Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a profesionales titulados en el área de la salud mental y educación, tales como Profesores/as de Educación Diferencial, Psicólogos/as, Fonoaudiólogos/as, Psicopedagogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos y Equipos Directivos. A su vez, a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

El Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) está diseñado para fortalecer el rol de los profesionales que lideran y gestionan estos programas en todo el país, brindándoles herramientas para una coordinación inclusiva y efectiva.
A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para gestionar de manera integral los aspectos administrativos y técnico-pedagógicos de la Coordinación PIE, con un enfoque centrado en la inclusión educativa y la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El diplomado aborda desde los antecedentes históricos de la Educación Especial en Chile hasta el marco legal vigente, integrando leyes y decretos clave. También profundiza en estrategias de diagnóstico, evaluación e intervención, así como en metodologías colaborativas como el trabajo en equipo y la co-enseñanza.
Con una mirada práctica y actualizada, este programa prepara a los participantes para planificar y gestionar procesos que garanticen el cumplimiento normativo, optimicen los recursos disponibles y promuevan comunidades escolares inclusivas, equitativas y de alta calidad educativa.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar las principales leyes y decretos que norman la Discapacidad y la Educación Especial en el sistema educativo chileno.
  • Comprender los antecedentes de la Educación Especial en Chile mediante un recorrido histórico.
  • Analizar los criterios y las orientaciones para los procesos de diagnóstico, evaluación e intervención integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Aplicar estrategias inclusivas según los lineamientos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para dar respuesta a la diversidad.
  • Articular de manera efectiva el trabajo colaborativo y la co-enseñanza entre docentes y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Desarrollar competencias profesionales para el correcto abordaje de la Educación Inclusiva y las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Diseñar y gestionar la planificación estratégica, la gestión administrativa y técnico-pedagógica de un Programa de Integración Escolar (PIE), asegurando su implementación efectiva.

Temario del Programa

Módulo 1: Evolución de la Educación Especial en Chile y normativa vigente que establece disposiciones relacionadas con la Discapacidad y la Educación Especial en el sistema educativo chileno
Lunes 12 de Enero al Miércoles 28 de Enero18:00 a 22:00 horas.

Clase 1: Antecedentes históricos, presente y futuro de la Educación Especial en Chile.
Horario: Lunes 12 de Enero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Principales antecedentes históricos, presente y futuro de la Educación Especial en Chile.
Política Nacional de Educación Especial (2006 – 2010).
Implementación del Decreto N°170/2009.

Clase 2: Leyes y Decretos actuales que norman la Discapacidad y la Educación Especial en el sistema educativo chileno.
Horario: Miércoles 14 de Enero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Leyes.
Decretos.

Clase 3: Educación Inclusiva.
Horario: Lunes 26 de Enero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Un cambio de enfoque desde el déficit a la eliminación de barreras.
Un nuevo enfoque de trabajo colaborativo en la gestión pedagógica.
Integración o Inclusión.
Educación Inclusiva.

Clase 4: Conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Horario: Miércoles 28 de Enero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Clasificación y características de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP).
Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).

Módulo 2: Gestión Administrativa y Técnico-Pedagógica, Implementación y Coordinación de un Programa de Integración Escolar (PIE)
Lunes 16 de Febrero al Miércoles 25 de Febrero18:00 a 22:00 horas.

Clase 5: Planificación Estratégica, Gestión e Implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE).
Horario: Lunes 16 de Febrero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Orientaciones técnicas para la planificación, organización e implementación anual de un Programa de Integración Escolar (PIE), en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Programa de Mejoramiento Educativo (PME).
Aspectos operacionales de un Programa de Integración Escolar (PIE).
Consideraciones antes de comenzar a implementar un Programa de Integración Escolar (PIE).
Destino y uso de los recursos de un Programa de Integración Escolar (PIE).

Clase 6: Continuación Planificación Estratégica, Gestión e Implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE).
Horario: Miércoles 18 de Febrero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Perfil profesional, liderazgo, rol y funciones de un Coordinador de un Programa de Integración Escolar (PIE).
Dictamen de Contraloría E435058/2024. Profesionales para la función de coordinación PIE y pago de responsabilidad.

Clase 7: Continuación Planificación Estratégica, Gestión e Implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE).
Horario: Lunes 23 de Febrero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Ingreso regular de estudiantes a un Programa de Integración Escolar (PIE).
Criterios generales para la detección y evaluación integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Orden de documentos de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Registro de Planificación y Evaluación de un Programa de Integración Escolar (PIE).
Planes de Acompañamiento Emocional y Conductual para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Informe Final Programa de Integración Escolar (PIE) N° 440/2024 de Contraloría General de la República, División de Fiscalización, Departamento de Educación, Trabajo y Previsión Social.

Clase 8: Orientaciones para la Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Horario: Miércoles 25 de Febrero, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Registro de antecedentes y resultados de la evaluación diagnóstica integral: Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI).
Evaluación de proceso y reevaluación (anual o bianual), registro de los antecedentes y resultados: Formulario Único Síntesis de Reevaluación, según NEE (FU REEVALUACIÓN).
Evaluación de egreso o continuidad en el Programa de Integración Escolar (PIE).
Informe Técnico PIE.

Módulo 3: Criterios y Orientaciones para los procesos de Diagnóstico y Evaluación Integral e Intervención de los diversos Profesionales que conforman el Equipo Multidisciplinario de un Programa de Integración Escolar (PIE)
Lunes 02 de Marzo al Miércoles 01 de Abril18:00 a 22:00 horas.

Clase 9: Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Psicólogo.
Horario: Lunes 02 de Marzo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Déficit Atencional con y sin Hiperactividad (TDA/TDAH).
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL).
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderado (DIL/DIM).

Clase 10: Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Psicólogo.
Horario: Miércoles 04 de Marzo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Discapacidad Múltiple.

Clase 11: Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Fonoaudiólogo, Parte I.
Horario: Lunes 16 de Marzo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje, Expresivo y Mixto.
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Disfasia Severa o Trastorno Complejo o Central del Lenguaje.

Clase 12: Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Fonoaudiólogo, Parte II.
Horario: Miércoles 18 de Marzo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Discapacidad Auditiva.
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Discapacidad Múltiple.

Clase 13 Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Terapeuta Ocupacional.
Horario: Jueves 19 de Marzo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP).

Clase 14: Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Kinesiólogo.
Horario: Lunes 30 de Marzo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Discapacidad Motora.
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Discapacidad Múltiple.

Clase 15: Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesor de Educación Diferencial.
Horario: Martes 31 de Marzo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).

Clase 16: Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesor de Educación Diferencial.
Horario: Miércoles 01 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Diagnóstico, evaluación e intervención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP).

Módulo 4: Orientaciones para el Trabajo Colaborativo y la Co-enseñanza en el Programa de Integración Escolar (PIE)
Lunes 13 de Abril al Miércoles 29 de Abril18:00 a 22:00 horas.

Clase 17: Trabajo Colaborativo.
Horario: Lunes 13 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Conceptualización de Trabajo Colaborativo.
Trabajo Colaborativo y conformación del Equipo de Aula en el marco del Programa de Integración Escolar (PIE).

Clase 18: Co-enseñanza.
Horario: Miércoles 15 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Conceptualización de Co-enseñanza y sus elementos.
Acciones del Equipo de Aula y procesos cooperativos, respecto de la Co-enseñanza.
Enfoques de Co-enseñanza.

Clase 19: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en el aula escolar.
Horario: Lunes 27 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Inicios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Principios, pautas y puntos de verificación en la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en el aula escolar.

Clase 20: Diversificación de la Enseñanza a partir del Decreto N°83/2015.
Horario: Martes 28 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Tipos de Adecuaciones Curriculares y Criterios para su Aplicación.
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las Adecuaciones Curriculares.
Planificación y Registro de las Adecuaciones Curriculares: Plan de Apoyo Individual (PAI) y Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI).

Clase 21: Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación, según el Decreto N°83/2015.
Horario: Miércoles 29 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Progresiones de Aprendizaje en Espiral y su aporte a la Educación Inclusiva.
Fundamentación de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral.
Aplicación de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral en el marco del Programa de Integración Escolar (PIE).

Equipo a cargo del curso

Mg (c). EDI. Ps. Priscilla Rojas Deik

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Psicóloga...

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- Educadora Diferencial, Universidad Católica del Maule (UCM) - Psicóloga Educacional, UNIACC - Cursando Magíster Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, UNAB. - Docente Diplomado Neuropsicología Infanto-Adolescente, Universidad Católica del Maule (UCM) - Profesora de Educación Especial y Diferenciada, “Escuela Deidamia Paredes Bello, Mariposas”. San Clemente, Región del Maule. - Más de 15 años de experiencia Coordinadora Programa de Integración Escolar en diferentes Establecimientos Educacionales de la Región del Maule.

PhD. Mg. EDI. Grawen Ojeda Urra

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Magíster...

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- Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Universidad Católica del Maule. - Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule. - Magíster en Educación con Mención en Dirección y Liderazgo Educacional, Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile - Doctora en Educación, Universidad Católica del Maule. - Profesora Universitaria, Universidad Católica del Maule

Abg. Yanina Marín

Abogada especialista en Derecho de Familia e...

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- Abogada especialista en Derecho de Familia e infancia. - Certificación por Sernameg como agente preventivo en violencia con enfoque de género. - Presidenta de la Corporación Abogadas Líderes. - Diplomada en Derecho de Familia, certificada por la Asociación de Abogados de Chile

Mg. Flga. Paz Sepúlveda Poblete

Fonoaudióloga, Universidad de Talca. Magíster en docencia...

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- Fonoaudióloga, Universidad de Talca. - Magíster en docencia para la Educación Superior, Universidad Católica del Maule. - Docente Catedrático en Escuela de Educación Especial, Universidad Católica del Maule

Mg. TO. Carol Hermosilla Pinto

Terapeuta Ocupacional, Magíster Salud Mental Infanto Juvenil....

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- Terapeuta Ocupacional Universidad Autonóma de Chile. - Magister Salud Mental Infanto Juvenil Universidad Católica del Maule. - Diplomada en Evaluación y Retroalimentación Universitaria. - Diplomada en Salud Familiar y comunitaria APS. - Diplomada en Motricidad Infantil. - Docente Universitaria. - 5 años de experiencia en PIE (Programa e Integración Escolar).

Knslgo. Francisco Javier Rojas

Kinesiólogo, Diplomado en Educación para Ciencias de...

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- Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule. - Diplomado en Educación para Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule. - Kinesiólogo Programa de Integración Escolar, Escuela Carlos Salinas Talca.

Mg. Ps. Pablo Espinosa

Psicólogo, Magíster en Educación basada en competencias....

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- Licenciado en Psicología, mención Educación, Universidad Santo Tomás. - Magíster en Educación basada en competencias, Instituto de Desarrollo e Investigación Educacional. - Diplomado de especialización en Neuroeducación, Centro de Desarrollo Humano CEREBRUM, Chile. - Diplomado en Convivencia Escolar, Universidad Autónoma de Chile. - Encargado de Convivencia Escolar y Psicólogo de Programa de Integración Escolar en diversos establecimientos educacionales desde el 2013 a la actualidad.

Certifícate en el Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

Adquiere una certificación nacional emitida por ADIPA, con validez SENCE, que te permitirá liderar y coordinar Programas de Integración Escolar desde un enfoque inclusivo, con herramientas administrativas, pedagógicas y normativas actualizadas.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar el precio de lanzamiento y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom, y también podrás acceder a las grabaciones en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual sin afectar tu certificación. Aun así, se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones, certificado de aprobación y acompañamiento académico permanente.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Accede a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, ingresa con tu correo y contraseña y selecciona tu programa desde “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

El programa dura 4 meses, con 84 horas de clases en vivo y un total de 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Se rinde una evaluación por cada módulo. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se realizan en línea, desde el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el diplomado?

Sí. Contarás con soporte académico, foros de consulta, mesa de ayuda y atención técnica personalizada durante todo el programa.

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado desde la sección “Documentos” o “Certificaciones” en el aula virtual.

$440.000 CLP
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Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
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Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
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La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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