Especialización en Terapia Breve

¿A quién va dirigido?

Este programa de especialización está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

La demanda por intervenciones psicológicas más acotadas en tiempo y altamente efectivas ha aumentado en distintos contextos clínicos e institucionales. En este escenario, la Terapia Breve surge como una metodología potente para abordar una amplia gama de problemáticas, manteniendo un foco claro y flexible al mismo tiempo.

Este programa de especialización de Adipa entrega una formación completa, teórica y práctica, en Terapia Breve. A lo largo de sus módulos, se exploran los fundamentos del modelo, la postura del terapeuta, y técnicas para facilitar el cambio desde las fortalezas y recursos del consultante. Además, se abordan aplicaciones específicas para distintas etapas del ciclo vital y tipos de consulta, incluyendo trabajo con adolescentes, adultos y familias.

El programa está dirigido a psicólogos/as y profesionales afines que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y que deseen incorporar herramientas efectivas, estructuradas y breves en su quehacer terapéutico.

 

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y principios de la Terapia Sistémica Breve, diferenciando sus enfoques y aplicaciones clínicas.
  • Desarrollar habilidades para la conducción de la primera entrevista terapéutica, incluyendo la co-construcción de objetivos y la formulación de intervenciones estratégicas.
  • Aplicar técnicas específicas de Terapia Breve para la intervención en trastornos de ansiedad, incluyendo el pánico, estrés crónico y ansiedad generalizada.
  • Implementar estrategias terapéuticas breves para la depresión, integrando modelos cognitivos, narrativos y conductuales en el abordaje clínico.
  • Analizar el impacto del trauma en la construcción de la identidad y desarrollar herramientas clínicas efectivas para su abordaje dentro de la Terapia Breve.
  • Diseñar intervenciones terapéuticas breves para el proceso de duelo, considerando tareas adaptativas y estrategias narrativas de resignificación.
  • Integrar principios éticos y consideraciones contextuales en la aplicación de la Terapia Sistémica Breve, asegurando una práctica profesional responsable y efectiva.
  • Evaluar la eficacia de las intervenciones breves en distintos contextos clínicos, ajustando estrategias según la respuesta del paciente y la evolución del proceso terapéutico.

Temario del Programa

Módulo 1

Técnicas de Psicoterapia Breve

Capítulo 1: Fundamentos y principios de la terapia breve.
Bienvenida.

  • Principios de la psicoterapia breve, Parte I.
  • Principios de la psicoterapia breve Parte II.
  • Principios de la psicoterapia breve, Parte III.

Capítulo 2: Proceso terapéutico en la terapia breve.

  • Proceso terapéutico y propósitos de una primera entrevista.
  • Relación terapéutica y la primera entrevista.

Capítulo 3: Técnicas para una primera sesión.

  • Fase social.
  • Co-construcción de objetivos.
  • Mensaje final.

Capítulo 4: Técnicas para co-construir objetivos.

  • Técnicas para co-construir objetivos, Parte I.
  • Técnicas para co-construir objetivos, Parte II.
  • Técnicas para co-construir objetivos, Parte III.

Capítulo 5: Técnicas para promover cambios en la sesión.

  • Reencuadres.
  • Metáforas.
  • Externalización.

Capítulo 6: Técnicas para promover cambios entre sesiones y para finalizar la terapia.

  • Tareas terapéuticas parte I.
  • Tareas terapéuticas parte II.
  • Casos y ejemplos finales parte I.
  • Casos y ejemplos finales parte II.
Módulo 2

Técnicas de psicoterapia breve para el Trastorno de Pánico.

Capítulo 1: Introducción y conceptos previos.

  • Bienvenida.
  • Conceptos previos.
  • El uso de la metáfora.
  • Búsqueda transderivacional, Parte I.
  • Búsqueda transderivacional, parte II.
  • Crisis y trastorno de pánico, Parte I.
  • Crisis y trastorno de pánico, Parte II.

Capítulo 2: Modelo de tratamiento y protocolo de intervención.

  • Modelo de tratamiento sistémico: paciente
  • Modelo de tratamiento sistémico: familia
  • Modelo de tratamiento sistémico: proceso clínico
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 1, Parte I.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 1, Parte II.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 1, Parte III.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 2, Parte I.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 2, Parte II.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 2, Parte III.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 3.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 4.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 5.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 6.
  • Críticas al tratamiento.
Módulo 3

Terapia Breve para la Ansiedad.

Capítulo 1: Estrés, miedo y ansiedad.

  • Bienvenida.
  • Componentes de los problemas de ansiedad.
  • Origen y Diferencias.

Capítulo 2: Principales problemas de estrés y ansiedad.

  • Bloqueo por estrés, estrés crónico y burnout.
  • Ansiedad generalizada, miedo fóbico y miedo pánico.

Capítulo 3: Estrés agudo.

  • Ley Yerkes-Dobson.
  • La fisiología del estrés y para qué sirve.
  • Bloqueo por estrés y eventos estresantes.

Capítulo 4: Estrés crónico.

  • Fases del estrés crónico.
  • Efectos fisiológicos.

Capítulo 5: Estrategias para enfrentar el estrés.

  • Opciones y enfrentamiento, Parte l.
  • Opciones y enfrentamiento, Parte II.
  • Aumentar la resistencia.
  • Disminuir la activación.

Capítulo 6: Ansiedad generalizada.

  • Ansiedad y preocupación.
  • ¿Qué hacer con la preocupación?

Capítulo 7: Miedo fóbico.

  • Miedo, evitación y exposición.
  • Análisis de casos, Parte I.
  • Análisis de casos, Parte II.

Capítulo 8: Miedo pánico.

  • Pánico y origen de las crisis.
  • Mantención de crisis y actitudes.
  • Protocolo de intervención breve.
Módulo 4

Terapia Breve para la Depresión.

Capítulo 1: Causas de la depresión.

  • Bienvenida.
  • Hipótesis seratoninérgica.
  • Hipótesis genética y del trauma infantil.
  • Hipótesis de los esquemas cognitivos tempranos.
  • Hipótesis de los determinantes sociales.

Capítulo 2: Depresión: Dimensiones y reflexiones.

  • Dimensiones de la depresión.
  • Salud mental en Chile.

Capítulo 3: Factores cognitivos de la depresión.

  • Sesgos cognitivos.
  • Desesperanza.
  • Técnicas para aumentar la esperanza.
  • Caso I.

Capítulo 4: Diagnóstico y Tratamiento de la depresión.

  • Características del diagnóstico.
  • Lo que no hay que hacer.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Psicoterapias que funcionan.

Capítulo 5: El modelo cognitivo-narrativo.

  • Modelo cognitivo.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Modelo narrativo.
  • Limitaciones de la terapia cognitiva.

Capítulo 6: Ponerse en movimiento.

  • Terapias que promueven la activación
  • Las tareas terapéuticas.
  • Intervenciones conductuales.
  • Ejemplos de tareas terapéuticas.
  • Pregunta de escala.
  • Caso II.

Capítulo 7: Solución de problemas, redes de apoyo y recaídas.

  • Terapia de resolución de problemas.
  • Técnica de resolución de problemas.
  • Algunas estrategias.
  • Qué hacer en caso de recaída.
Módulo 5

Terapia Breve del Trauma.

Capítulo 1: ¿Cómo entendemos el trauma?

  • Bienvenida.
  • Características de un trauma.
  • Quiebre narrativo y TEPT.

Capítulo 2: ¿Cómo respondemos ante un evento traumático?

  • Síntomas del TEPT.
  • Pérdida de la confianza.
  • Factores mantenedores | Reconstrucción de historias.
  • Análisis de caso.

Capítulo 3: La terapia del trauma.

  • Terapias efectivas.
  • Factores comunes y qué hacer.

Capítulo 4: Herramientas Clínicas.

  • Manejo del Estrés.
  • Normalización.
  • Emociones y pensamientos, Parte I.
  • Emociones y pensamientos, Parte II.
  • Recuperar la confianza.

Capítulo 5: Las buenas noticias.

  • Las respuestas positivas.
  • Resiliencia.
  • Resistencia y crecimiento.

Capítulo 6: Herramientas clínicas: Promoviendo el crecimiento.

  • Técnicas para el crecimiento, Parte I.
  • Técnicas para el crecimiento, Parte II.
  • Árbol de la vida.
  • Análisis de caso, Parte I.
  • Análisis de caso, Parte II.
Módulo 6

Terapia Breve para el Duelo.

Capítulo 1: Introducción.

  • Bienvenida.
  • Caso 1: Un caso de duelo.
  • Conclusiones del caso y preguntas reflexivas.

Capítulo 2: Antecedentes explicativos.

  • ¿Qué es el duelo?
  • Objetivos del duelo.
  • Duelo fluido, Parte l.
  • Duelo fluido Parte ll.
  • Caso 2: La ex-mujer.
  • Duelo complicado, Parte l.
  • Duelo complicado, Parte ll.
  • Rituales del duelo.
  • Claves del consuelo, Parte l.
  • Claves del consuelo, Parte ll.

Capítulo 3: Tareas del duelo.

  • Etapas vs. Procesos.
  • Las tareas del duelo, Parte I.
  • Las tareas del duelo, Parte II.
  • Ejercicios, Parte l.
  • Ejercicios, Parte ll.

Capítulo 4: Consideraciones generales del proceso de ayuda.

  • Seis proposiciones acerca del duelo.
  • Lo que se debe y no se debe hacer.
  • Video 1 de ejemplo, Parte l.
  • Video 1 de ejemplo, Parte ll.
  • Video 2 de ejemplo.

Capítulo 5: Re-membering.

  • Conversaciones de re-membering.
  • Ejemplos de conversación.
  • Objetos de vinculación y conversaciones del legado.

Capítulo 6: Rol del terapeuta y otras técnicas.

  • Rol del terapeuta.
  • Técnicas adicionales.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

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Que esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
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  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

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Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Terapia Breve?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Terapia Breve?

El programa tiene una duración de 120 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Terapia Breve?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Terapia Breve?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Terapia Breve?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Terapia Breve?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Terapia Breve?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Terapia Breve?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sexologia
Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio
Dr. Rodrigo Macaya ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
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Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Cuidados Paliativos , demencia , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: Chile posee la mayor expectativa de vida al nacer en América Latina, lo que ha generado una transformación demográfica significativa y nuevos desafíos para los sistemas de salud. Entre ellos, destaca la necesidad de fortalecer la atención en salud mental de las personas mayores, un grupo que representa actualmente el 18% de las consultas por salud mental en atención primaria. Las particularidades clínicas de esta etapa del ciclo vital, junto con la frecuente coexistencia de enfermedades médicas y el uso de múltiples fármacos, dificultan la detección oportuna y el abordaje adecuado de los trastornos psiquiátricos en esta población. Esto exige a los equipos de salud contar con herramientas específicas que les permitan intervenir de manera pertinente y con enfoque integral. En respuesta a esta necesidad, el presente curso ofrece una formación que combina fundamentos teóricos con el análisis de situaciones clínicas frecuentes, orientado a fortalecer el quehacer profesional en el área de la psicogeriatría.
Fortalecer las competencias clínicas de los profesionales para una identificación oportuna, evaluación rigurosa y manejo especializado de cuadros psiquiátricos en personas mayores, con un enfoque integral que favorezca intervenciones pertinentes y humanizadas en contextos sanitarios y comunitarios.
Profesionales de salud que tengan atención directa con personas mayores tanto en la red pública como privada, tales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, médicos generales, médicos de familia, geriatras y neurólogos; así como también estudiantes de último año que se encuentren interesados en la temática
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias
Dra. Cristina Meneses ,Dra. Valentina Sabaj ,Mg. Ps. Giovanka Figueroa Abarca ,Dr. Roberto Sunkel Maldonado ,
25
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Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias - Adipa

Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias

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320000
1758909600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Programa Este programa cuenta con un robusto equipo de docentes y profesionales con las distintas áreas implicadas en el abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre ellos: psicólogos, psiquiatra, nutriólogo, nutricionista, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y expertos en neurobiología y neuropsicología, que aportan una visión transdisciplinaria única. Este enfoque integrador permite articular conocimiento médico, psicológico, social y ocupacional, garantizando que cada intervención se diseñe a partir de las fortalezas y necesidades específicas de cada paciente. Al trabajar en colaboración estrecha, nuestros especialistas no solo enriquecen el proceso de evaluación y tratamiento, sino que también promueven una atención holística, coordinada y con perspectiva de género y diversidad, fundamental para mejorar los resultados clínicos y el bienestar a largo plazo. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para aplicar criterios diagnósticos vigentes, utilizar instrumentos especializados de evaluación psicológica, nutricional, médica, y psiquiátrica, y diseñar planes de tratamiento que integren las dimensiones biopsicosociales de cada caso. El diplomado promueve una mirada integral de los TCA, entendidos como problemas complejos y multifactoriales. La metodología combina clases expositivas, análisis de casos y trabajos prácticos, favoreciendo un aprendizaje activo y aplicado a la clínica. Al finalizar, los y las profesionales contarán con herramientas y técnicas concretas para una detección temprana, una evaluación precisa y una intervención basada en evidencia, fortaleciendo su capacidad de contribuir a la prevención y al bienestar integral de pacientes y consultantes.
Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la evaluación, prevención e intervención integral de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, mediante enfoques actualizados y multidisciplinarios orientados a mejorar la calidad de vida de pacientes y consultantes.
El Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria está dirigido a profesionales titulados del área de la salud como Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Mg. Dra. Pía Ovalle ,Mg. Ps. Paz Ariztía ,Mg. Dra. Mónica Araneda ,Mg. Ps. María del Pilar Quezada ,Mg. Kslgo. Francisco Jara ,Mg. Ps. Cristina Alcayaga ,Mg (c). TO. Carolina Jiménez ,Dra. Carolina Huentelemu ,Mg. Nta. Andrea Ramos ,Mg. Ps. Paulette Bernal Tapia ,
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Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) - Adipa

Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de...

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa Este diplomado ofrece una formación integral y avanzada en la atención secundaria y terciaria de salud mental, estructurado en ocho módulos temáticos que combinan contenidos teóricos, estudios de caso y actividades prácticas. A lo largo de 100 horas de clases en vivo, los participantes profundizarán en las bases conceptuales de la alta complejidad clínica, explorando desde el abordaje psicoterapéutico en contextos críticos hasta la intervención en trastornos graves como la esquizofrenia, los cuadros afectivos resistentes, los trastornos neurocognitivos y el consumo problemático de sustancias. Cada módulo incorpora sesiones impartidas por expertos nacionales e internacionales, garantizando la actualización con evidencia y enfoques innovadores. Los contenidos incluyen temáticas sobre normativas y modelos de atención en la red pública chilena, intervención social y trabajo interdisciplinario, manejo de riesgos como la suicidalidad y la coordinación de hospitalizaciones. Además, se fortalece la competencia técnica mediante sesiones sobre registros clínicos, gestión de redes de atención y estrategias de psiquiatría intervencional (TMS, TEC, DBS), combinando teoría, protocolos y análisis de casos reales. Al concluir el programa, los profesionales estarán capacitados para coordinar equipos en contextos de alta demanda, aplicar intervenciones basadas en evidencia y gestionar de manera ética y humanizada la atención de pacientes con trastornos de alta complejidad, en atención secundaria y terciaria.
Desarrollar una comprensión profunda y contextualizada de las afecciones de salud mental en atención secundaria y terciaria, fortaleciendo la capacidad de intervención en niveles secundarios y terciarios mediante estrategias terapéuticas actualizadas, enfoque interdisciplinario, perspectiva no patologizante e impulso a la inclusión social.
Este diplomado está dirigido a Psicólogas, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros/as, Neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento clínico en torno a las afecciones de salud mental de alta complejidad.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental
Mg (c). Dr. Ps. Andrés Liberona ,Mg. TS. Carolina Nuñez ,PhD. Mg. Ps. Irma Morales ,Dr. Daniel Tobar ,Mg. Ps. Jorge Leiva ,Mg. Ps. Mariel Labra ,Mg. TO. Adriana Ortega ,Dr. Sergio Ruiz ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,Mg. Ps. Rodrigo Segura ,PhD. Ps. Emilia Vilatta ,Dr. Nicolás Melej ,Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
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Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental - Adipa

Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud...

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa El Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ofrece una formación teórico-práctica integral centrada en el aprendizaje y aplicación clínica de este modelo terapéutico de tercera generación. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para intervenir desde los seis procesos centrales de ACT: defusión cognitiva, aceptación, contacto con el momento presente, yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. El enfoque del diplomado es eminentemente práctico y experiencial. Se combinan clases magistrales con ejercicios vivenciales, entrenamiento de habilidades, revisión de material clínico y análisis de casos, con el fin de facilitar una comprensión profunda, práctica, y encarnada de los principios que sustentan esta terapia. Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud mental que deseen ampliar , robustecer y enriquecer su repertorio clínico desde una mirada basada en la evidencia, contextual y centrada en valores, brindando técnicas y herramientas concretas para abordar el sufrimiento humano con mayor apertura, compasión y eficacia terapéutica.
Aplicar los principios y procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de flexibilidad psicológica en los consultantes para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Este programa de Diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, médicos en la especialización de psiquiatría, trabajadores sociales, entre otros. A su vez, este programa está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Mg. Ps. Diego Flores ,Ps. Bryan Oyarzún ,Ps. Geraldine Panelli ,PhD. Ps. Alejandro Anselmi ,PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,PhD. Mg. Ps. María José Lami ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) - Adipa

Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación...

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Pack en Terapia Cognitiva Conductual (TCC): Certifícate para la clínica con adolescentes y adultos
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