Diplomado en Psicología Organizacional

¿A quién está dirigido?

El Diplomado en Psicología Organizacional está dirigido a profesionales titulados de las ciencias sociales, tales como psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros y técnicos en administración de recursos humanos, entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

El Diplomado en Psicología Organizacional ha sido diseño para fortalecer el quehacer de los profesionales de las ciencias sociales por medio del desarrollo de competencias en los distintos procesos asociados a la gestión de personas, incluyendo su selección, ingreso, desarrollo, fidelización y egreso.

El presente programa tiene por objetivo desarrollar habilidades aplicadas y conocimientos actualizados en psicología organizacional. Los participantes desarrollarán un enfoque integral y profundo sobre los contextos laborales a fin de fortalecer su capacidad de influencia en este ámbito. Se buscará alinear los esfuerzos que llevan a cabo las organizaciones para fortalecer el logro de sus objetivos con aquellos relacionados a la protección y promoción del bienestar y salud laboral, a fin de potenciar la sustentabilidad y competitividad. Para ello, los participantes contarán con una comprensión tanto de la institucionalidad legal a la que se encuentran sujetas las organizaciones, así como identificando indicadores claves de su actuar.

Este programa está diseñado para capacitar a los participantes en el uso de estrategias, técnicas, herramientas y prácticas basadas en evidencia científica en campos como la psicología organizacional, la gestión de personas, la legislación laboral, HR analytics, el reclutamiento y la selección, los procesos de gestión de personas, y la salud y el bienestar organizacional. Se preparará a los participantes para implementar estrategias prácticas que fomenten un ambiente laboral saludable y productivo, asegurando el cumplimiento de la normativa laboral actual y la adaptación a las demandas del mundo laboral contemporáneo.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar las principales teorías, conceptos y procesos mediante los cuales la psicología organizacional aporta a la gestión y desarrollo de las organizaciones.
  • Desarrollar competencias para diagnosticar e intervenir en contextos laborales, considerando las particularidades culturales, estructurales y dinámicas de cada organización.
  • Integrar herramientas y habilidades asociadas a los subsistemas de gestión de personas: ingreso, desarrollo, fidelización y egreso.
  • Promover la capacidad de adaptación organizacional frente a cambios del entorno, favoreciendo la resiliencia, innovación y mejora continua.
  • Aplicar técnicas y estrategias que fortalezcan el vínculo entre la gestión de personas, el cumplimiento de objetivos organizacionales y el bienestar psicosocial de los equipos.
  • Fomentar una práctica profesional basada en la ética y en la evidencia científica, que aporte significativamente al ámbito organizacional.

Temario del Programa

Módulo 1
Lunes 03 de Noviembre - Miércoles 19 de Noviembre18:30 a 20:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Introducción

Clase 1: Introducción al programa y clase magistral.
Horario: Lunes 03 de Noviembre, de 18:30 a 20:00 horas.

Clase 2: Introducción a la psicología organizacional.
Horario: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 3: Principales enfoques teóricos y conceptuales en psicología organizacional.
Horario: Miércoles 19 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Módulo 2
Sábado 22 de Noviembre - Sábado 06 de Diciembre09:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Legislación laboral

Clase 4: Introducción a la legislación laboral y derecho colectivo.
Horario: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 5: Derecho individual.
Horario: Miércoles 03 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 6: Derechos fundamentales y Ley 21.643.
Horario: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 3
Miércoles 17 de Diciembre - Sábado 03 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

HR Analytics

Clase 7: Planificación estratégica y gestión de personas.
Horario: Miércoles 17 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 8: Relevancia y fundamentos de datos cuantitativos en la gestión de personas.
Horario: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 9: Metodología cuantitativa aplicada al estudio de las organizaciones.
Horario: Lunes 29 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 10: Análisis avanzado de datos cuantitativos.
Horario: Sábado 03 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 4
Sábado 10 de Enero del 2026 - Sábado 31 de Enero del 202609:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Reclutamiento y selección de personas

Clase 11: Perfil de Cargo: elemento central en la gestión de personas.
Horario: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 12: Reclutamiento y Selección de personas: planificación y consideraciones para un proceso exitoso.
Horario: Miércoles 14 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 13: Entrevista por competencias: encontrar al candidato con mayor adecuación para un cargo.
Horario: Sábado 17 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 14: Rol de las evaluaciones proyectivas y cuestionarios: Impacto de las características personales en el ámbito organizacional.
Horario: Miércoles 28 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 15: Informe psicolaboral: elaboración para la toma de decisión.
Horario: Sábado 31 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 5
Miércoles 04 de Marzo del 2026 - Miércoles 01 de Abril del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Procesos de gestión de personas

Clase 16: Cultura y clima organizacional.
Horario: Miércoles 04 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 17: Liderazgo y trabajo en equipo.
Horario: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 18: Evaluación de desempeño: Orientaciones para la mejora continua individual y organizacional.
Horario: Miércoles 18 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 19: Programas de capacitación.
Horario: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 20: Introducción al coaching ontológico-empresarial.
Horario: Miércoles 01 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Módulo 6
Miércoles 08 de Abril del 2026 - Miércoles 06 de Mayo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Salud y bienestar organizacional

Clase 21: Entornos laborales saludables para la promoción de la calidad de vida en el trabajo.
Horario: Miércoles 08 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 22: Seguridad basada en la conducta.
Horario: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 23: Gestión de riesgos psicosociales laborales, Parte I.
Horario: Miércoles 22 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 24: Gestión de riesgos psicosociales laborales, Parte II.
Horario: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 25: Psicología de la emergencia y primeros auxilios psicológicos.
Horario: Miércoles 06 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Reseñas de este programa

5.0

Francisca Álvarez

Recomiendo Adipa de todas maneras, siempre es necesario para un psicólogo o psicóloga poder actual...

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Anaís Magaña

...

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Marino Zarate

hay que aprovechar las oportunidades para seguir desarrollándose y desafiándose.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Miguel Muñoz Harrison

Psicólogo Organizacional, Magíster en Psicología del Trabajo...

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- Psicólogo Universidad de Valparaíso. - Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Universidad de Valparaíso. - Doctor en Business and Management, Universidad de Nottingham, Reino Unido. - Certificación en Implementación de norma ISO 45003, BSI, UK. - Certificación en "Data science with R", DataCamp. US. - Certificación "Associate Fellowship", Advance Higher Education, University of Nottingham, UK. - Más de 13 años de experiencia en el campo de las organizaciones, salud ocupacional, consultoría y en la academia. - Ha sido asistente de docencia de postgrado, Nottingham University Business School, UK. - Integrante de Panel de Expertos en Riesgos Psicosociales Laborales, Instituto de Salud Pública de Chile - Encargado de Conferencias en la Academia Europea de la Psicología de la Salud Ocupacional. - En la actualidad es Investigador Asociado, Lancaster University, Reino Unido. - Su trabajo actual se centra en el estudio comparado de sistemas internacionales de seguridad y salud laboral, el rol que poseen instrumentos nacionales en la protección y promoción de la salud mental laboral y el desarrollo de protocolos para proteger ambientes psicosociales laborales en el ámbito de la educación. - Presenta una alta actividad en investigaciones, publicaciones y conferencias dentro del área de salud ocupacional, tanto a nivel nacional como internacional.

PhD. Mg. Ps. Viviana Rodríguez

- Psicóloga, Magíster en Gestión y Políticas...

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- Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Pasantía Doctoral en Psicología Social e Industrial, New York University. - Diplomada en Gestión de las Competencias en el Sector Público, Universidad de Santiago. - Docente Universitaria de pre y post grado, Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria en otras importantes Universidades tales como, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Chile. - Presenta alta actividad en Investigaciones relacionadas el ámbito Laboral desde 1999 a la fecha.

Mg. Abgda. Francisca Tapia

Abogada, Magíster en Derecho del Trabajo y...

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- Abogada, Universidad de Chile. - Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Talca. - Cursando el Magíster en leyes "Human Rights", University of Edinburgh. - Desde el 2016 realiza el ejercicio libre de la profesión en consultorías relacionadas con Derecho Individual y Colectivo del Trabajo, Seguridad Social, Derecho Constitucional y protección de derechos fundamentales en el contexto laboral, entre otros.

Mg. Ps. Ismael Alfaro

Psicólogo Organizacional, Magíster Psicología del Trabajo y...

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- Psicólogo Organizacional, Universidad Central de Chile. - Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, mención Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas, Universidad de Valparaíso. - Diplomado en Gestión de Personas, Universidad Adolfo Ibáñez. - Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Desempeño, Universidad Adolfo Ibáñez. - En la actualidad se desempeña como Profesional consultor en la Unidad de Desarrollo de Personas, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud de Chile.

Mg. Ps. Ing. Miguel Iturra

Psicólogo, Ingeniero Industrial y Magíster en Psicología...

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- Licenciado en Psicología, Universidad de Valparaíso. - Ingeniero Industrial, Universidad Andrés Bello. - Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, mención en Psicología de la Salud Ocupacional, Universidad de Valparaíso. - Certificación Internacional en Coaching Ontológico "The Art of Business Coaching", Newfield Consulting. - Certificación Internacional avanzada en Coaching Ontológico "Cuerpo y Movimiento", Newfield Network. - Gerente de Cuidado Organizacional, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). - Se ha desempeñado como Docente Universitario de pre y post grado para la Universidad de Valparaíso, Universidad de las Américas, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Católica del Maule. -Relator en múltiples seminarios y encuentros relacionados con la Salud Mental Ocupacional, factores psicosociales en el trabajo, entre otras. - Experto en guías técnicas e investigaciones a nivel nacional e internacional en las temáticas antes señaladas.

Ps. Daniel Peñafiel

Psicólogo Organizacional, Coach Senior Ontológico y Avanzado....

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- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Viña del Mar. - Certificación en Coach Senior Ontológico, Newfield Consulting. - Certificación Coach Avanzado, Newfield Netfwork. - Encargado de la Unidad de Relaciones Laborales, CMVM para el Desarrollo Social. - Por casi 6 años se desempeñó como Subgerente de Innovación en Prevención, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). - Docente Universitario de pre grado, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Docente de Diplomado y Magíster en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Consultor independiente con más de 20 años de experiencia. - Sus principales áreas de interés son la consultoría interna y externa, intervenciones y capacitaciones en equipos de alto desempeño y procesos de aprendizaje organizacional.

PhD. Mg. Ps. Gloria Villalobos

Psicóloga, Magíster en Occupational Safety and Health...

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- Psicóloga, Universidad Javeriana, Colombia. - Magíster en Occupational Safety and Health, University of Turin and ILO International Training Centre, Italia. - Doctora en Ciencias de la Salud, Escuela Nacional de Salud Pública e Instituto Superior Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. - Estancia postdoctoral investigativa, University of Texas, School of Public Health, Southwest Center for Occupational and Enviromental Health (SWCOEH). - Fue directora del Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales, Universidad Javeriana. - Profesora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana. - Actuamente se desempeña como docente Universitaria, consultora y Directora de proyectos de investigación en Salud Mental Laboral, evaluación e intervención de factores psicosociales y diseño de instrumentos de evaluación psicosocial. - Autora de más de 20 publicaciones sobre la evaluación de factores de riesgo psicosocial, estrés laboral, y protocolos de intervención en el trabajo. - Ha liderado y participado activamente en proyectos nacionales dirigidos a la prevención del estrés y la promoción de la salud mental en entornos laborales. - Directora y coautora de diversas publicaciones nacionales e internacionales como Bateria de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, en alianza con Ministerio del Trabajo y Universidad Javeriana en el 2010, y Porotocolos de intervención psicosocial, en alianza con Ministerio del Trajo y Universidad Javeriana en el 2016. - En 2022 recibió la Cruz de Oro San Francisco Javier de la Universidad Javeriana, destacando sus méritos académicos y compromiso institucional.

Certifícate en el Diplomado en Psicología Organizacional

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en psicología organizacional y su aplicación en la gestión de personas, el bienestar psicosocial y el desarrollo estratégico de equipos de trabajo.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla tres evaluaciones de selección múltiple, con un intento único por cada una. Todas deben aprobarse con nota mínima 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 6 meses, contempla 97 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia
Dr. Irvin D. Yalom ,
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Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso
PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
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Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
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