento si se siente afectado.

Aplausos
32

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Biopsicosocial
El enfoque biopsicosocial denota una integración sistemática de enfoques biológicos, psicológicos y sociales para el estudio de la salud mental y trastornos mentales específicos.
Bullying
Comportamiento físico o abuso verbal amenazante y agresivo persistente dirigido hacia otras personas, especialmente aquellas que son más jóvenes, más pequeñas o más débiles.
Burnout
Síndrome de estrés laboral crónico, este término se utiliza para describir un agotamiento emocional, despersonalización y una disminución en la eficacia del rendimiento laboral.
Bulimia
Es un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios recurrentes de atracón alimentario seguido de comportamientos compensatorios inapropiados.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos