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Ps. Mauricio Vargas Rodríguez

Psicólogo de Orientación Cognitiva Conductual. Fundador de Conducta y Corazón. Co-Fundador de la Asociación científica contra las pseudociencias en la Salud.

Sobre mi

– Psicólogo de Orientación Cognitiva Conductual.
– Postítulo en terapia cognitivo conductual, Universidad de Chile.
– Psicólogo de Atención Primaria en Salud Pública.
– Miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de Conducta y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC, Chile).
– Fundador de Conducta y Corazón.
– Co-Fundador de la Asociación científica contra las pseudociencias en la Salud.

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Descripción del programa: El tema de la Psicología Basada en la Evidencia (PBE) puede ser abordado de muchas maneras. Existen dos formas en especial que se destacan, pero ambas coinciden en que lo esencial es lo siguiente: contar con la mayor y mejor información en formato de pruebas -evidencia- que avale una forma específica de intervención en salud mental y en psicología, para el caso (Chambless et al., 1996; Chambless & Ollendick, 2000; Daset, en prensa). Una de estas formas es la que deviene de lo que la ciencia se propone como objetivo ante los problemas que se le presentan: encontrar una respuesta con el mayor ajuste y el menor costo de recursos de todo orden, es decir, al alcance de las posibilidades de muchos y con la mayor simplicidad. Una segunda vía de acercamiento al tema de la PBE, es aquella que generalmente es más comprensible para todos los profesionales y refiere a sus directas necesidades de respuesta -no ya de la propia ciencia- en su labor cotidiana (Echeburúa, Salaberría, de Corral y Polo-López, 2010). Ambas parecen ser segmentos de una sola línea, que pone de manifiesto ese sitio justo donde la práctica de la profesión lleva a la misma encrucijada que los desarrollos de la ciencia y entonces, una vez más se muestra lo indisolublemente juntas que ambas discurren, pero también se ponen de manifiesto las “sorderas” mutuas. Los dos tópicos señalados en los párrafos que anteceden, transcurren como toda “gestalt”, una figura sobre un fondo donde, entre otras variables intervinientes, comienzan a tener una fuerte incidencia los sistemas de salud y las legislaciones nacionales e internacionales y las prácticas que de ellas devienen, como es el caso de los seguros, de las coberturas de los servicios de atención, de los sistemas de ayuda social y educativos (Echeburúa et al., 2010; Fernández-Hermida, 2012; López Soler, Martín Sancho y Garriga Puerto, 2012), los que cada vez más utilizan criterios de eficacia y eficiencia para medir las intervenciones.
Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las características de las prácticas basadas en evidencia en psicología clínica, recorriendo aspectos concernientes al desarrollo histórico así como las discusiones contemporáneas sobre lo que se comprende como prácticas basadas en evidencia.
Profesionales del área de la Salud Mental interesados en la temática y estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología Clínica Basada en Evidencia: Aplicaciones y casos clínicos
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Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: Los problemas de comportamiento de los niños y niñas pueden tener un impacto negativo en todos los miembros de la familia. Los padres y madres saben que necesitan responder, pero a menudo no están seguros de cuál es la mejor estrategia, especialmente si el niño o niña se porta mal con frecuencia y nada parece funcionar. Este curso intenta entregar a los padres y madres una visión completa de los problemas de conducta en la infancia desde una visión cognitiva-conductual. Cubre una variedad de temas, incluyendo qué puede estar desencadenando el comportamiento problemático, cómo mejorar la relación padre-hijo cuando se vuelve tensa, qué hacer si los niños o niñas están teniendo dificultades con su comportamiento en la escuela y cómo obtener ayuda profesional en caso de necesitarla.
Adquirir conocimientos teóricos respecto de la conceptualización clínica basada en el análisis funcional de la conducta sobre los problemas de comportamiento en la infancia, asimismo, desarrollar competencias prácticas para la intervención y modificación de conducta en los problemas de comportamiento en la infancia.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación. Estudiantes de últimos de años de formación carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Manejo conductual de problemas de comportamiento en la infancia basada en la terapia cognitiva conductual
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Prevencion Del Suicidio , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren aproximadamente 800.000 personas al año por suicidio, con mayor prevalencia jóvenes entre 15 y 24 años, constituyendo la segunda causa de muerte en este grupo de edad (OMS, 2014). En Ecuador, entre el año de 1990 y 2017, se han registrado un total de 8 777 suicidios entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, generando un promedio de 313 suicidios anuales, se encontró que, en adultos jóvenes, aumentó un 57% la tasa de suicidios , implicando un serio problema de salud pública en Ecuador. La conducta suicida está estrechamente con cuadros depresivos en un 20 %, y, el 8 %, con intentos de suicidio y que han recibido previamente atención psiquiátrica y psicológica. Por ende, el suicidio es considerado el resultado final de conductas y pensamientos propios de la persona para terminar con su vida voluntariamente, en los cuales se incluyen aspectos cognitivos, ideas suicidas y su planificación. En los últimos años, se ha utilizado una serie de tratamientos para la depresión acompañada de ideación e intentos suicidas, puesto que su origen puede obedecer a causas biológicas, psicológicas, psicosociales, entre otras. Los tratamientos de mayor relevancia se basan en procesos farmacológicos y psicoterapéuticos, estos últimos encaminados al manejo de la distorsión de pensamientos que conlleva a la conductas autolesivas y suicidas
Adquirir conocimientos teóricos respecto del fenómeno de la conducta suicida y las autolesiones desde una perspectiva integral, la cual abarca aspectos relacionados con el plan nacional de salud frente al suicidio, comprensión conductual y evolucionista sobre la temática en estudio.
Profesionales del área de la salud mental y educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación, carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de la conducta suicida y autolesiva basada en la terapia cognitivo conductual: Actualizaciones para una práctica basada en la evidencia
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Ansiedad Y Depresion , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa Este curso permitirá a los participantes entregar conocimientos prácticos y teóricos desde la conceptualización del origen filogenético y adaptativo de las emociones vinculadas al miedo, asimismo sobre la adquisición del temor por medio de los principios del aprendizaje.
Proporcionar conocimientos prácticos y teóricos desde la conceptualización del origen filogenético y adaptativo de las emociones vinculadas al miedo.
Profesionales del área de la Salud Mental y estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje del trastorno ansioso y de pánico basado en la terapia cognitivo conductual
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