Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos: Evaluación, semiología, y psicometría

Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos: Evaluación, semiología, y psicometría

Descripción del Programa

Este diplomado ofrece una formación avanzada y práctica en el campo de la neuropsicología clínica, diseñada para profesionales interesados en profundizar en la evaluación neuropsicológica de adultos. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes desarrollarán competencias para comprender las bases disciplinares y neurobiológicas de los procesos cognitivos, así como para aplicar técnicas especializadas en la identificación y análisis de perfiles neuropsicológicos asociados a diversas neuropatologías.

El programa abarca desde los fundamentos de la neuropsicología clínica hasta la aplicación de modelos de evaluación que integran procesos cognitivos y socioemocionales. Además, proporciona herramientas para realizar evaluaciones semiológicas y psicométricas que permiten valorar alteraciones cognitivas derivadas de daños cerebrales adquiridos, optimizando así la interpretación de resultados para la creación de informes significativos para el posterior tratamiento de los pacientes.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento en evaluación neuropsicológica desde un enfoque clínico, semiológico y psicométrico, para el trabajo con personas adultas que presenten alteraciones cognitivas y/o daño cerebral adquirido.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Comprender los fundamentos disciplinares de la evaluación neuropsicológica.
iconos para las caracteristicas del programa
Entender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos para su aplicación a modelos neuropsicológicos de evaluación.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar la neuroanatomía funcional relacionada con la percepción, el sistema motor, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la cognición social.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar los modelos neuropsicológicos de procesos cognitivos y socioemocionales aplicados en los procesos de evaluación neuropsicológica.
iconos para las caracteristicas del programa
Identificar perfiles neuropsicológicos y clínicos característicos, asociados a neuropatologías específicas.
iconos para las caracteristicas del programa
Adquirir herramientas para procedimientos de evaluación clínica, semiológica y psicométricos (test) para la valoración e interpretación neuropsicológica de alteraciones cognitivas tras daño cerebral adquirido.
iconos para las caracteristicas del programa
Desarrollar habilidades para la redacción de informes neuropsicológicos, incluyendo la interpretación de resultados, diagnóstico y elaboración de conclusiones y sugerencias.

Equipo a cargo del programa

PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos

Actualmente Doctorando en Psicología, Universidad Católica del...

Ver perfil

Doctorando en Psicología, Universidad Católica del Norte. Máster en Neuropsicología Clínica, Magíster en Gerontología Clínica. Post-título en Neuropsicología y Demencias. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Católica del Norte. Neuropsicólogo Clínico, Universidad Pablo Olavide, España. Estadía de perfeccionamiento en evaluación y rehabilitación neuropsicológica, Universidad Diego Portales, Chile. Co fundador e Investigador principal del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología aplicada CIGAP, Universidad Santo Tomás. Miembro del claustro académico del Magister en Gerontología Clínica interdisciplinar. Docente de pre y post grado de Psicología, Neuropsicología y Gerontología en Universidad Santo Tomás y Universidad Mayor. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas indexadas y ponencias nacionales e internacionales en la línea de investigación relacionada con el deterioro cognitivo y de las demencias.

PhD. Mg. Ps. Marcos Domic Siede

Psicólogo, Magíster y Doctor en Neurociencias. Académico...

Ver perfil

- Psicólogo, Universidad Católica del Norte. - Máster en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. - Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. - Doctorado en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. - Se especializa en la investigación del funcionamiento cognitivo y emocional del cerebro humano. - A través de técnicas como el electroencefalograma (EEG), eye-tracker y protocolos conductuales busca comprender los mecanismos cerebrales subyacentes a la cognición y su relación con el comportamiento humano, específicamente en el campo del control cognitivo/funciones ejecutivas y la regulación emocional.

Mg. Ps. Gada Musa

Máster en Neuropsicología Clínica, y Psicóloga

Ver perfil

• Psicóloga, Universidad de Chile. • Psicóloga en Clínica Universidad de los Andes. • Máster en Neuropsicología Clínica, Leiden University, Países Bajos. • Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Ps. Claudia Dechent Rivera

Neuropsicóloga Clínica, miembro titular de la Sociedad...

Ver perfil

Psicóloga de la Universidad Central de Chile. Neuropsicologa Clínica, miembro tirular de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica (SCNC). Magíster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con amplia experiencia clínica y docente en el ámbito de la atención de personas mayores en contexto ambulatorio como intrahospitalario. También cuenta con amplia experiencia en acompañamiento de familiares de pacientes con deterioro cognitivo y demecias. También a capacitación a equipos de salud en distintas ciudades del país y ha realizado numerosas ponencias y talleres a personas mayores en ámbito comunitario en diversas temáticas relacionadas con el envejecimiento saludable, prevención de enfermedades anímicas y estimulación cognitiva. Cuenta con publicaciones científicas destacando en procesos de validación, estandarización y normalización de test cognitivos.

PhD. Mg. Ps. Marcela Diaz

Psicóloga Infanto-Juvenil, Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y...

Ver perfil

- Psicóloga Infanto-juvenil. - Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona. - Actualmente realizando el programa de Doctorado en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - En la actualidad se desempeña como profesora de las asignaturas de neurociencias y psicobiología en la Universidad Mayor, Chile. - Se ha desempeñado como investigadora en psicología y neurociencias, logrando 6 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. - Además, cuenta con una amplia experiencia clínica habiéndose desempeñado como neuropsicóloga en servicios de neurología de alta complejidad del país.

PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto

Neuropsicóloga clínica, máster en neurociencias y biología...

Ver perfil

- Neuropsicóloga clínica. - Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. - Actualmente, está llevando a cabo su doctorado en neurociencia cognitiva, Brain, Cognition and Behavior, en la Universitat de Barcelona, España. - Ha recibido formación clínica en neuropsicología para adultos en FLENI, Argentina, y es especialista en Neuropsicopedagogía, así como psicóloga graduada de la Universidad de la Costa en Barranquilla, Colombia. - Con una sólida trayectoria de 8 años en la práctica clínica neuropsicológica, María ha trabajado con individuos en diversas etapas del desarrollo. - Además, ha desempeñado roles como docente universitaria e investigadora en varias instituciones de Latinoamérica. - Entre sus áreas de investigación, destacan sus estudios sobre funciones ejecutivas en niños y adolescentes en dos ciudades colombianas, analizando su impacto en el rendimiento académico. - Actualmente se encuentra involucrada en la revisión de herramientas dirigidas a la evaluación de funciones ejecutivas.

Mg. Ps. Ámbar Soto

Psicóloga y Magister en Psicología Clínica y...

Ver perfil

- Psicóloga y magíster en psicología clínica de la Universidad Andrés Bello, Chile. - Magíster en neurociencias de la Universidad de Chile. - Diplomada en neuropsicología clínica. - Cerca de 10 años de experiencia en evaluaciones neuropsicológicas en Universidad de Chile y más de 10 años en Mutual de Seguridad. - Su campo de expertise en clínica abarca adultos con sospecha de demencia, deterioro cognitivo leve, trastorno por déficit atencional, traumatismo craneoencefálico y simulación de alteraciones cognitivas.

Mg. Ps. Carmen Olbrich

Máster en Neuropsicología y Psicóloga.

Ver perfil

• Psicóloga, Universidad de los Andes. • Psicóloga en Clínica Universidad de los Andes. • Máster Universitario en Neuropsicología, Universidad de Salamanca, España. • Diplomado de Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. • Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales.

Mg. Ps. Milena Mea Muñoz

Magíster en Neuropsicología Pediátrica. Neuropsicóloga Clínica. Licenciada...

Ver perfil

"Neuropsicóloga Clínica, Miembro de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica S.C.N.C. Licenciada en Psicología por la Universidad Yacambú de Venezuela. Psicóloga ( Título convalidado) por la Universidad de Chile. Magíster en Neuropsicología Pediátrica de la Universidad de Los Andes (Chile). Diplomado en Medicina del Sueño de la Universidad de los Andes ( Chile). Certificación en Sleep Science Coach del Spencer Institute (USA). Diplomado en Terapias de Tercera Generación de la Universidad de los Andes (Chile). Diplomado en Estrategias de Intervención Psicológica del Centro de Estudios Psicológicos ( Venezuela). Diplomado en Sexualidad Humana de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Diplomado en Manejo de Situaciones Críticas en Salud Mental (c) de la Universidad de los Andes (Chile). Miembro del equipo de investigación de neurodesarrollo de la Universidad de los Andes (Lectura fácil y evaluaciones neuropsicológicas en personas con trastornos del neurodesarrollo para proyectos de investigación). Experiencia clínica: Neuropsicóloga Clínica para Encuentro, Desarrollo, Aprendizaje y Crecimiento (Edac) y Centro Médico Alborán Salud. "

PhD. Mg. Ps. Marcio Soto Añari

Psicólogo, Magíster en Neuropsicología Cognitiva y Doctor...

Ver perfil

- Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. - Magíster en Neuropsicología Cognitiva. - Doctor en Neurociencia, Universidad Complutense de Madrid, España. - Profesor Principal del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. - Acreditado como investigador por RENACYT – Nivel III. - Miembro de la International Society to Advance Alzheimer's Research and Treatment (ISTAART), del Latin American and Caribbean Consortium Group on Dementia (LAC-CD), de la international neuropsychological society (INS), de la sociedad latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) y de la asociación peruana de neuropsicología (APN). - Sus líneas de investigación están orientadas al campo de la búsqueda de fenotipos cognitivos y electrofisiológicos en el envejecimiento normal y patológico, la reserva cognitiva y el bilingüismo; además del desarrollo de instrumentos sensibles para la valoración cognitiva de poblaciones con bajo nivel educativo. - Los trabajos de investigación han sido presentados en congresos nacionales e internacionales de la especialidad y publicados en revistas indizadas nacionales e internacionales de alto impacto.

Mg. Ps. Loreto Olavarría

Magister en Neurociencias Cognitivas. Neuropsicóloga clínica. Psicóloga....

Ver perfil

Psicologa de la Universidad Central y neuropsicóloga clínica miembro de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica S.C.N.C. Magister en Neurociencias Cognitivas de la University College London y se ha especializado en neuropsicologia y personas mayores. Actualmente es directora del Centro de Neuropsicologia Clinica (CNC), ademas de desempeñarse como docente de postgrado en distintas casas de estudio. Destaca su rol en investigacion y docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

PhD. Ps. Norman Lopez Velasquez

Neuropsicólogo clínico, Doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada....

Ver perfil

Neuropsicólogo clínico asociado al Neurobehavioral Institute of Miami Florida con 17 años de experiencia. Doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Investigador del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada, CIGAP de Univerisidad Santo Tomás, Chile. Sus líneas de investigación abarcan diversos campos de las neurociencia clínica (neurología cognitiva y psiquiatría conductual). Cuenta con numerosas publicaciones científicas y presentaciones en congresos internacionales relacionadas con deterioro cognitivo y demencias.

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
testimonios
testimonios
Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
testimonios
testimonios
Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
testimonios
testimonios
Magdalena Requena

Magdalena Requena

Magdalena Requena
Me encanto el curso, pues me entregó herramientas para apoyar a estudiantes en el contexto escolar en relación a su orientación vocacional. Me dio las bases teóricas y reafirmo las prácticas que he realizado estos años.
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Ruth Alveal Aguilera}
Magdalena Requena}
Experiencias
$500.000
$500.000 CLP

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas que también te pueden interesar

24990
1756317600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
17
8
-17%
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional - Adipa

Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado...

Ver detalle + cart
24990
1756144800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , trauma
Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
29
12
-29%
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico - Adipa

Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico

Ver detalle + cart
29990
1755334800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia científica, originalmente desarrollado por Francine Shapiro para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Desde entonces, su eficacia ha sido ampliamente respaldada por más de 40 ensayos clínicos controlados y diversos metaanálisis, que lo posicionan como una de las intervenciones más efectivas y rápidas para el reprocesamiento de experiencias traumáticas (Chen et al., 2015; Bisson et al., 2013). Este modelo ha demostrado utilidad también en otros cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, TOC, fobias, TLP, adicciones y crisis de pánico. En reconocimiento a su solidez empírica, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático (ISTSS). El EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, que plantea que las experiencias traumáticas pueden quedar almacenadas de forma disfuncional, generando malestar persistente. A través de un protocolo estructurado de ocho fases y el uso de estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping o sonidos alternos), EMDR facilita el reprocesamiento e integración adaptativa de estos recuerdos. Su enfoque integrativo lo convierte en una herramienta eficaz y versátil dentro del trabajo clínico con trauma.
Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje EMDR, incluyendo su conceptualización del trauma, el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información y las ocho fases de su protocolo terapéutico.
Este curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos y Médicos Psiquiatras, además estudiantes solo de último año de formación en las profesiones anteriormente mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR
Mg. Ps. Alejandra González Skewes ,
25
8
-25%
Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR - Adipa

Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR

Ver detalle + cart
24990
1754676000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del programa: En Chile, la salud mental se ha posicionado como uno de los principales desafíos sanitarios de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos mentales y del comportamiento representan una de las principales causas de carga de enfermedad en el país, afectando de manera transversal a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Ante esta realidad, la Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol clave como puerta de entrada al sistema, primer espacio de contención y acompañamiento, y articulador con otros niveles de atención. No obstante, los equipos de APS enfrentan múltiples barreras para brindar una atención oportuna y de calidad en salud mental: alta demanda, escasez de especialistas, brechas formativas y falta de tiempo clínico. A esto se suma la necesidad de actualizar y estandarizar las prácticas clínicas de acuerdo con los lineamientos del MINSAL. En respuesta, el Ministerio ha desarrollado una serie de guías clínicas y protocolos técnicos que orientan la evaluación, el diagnóstico y la intervención de problemáticas como la depresión, el riesgo suicida, los trastornos ansiosos, el consumo problemático de sustancias, entre otros. Estas herramientas buscan garantizar que la atención se base en la mejor evidencia disponible, con criterios de equidad, integralidad y pertinencia cultural. Fortalecer la capacidad resolutiva de la APS en salud mental no solo es una meta técnica, sino una urgencia ética y sanitaria. Para ello, es fundamental que los equipos cuenten con espacios de formación continua, que les permitan actualizar conocimientos, revisar prácticas y afianzar competencias clínicas alineadas con los estándares nacionales.
Examinar el funcionamiento de la red pública de salud mental, con énfasis en el rol del profesional de la psicología en la atención primaria de salud (APS).
Profesionales del área de la salud y educación como Psicólogos, Psiquiatras, Especialistas médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería interesados en la temática, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS)
Mg. Ps. Claudia Manresa ,
17
8
-17%
Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS) - Adipa

Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Sexologia , terapia De Parejas
Descripción del programa: El curso “El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica” ofrece un espacio formativo destinado a profundizar en la comprensión del erotismo desde una perspectiva integral, considerando los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que lo configuran. A lo largo de sus contenidos, se explorará el erotismo como un fenómeno complejo, vinculado al cuerpo, el cerebro y la vivencia subjetiva del placer, abordando sus múltiples dimensiones y la manera en que estas interactúan en la experiencia sexual. La propuesta formativa inicia con un recorrido teórico que permite comprender las bases neurobiológicas del erotismo, enfatizando el rol de los neurotransmisores, las hormonas y el vínculo entre cuerpo y deseo. Posteriormente, se profundiza en los modelos teóricos sobre el deseo sexual, reconociendo cómo este influye en las dinámicas de pareja y en la salud sexual individual. El curso también aborda el impacto de factores emocionales y físicos en la respuesta erótica, considerando variables como el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas. Asimismo, se reflexiona sobre la sexualidad a lo largo del ciclo vital, evidenciando los cambios y desafíos que surgen en diferentes etapas de la vida. Desde una mirada inclusiva, se incorporan aspectos de diversidad sexual, identidad de género y contexto cultural, analizando cómo estos elementos influyen en las vivencias eróticas de las personas. Finalmente, se brindan herramientas clínicas para el trabajo terapéutico en sexología, integrando técnicas de evaluación, estrategias de intervención y principios éticos que favorecen una atención respetuosa, efectiva y centrada en la singularidad de cada paciente. Este curso busca dotar a los y las profesionales de recursos teóricos y prácticos para intervenir de manera ética y competente en problemáticas relacionadas con el erotismo, promoviendo el bienestar y la salud sexual en sus diferentes expresiones. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda del erotismo desde una perspectiva biopsicosocial, abordando su relación con el cuerpo, el cerebro y el placer. Se explorarán modelos teóricos sobre el deseo sexual, su impacto en la salud mental y física, así como las influencias culturales y sociales. Además, se analizarán estrategias terapéuticas para intervenir en dificultades eróticas y sexuales en distintos contextos clínicos. Finalmente, se brindarán herramientas prácticas para el abordaje integral del erotismo en la terapia sexológica, promoviendo una atención ética y efectiva.
Psicólogos, sexólogos, terapeutas de pareja y otros profesionales de la salud interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje del erotismo en la consulta clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica
Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
16
8
-16%
Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica - Adipa

Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la...

Ver detalle + cart
24990
1755799200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sexologia
Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio
Dr. Rodrigo Macaya ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
17
9
-17%
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio - Adipa

Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo...

Ver detalle + cart
29990
1755108000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16
-25%
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada...

Ver detalle + cart
24990
1754935200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
17
8
-17%
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos