⚡️ Black Friday: los descuentos más altos del año están aquí. ¡Aprovecha!

Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica, tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados u otros profesionales interesados en el área pericial en materias de familia y penal. Asimismo, estudiantes de último año de las mismas disciplinas.

Descripción del curso

El Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia proporciona herramientas prácticas a profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. A través de diferentes instrumentos, técnicas y metodologías, se capacita a los participantes en el diseño y ejecución de investigaciones periciales, evaluaciones psicosociales en el ámbito penal y familiar, elaboración de informes periciales psicológicos y sociales, y defensa del informe pericial en instancias judiciales.

El programa se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, integrando la experiencia de profesionales del ámbito psicosocial-jurídico, lo que permite comprender de manera interconectada las dinámicas familiares y judiciales. Los participantes actualizarán sus conocimientos científicos, sociales y jurídicos para abordar de forma práctica los distintos procesos de intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.

¿Qué aprenderás?

  • Describir el contexto del perito en el ámbito judicial actual.
  • Identificar el rol del perito en material penal y familiar.
  • Identificar instrumentos de evaluación familiar. 
  • Introducir al Sistema de Justicia en materia penal y familiar. 
  • Fundamentar los procesos periciales psicosociales y jurídicos.
  • Reconocer las metodologías, técnicas e Instrumentos, para la evaluación en sede penal y de familia. 
  • Aplicar instrumentos y escalas para la evaluación familiar y competencia parental.
  • Aplicar herramientas para la evaluación pericial en sede penal y de familia.
  • Adquirir habilidades y competencias específicas, necesarias en las distintas etapas de la intervención pericial.
  • Aplicar técnicas e instrumentos necesarios, en la construcción del informe pericial social.
  • Adquirir competencias específicas, para la defensa del informe pericial en juicio oral.

Temario del Programa

Módulo 1

Antecedentes del perito en el ámbito judicial.

Clase 1: Psicología Jurídica.

  • Fecha: Viernes 25 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Conceptos de Justicia y Norma Social.
    • Orden social y la Regulación de la Conducta Humana.
    • Psicología Jurídica: Respuesta especializada desde la ciencia psicológica.
    • Funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su rol profesional.
    • Psicología y Sistema Jurídico.

Clase 2: Antecedentes del Perito Judicial: enfoque social.

  • Fecha: Sábado 26 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del Trabajador Social en justicia.
    • Rol del perito social en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 3: Antecedentes del perito psicológico.

  • Fecha: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del psicólogo en justicia.
    • Rol del perito psicológico en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 4: Judicatura Penal.

  • Fecha: Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Reforma Procesal Penal y nuevo Sistema Procesal Penal.
    • Antecedentes, principios y objetivos del Sistema Penal.
    • Estructura y ordenamiento.
    • Procedimientos ordinarios y especiales.

Clase 5: Judicatura Familia.

  • Fecha: Viernes 22 de Agosto, de18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Principios de procedimiento.
    • Ley 19.968.
    • Procedimientos: ordinario, especiales y normas supletorias.
    • Competencias del Juzgado de Familia.
    • Tipos de audiencia.
Módulo 2

Enfoques transversales a incorporar en el peritaje social y psicológico.

Clase 6: Derechos Humanos.

  • Fecha: Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de derechos humanos y justicia.
    • Enfoque de derechos en NNA: Convención de los derechos de NNA, principios rectores, enfoque tutelar v/s enfoque de derecho integral.

Clase 7: Género, inclusión, interculturalidad.

  • Fecha: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de Género.
    • Enfoque de Inclusión e Interculturalidad.

Clase 8:  Enfoques.

  • Fecha: Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque centrado en fortalezas, territorialidad, curso de vida e interseccionalidad.

 

Módulo 3

Evaluación psicosocial en judicatura de familia.

Clase 9: Marco legal en causas contenciosas.

  • Fecha: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Alimentos.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Divorcio con compensación económica.
    • Divorcio por culpa.
    • Susceptibilidad de adopción.
    • Adopción.
    • Declaración de bien familiar.

Módulo 10: Marco legal de procedimientos especiales.

  • Fecha: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Familia.

Clase 11: El peritaje social en materias de familia.

  • Fecha: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipos de Causas de Peritaje en Juzgado de Familia.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Pensión de alimentos.

Clase 12: El peritaje psicológico en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 13 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Violencia Intrafamiliar.
    • Consideraciones para oír al niño/a.
    • Informes en Juzgados de Familia.

Clase 13: El peritaje psicosocial en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 20 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Ciencia Forense.
    • Proceso Metodológico en la construcción del informe pericial.

Clase 14: Técnicas del peritaje psicosocial.

  • Fecha: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Cronologías.
    • Entrevistas.
    • Historia de vida.
    • Observación.
    • Visita domiciliaria.
    • Genograma.
    • Ecomapa.
    • FES.
    • Otros.

Clase 15: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Modelo de Olson / Faces III.
    •  Apgar.
    • Escala Graffar.
    • Escala multidimensional ISP.TS
    • FF-SIL.
    • WAST.
    • Test de relaciones de poder.

Clase 16: Parentalidad.

  • Fecha: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Parentalidad.
    • Competencias Parentales.
    • Desarrollo Infantil.

Clase 17: Áreas de competencias parentales.

  • Fecha: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Áreas vinculares.
    • Áreas formativas.
    • Áreas protectoras.
    • Áreas reflexivas.
    • Dimensiones y componentes.

Clase 18: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación de competencias parentales.
    • Condiciones de protección.

Clase 19: Instrumentos, Parte I.

  • Fecha: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Test CUIDA.

Clase 20: Instrumentos, Parte II.

  • Fecha: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Otros test recomendados usar.

Clase 21: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Instrumentos de Evaluación Familiar.

Clase 22: Taller Práctico N°1.

  • Fecha: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Evaluación Psicosocial en Judicatura de Familia.
Módulo 4

Evaluación psicosocial en judicatura penal

Clase 23: Evaluación Pericial, parte I.

  • Fecha: Viernes 09 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Legislación vigente relativa al Maltrato Infantil.
    • Ley N° 21.013.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Penal.
    • Código Penal y Código Procesal Penal.
    • Ley 18.216 / 20.603.

Clase 24: Evaluación Pericial, parte II.

  • Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipologías.
    • Hechos a Investigar, indagar y valorar en la investigación pericial.

Clase 25: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Viernes 23 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Fenomenología de la violencia.
    • Abuso sexual intrafamiliar.
    • Abuso sexual extrafamiliar.

Clase 26: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Estado mental y daño psíquico.
    • Metodología de evaluación.
    • Credibilidad y validez de relato en víctimas.

Clase 27: Evaluación de Imputados: Acreditación de Arraigo

  • Fecha: Viernes 06 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Arraigo Familiar, Laboral, Educacional, y Social.

Clase 28: Elaboración del peritaje penal Psicosocial.

  • Fecha: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Elaboración del Peritaje penal Psicosocial.
    • Factores de riesgo y protección.
    • Objetivos procesales, obtención de beneficios, penas sustitutivas.
    • Evaluación de arraigo.

Clase 29: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes I

  • Fecha: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Imputabilidad, inimputabilidad e imputabilidad disminuida.
    • Los elementos del delito: acción, típica, antijurídica y culpable.

Clase 30: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes II.

  • Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Metodología de evaluación.

Clase 31: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 10 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Pauta de Riesgo Criminológico.
    • Modelo RNR.
    • Escala Barrat.

Clase 32: Taller Práctico N°2.

  • Fecha: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación Psicosocial en Judicatura Penal.
Módulo 5

Metodología en la construcción del informe pericial.

Clase 33: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte I.

  • Fecha: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Social.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte I.

Clase 34: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte II.

  • Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicológico.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte II.

Clase 35: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte III.

  • Fecha: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicosocial.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte III.
    • Análisis y Conclusiones de la Pericia.
Módulo 6

La defensa del informe pericial.

Clase 36: La declaración del Perito, Parte I.

  • Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • Elementos que considerar para estructurar la declaración y enfrentar el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Clase 37: Taller Práctico N°3.

  • Fecha Martes 12 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Penal.

Clase 38: La declaración del Perito, Parte II.

  • Fecha: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • La relevancia de la expresión oral en el perito.
    • Preguntas de Acreditación.
    • Errores frecuentes de los peritos en juicios orales.

Clase 39: Taller Práctico N°4.

  • Fecha: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Familia.

Reseñas de este programa

5.0

Equipo a cargo del curso

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

Ver perfil

- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

Ver perfil

Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti

Doctor en Psicología. Máster en Psicología Clínica,...

Ver perfil

- Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina). - Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, España. - Diplomado en Derecho de Familia de la UAH, Facultad de Medicina de la UCH, entre otras. - Psicólogo Forense. - Premio Nacional de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense (2011), otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. - Director Científico por Chile de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). - Miembro del Consejo Académico, fundador y docente Programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales (Chile). - Coordinador e Investigador principal del equipo Iberoamericano de Psicología, Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH). - Presidente Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV). - Past-President y Fundador Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (ACHPSIJU). - Perito Forense en temas penales, civiles, laborales y de familia. - Docente Universitario de forma ininterrumpida desde el año 1993. - Profesor en la Academia Judicial de Chile, Academia de Fiscales.

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

Ver perfil

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

Jueza Abgda. Nora Rosati

Magistrada del Segundo Tribunal de Juicio Oral...

Ver perfil

- Abogada, Universidad de Chile. - Magistrada del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. - Diplomada en materias de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica. - Participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales. - Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial. - Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley. - Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER. - Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.

Mg. Abgda. Paulina Cabrera

Abogada, Magíster en Derecho, con mención en...

Ver perfil

- Abogada. - Magíster en Derecho, mención en Derecho de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho de Familia, Instituto de Estudios Judiciales. - Diplomado en Derecho Procesal de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho Laboral, reforma Procesal y Litigación, Universidad Diego Portales. - Docente Universitaria. - Abogada en Centro Jurídico Social de Familia Valparaíso, Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso.

Certifícate en el Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y de Familia

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en intervención pericial psicosocial, aplicable en contextos penales y de familia. Fortalece tus competencias técnicas y jurídicas para elaborar informes y participar activamente en procesos judiciales con enfoque ético y profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla seis evaluaciones, una por módulo. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 10 meses, contempla 156 horas de clases en vivo y certifica un total de 300 horas cronológicas.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

24990
1771264800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
29
12
-29%
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos - Adipa

Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación...

Ver detalle + cart
24990
1771869600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
17
8
-17%
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF) - Adipa

Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para...

Ver detalle + cart
29990
1772042400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16
-25%
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

Ver detalle + cart
24990
1771956000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
17
8
-17%
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

Ver detalle + cart
50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
49
8
-49%
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia...

Ver detalle + cart
80000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
46
12
-46%
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

Ver detalle + cart
290000
1776103200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
42
80
-42%
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund...

Ver detalle + cart
380000
1768035600
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
36
24
-36%
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas