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Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica, tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados u otros profesionales interesados en el área pericial en materias de familia y penal. Asimismo, estudiantes de último año de las mismas disciplinas.

Descripción del curso

El Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia proporciona herramientas prácticas a profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. A través de diferentes instrumentos, técnicas y metodologías, se capacita a los participantes en el diseño y ejecución de investigaciones periciales, evaluaciones psicosociales en el ámbito penal y familiar, elaboración de informes periciales psicológicos y sociales, y defensa del informe pericial en instancias judiciales.

El programa se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, integrando la experiencia de profesionales del ámbito psicosocial-jurídico, lo que permite comprender de manera interconectada las dinámicas familiares y judiciales. Los participantes actualizarán sus conocimientos científicos, sociales y jurídicos para abordar de forma práctica los distintos procesos de intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.

¿Qué aprenderás?

  • Describir el contexto del perito en el ámbito judicial actual.
  • Identificar el rol del perito en material penal y familiar.
  • Identificar instrumentos de evaluación familiar. 
  • Introducir al Sistema de Justicia en materia penal y familiar. 
  • Fundamentar los procesos periciales psicosociales y jurídicos.
  • Reconocer las metodologías, técnicas e Instrumentos, para la evaluación en sede penal y de familia. 
  • Aplicar instrumentos y escalas para la evaluación familiar y competencia parental.
  • Aplicar herramientas para la evaluación pericial en sede penal y de familia.
  • Adquirir habilidades y competencias específicas, necesarias en las distintas etapas de la intervención pericial.
  • Aplicar técnicas e instrumentos necesarios, en la construcción del informe pericial social.
  • Adquirir competencias específicas, para la defensa del informe pericial en juicio oral.

Temario del Programa

Módulo 1

Antecedentes del perito en el ámbito judicial.

Clase 1: Psicología Jurídica.

  • Fecha: Viernes 25 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Conceptos de Justicia y Norma Social.
    • Orden social y la Regulación de la Conducta Humana.
    • Psicología Jurídica: Respuesta especializada desde la ciencia psicológica.
    • Funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su rol profesional.
    • Psicología y Sistema Jurídico.

Clase 2: Antecedentes del Perito Judicial: enfoque social.

  • Fecha: Sábado 26 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del Trabajador Social en justicia.
    • Rol del perito social en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 3: Antecedentes del perito psicológico.

  • Fecha: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del psicólogo en justicia.
    • Rol del perito psicológico en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 4: Judicatura Penal.

  • Fecha: Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Reforma Procesal Penal y nuevo Sistema Procesal Penal.
    • Antecedentes, principios y objetivos del Sistema Penal.
    • Estructura y ordenamiento.
    • Procedimientos ordinarios y especiales.

Clase 5: Judicatura Familia.

  • Fecha: Viernes 22 de Agosto, de18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Principios de procedimiento.
    • Ley 19.968.
    • Procedimientos: ordinario, especiales y normas supletorias.
    • Competencias del Juzgado de Familia.
    • Tipos de audiencia.
Módulo 2

Enfoques transversales a incorporar en el peritaje social y psicológico.

Clase 6: Derechos Humanos.

  • Fecha: Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de derechos humanos y justicia.
    • Enfoque de derechos en NNA: Convención de los derechos de NNA, principios rectores, enfoque tutelar v/s enfoque de derecho integral.

Clase 7: Género, inclusión, interculturalidad.

  • Fecha: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de Género.
    • Enfoque de Inclusión e Interculturalidad.

Clase 8:  Enfoques.

  • Fecha: Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque centrado en fortalezas, territorialidad, curso de vida e interseccionalidad.

 

Módulo 3

Evaluación psicosocial en judicatura de familia.

Clase 9: Marco legal en causas contenciosas.

  • Fecha: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Alimentos.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Divorcio con compensación económica.
    • Divorcio por culpa.
    • Susceptibilidad de adopción.
    • Adopción.
    • Declaración de bien familiar.

Módulo 10: Marco legal de procedimientos especiales.

  • Fecha: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Familia.

Clase 11: El peritaje social en materias de familia.

  • Fecha: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipos de Causas de Peritaje en Juzgado de Familia.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Pensión de alimentos.

Clase 12: El peritaje psicológico en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 13 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Violencia Intrafamiliar.
    • Consideraciones para oír al niño/a.
    • Informes en Juzgados de Familia.

Clase 13: El peritaje psicosocial en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 20 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Ciencia Forense.
    • Proceso Metodológico en la construcción del informe pericial.

Clase 14: Técnicas del peritaje psicosocial.

  • Fecha: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Cronologías.
    • Entrevistas.
    • Historia de vida.
    • Observación.
    • Visita domiciliaria.
    • Genograma.
    • Ecomapa.
    • FES.
    • Otros.

Clase 15: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Modelo de Olson / Faces III.
    •  Apgar.
    • Escala Graffar.
    • Escala multidimensional ISP.TS
    • FF-SIL.
    • WAST.
    • Test de relaciones de poder.

Clase 16: Parentalidad.

  • Fecha: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Parentalidad.
    • Competencias Parentales.
    • Desarrollo Infantil.

Clase 17: Áreas de competencias parentales.

  • Fecha: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Áreas vinculares.
    • Áreas formativas.
    • Áreas protectoras.
    • Áreas reflexivas.
    • Dimensiones y componentes.

Clase 18: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación de competencias parentales.
    • Condiciones de protección.

Clase 19: Instrumentos, Parte I.

  • Fecha: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Test CUIDA.

Clase 20: Instrumentos, Parte II.

  • Fecha: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Otros test recomendados usar.

Clase 21: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Instrumentos de Evaluación Familiar.

Clase 22: Taller Práctico N°1.

  • Fecha: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Evaluación Psicosocial en Judicatura de Familia.
Módulo 4

Evaluación psicosocial en judicatura penal

Clase 23: Evaluación Pericial, parte I.

  • Fecha: Viernes 09 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Legislación vigente relativa al Maltrato Infantil.
    • Ley N° 21.013.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Penal.
    • Código Penal y Código Procesal Penal.
    • Ley 18.216 / 20.603.

Clase 24: Evaluación Pericial, parte II.

  • Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipologías.
    • Hechos a Investigar, indagar y valorar en la investigación pericial.

Clase 25: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Viernes 23 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Fenomenología de la violencia.
    • Abuso sexual intrafamiliar.
    • Abuso sexual extrafamiliar.

Clase 26: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Estado mental y daño psíquico.
    • Metodología de evaluación.
    • Credibilidad y validez de relato en víctimas.

Clase 27: Evaluación de Imputados: Acreditación de Arraigo

  • Fecha: Viernes 06 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Arraigo Familiar, Laboral, Educacional, y Social.

Clase 28: Elaboración del peritaje penal Psicosocial.

  • Fecha: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Elaboración del Peritaje penal Psicosocial.
    • Factores de riesgo y protección.
    • Objetivos procesales, obtención de beneficios, penas sustitutivas.
    • Evaluación de arraigo.

Clase 29: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes I

  • Fecha: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Imputabilidad, inimputabilidad e imputabilidad disminuida.
    • Los elementos del delito: acción, típica, antijurídica y culpable.

Clase 30: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes II.

  • Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Metodología de evaluación.

Clase 31: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 10 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Pauta de Riesgo Criminológico.
    • Modelo RNR.
    • Escala Barrat.

Clase 32: Taller Práctico N°2.

  • Fecha: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación Psicosocial en Judicatura Penal.
Módulo 5

Metodología en la construcción del informe pericial.

Clase 33: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte I.

  • Fecha: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Social.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte I.

Clase 34: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte II.

  • Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicológico.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte II.

Clase 35: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte III.

  • Fecha: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicosocial.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte III.
    • Análisis y Conclusiones de la Pericia.
Módulo 6

La defensa del informe pericial.

Clase 36: La declaración del Perito, Parte I.

  • Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • Elementos que considerar para estructurar la declaración y enfrentar el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Clase 37: Taller Práctico N°3.

  • Fecha Martes 12 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Penal.

Clase 38: La declaración del Perito, Parte II.

  • Fecha: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • La relevancia de la expresión oral en el perito.
    • Preguntas de Acreditación.
    • Errores frecuentes de los peritos en juicios orales.

Clase 39: Taller Práctico N°4.

  • Fecha: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Familia.

Reseñas de este programa

5.0

Equipo a cargo del curso

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

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- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

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Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti

Doctor en Psicología. Máster en Psicología Clínica,...

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- Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina). - Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, España. - Diplomado en Derecho de Familia de la UAH, Facultad de Medicina de la UCH, entre otras. - Psicólogo Forense. - Premio Nacional de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense (2011), otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. - Director Científico por Chile de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). - Miembro del Consejo Académico, fundador y docente Programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales (Chile). - Coordinador e Investigador principal del equipo Iberoamericano de Psicología, Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH). - Presidente Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV). - Past-President y Fundador Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (ACHPSIJU). - Perito Forense en temas penales, civiles, laborales y de familia. - Docente Universitario de forma ininterrumpida desde el año 1993. - Profesor en la Academia Judicial de Chile, Academia de Fiscales.

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

Ver perfil

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

Jueza Abgda. Nora Rosati

Magistrada del Segundo Tribunal de Juicio Oral...

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- Abogada, Universidad de Chile. - Magistrada del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. - Diplomada en materias de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica. - Participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales. - Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial. - Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley. - Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER. - Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.

Mg. Abgda. Paulina Cabrera

Abogada, Magíster en Derecho, con mención en...

Ver perfil

- Abogada. - Magíster en Derecho, mención en Derecho de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho de Familia, Instituto de Estudios Judiciales. - Diplomado en Derecho Procesal de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho Laboral, reforma Procesal y Litigación, Universidad Diego Portales. - Docente Universitaria. - Abogada en Centro Jurídico Social de Familia Valparaíso, Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso.

Certifícate en el Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y de Familia

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en intervención pericial psicosocial, aplicable en contextos penales y de familia. Fortalece tus competencias técnicas y jurídicas para elaborar informes y participar activamente en procesos judiciales con enfoque ético y profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla seis evaluaciones, una por módulo. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 10 meses, contempla 156 horas de clases en vivo y certifica un total de 300 horas cronológicas.

$500.000 CLP

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Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Breve
El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Mg. Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
42
240

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud - Adipa

Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
29
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I - Adipa

Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes:...

$24.990 CLP
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
17
9

5

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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
17
10

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Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja - Adipa

Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la...

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