Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista

Descripción del Programa

Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital.
El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

¿Qué aprenderás?

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Conocer sobre el Espectro Autista; sus criterios diagnósticos, implicancias y características en población adulta.
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Identificar las características de la condición en población de mujeres adultas.
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Comprender el Autismo desde un enfoque de derechos, y desde el paradigma de la neurodiversidad.
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Adquirir herramientas clínicas que favorezcan el proceso de evaluación diagnóstica en adultos con sospecha de la condición del Espectro Autista.
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Adquirir herramientas clínicas que favorezcan el proceso de evaluación terapéutica en adultos Autistas.
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Demostrar la importancia del trabajo multidisciplinario en adultos Autistas.
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Analizar las áreas de intervención clínicas en población Autista en la adultez.
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Analizar los servicios de apoyo, y adecuaciones que existen hoy en Chile para adultos Autistas.
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Incorporar estrategias de intervención desde un abordaje multidisciplinario en diversas áreas del desempeño en población adulta.
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Adquirir herramientas clínicas para la intervención de redes.

Equipo a cargo del programa

TO. Fernanda Césped Watanabe

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Integración Sensorial. Formación...

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-Terapeuta Ocupacional por la Universidad Austral de Chile. -Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes por la Universidad de Chile. - Certificada Clínica en ADOS-2. - Especialista en Integración Sensorial - Formación en Modelo Jasper, SCERTS, ESDM, TEACCH entre otros. - Formación en Sexualidad y Espectro Autista. - Proveedora certificada en modelo PEERS por la Universidad de California, Los Ángeles, USA. -Certificada en CUES Certificación CUES© Tratamiento sistematizado Ansiedad. -Directora del Diplomado en abordaje clínico multidisciplinario en adultos en el Espectro Autista, de ADIPA. -Instagram: @terapeuta.fernandacesped

Mg. Dr. Leonardo Abarzúa

Psiquiatra especialista en Autismo en población Adulta,...

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- Psiquiatra especialista en Adultos, Universidad de Concepción. - Máster en Espectro del Autismo, UFV, España. - Diplomado en Trastornos del Espectro Autista en niños y Adolescentes, Universidad de Chile. - Docente del Diplomado en Abordaje Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista, ADIPA. - Diplomado en Trastornos del Ánimo, Universidad de Chile. - Alta experiencia como Psiquiatra en Sistema Público y Privado, en especial dentro del Hospital Regional de Concepción. - Especialista en Austismo en población Adulta. - Miembro de Equipo "Acerca de ti".

Dr. Sebastián Robert Barros

Médico Psiquiatra de Adultos. Especialista en Autismo...

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Sebastián Robert Barros es un psiquiatra chileno especializado en autismo en adultos. Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es jefe del Programa de Trastornos del Neurodesarrollo del Adulto en la Clínica Universidad de los Andes. Su trabajo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la adultez, abordando tanto aspectos clínicos como comorbilidades asociadas. Además de su labor clínica, el Dr. Robert Barros participa activamente en la docencia y formación de profesionales a través de cursos y diplomados en ADIPA. Sus programas educativos incluyen actualizaciones en evaluación diagnóstica y principios de tratamiento farmacológico para el TEA en adultos. También lidera seminarios que desmitifican y brindan información sobre el autismo en la adultez. Su enfoque multidisciplinario y su compromiso con la educación y la práctica clínica han contribuido significativamente al conocimiento y manejo del autismo en la población adulta en Chile

Dra. Alejandra Vélez

Psiquiatra Infanto-Juvenil, con una basta trayectoria en...

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- Psiquiatra Infanto-juvenil. - Magíster en afectividad y sexualidad, Universidad de Santiago de Chile. - Diplomada en Terapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. - Diplomada en intervención en abuso sexual, Universidad Católica. - Diplomada en Espectro Autista, Universidad de Chile. - Diplomada en Espectro Autista en niñas y mujeres, Universidad CAECE, Argentina. - Diplomada en afectividad y sexualidad, Universidad de Santiago de Chile. - Programa de actualización en niñas y mujeres en el espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Integrante del equipo multidisciplinario "Centro Espacio Seguro". - Expositora en múltiples instancias de formación en el Espectro del Autismo. - Fuerte compromiso en la detección temprana del autismo y del desarrollo de intervenciones personalizadas. - Utiliza un enfoque integral que combina terapias conductuales, farmacológicas y de apoyo familiar, reconociendo la importancia de un entorno comprensivo y adaptado para el desarrollo de los niños dentro del Espectro Autista.

Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional. Supervisora y...

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- Psicóloga PUC y Magíster en Psicología Educacional PUC. - Especialista diplomada en altas capacidades por la European Council for High Abilities de la U. De Nijmegen (Holanda) y en Trastornos del especto autista por la Facultad de Medicina de la U. de Chile. - Certificada como terapeuta EMDR, especialista en TOC y Programa PEERS, entre otros. - Ha trabajado como psicóloga escolar, diseñando y coordinando programas de apoyo en educación superior (como el CARA UC, PENTA UC), en el diseño de centros de atención integral, docente universitaria, desarrollo tecnológico (Apps) y atención clínica independiente. Siempre vinculada al área de neurodiversidad, educación y salud mental. - Actualmente se dedica a supervisión y capacitación, y al diseño e implementación de talleres y materiales para personas en el espectro autista, y genera contenido de difusión en temas de inclusión y salud mental a través de Youtube e Instagram @acfloresv

T.O Carolina Muñoz Olivares

Terapeuta Ocupacional. Activista Autista y creadora de...

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- Terapeuta Ocupacional. - Activista autista y creadora de contenido para redes sociales en @mujerneurodivergente. - Especialista en autismo en población adulta. - Diplomado de Autismo con enfoque de intervención clínica. - Diplomado en Atención temprana. - Capacitada en aplicación ADOS-2 y ADI-R. - Docente en Fundación FLEDNI.

Mg. Ps. Teresita Lira

Magíster en Special and Inclusive Education. Proveedora...

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- Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Special and Inclusive Education University College London. - 10 años de experiencia clínica trabajando con adultos con trastornos del neurodesarrollo. - Proveedora certificada en programa PEERS para el desarrollo de habilidades sociales en adultos jóvenes por la Universidad de California. Los Ángeles, USA.

PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando

Doctora (c) en Amsterdam Medical. Máster in...

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- Neuropsicóloga, estudiante de Doctorado Amsterdam Medical Center. University van Amsterdam (AMC-UvA). - Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Máster in Neuropsychology Utrecht Universiteit (UU). - Diplomada en Neuropsicología Infanto-juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile. - Co-fundadora y Directora Ejecutiva en Praxihub. - Ex-Relatora y coordinadora de la estandarización del WISC-V en CEDETI UC.

Flga. Josefina Gibbons García

Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad...

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Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo de Chile. Fundadora del equipo acerCAAr especialistas en CAA. Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad Católica de Chile. Certificada clínica en ADOS-2. Docente desde el año 2018 en el curso “Comunicación para todos” dictado por Comunidades Inclusivas.

Psicp. Marcela Utjes Mellado

Psicopedagoga. Especialista en Dificultades del Aprendizaje.

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- Psicopedagoga. - Licenciada en Educación U. Educares. - Especialista en Dificultades de Aprendizaje PUC. - Especialista en Currículum y Evaluación PUC -Formación en Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de R. Feuerstein (Universidad Diego Portales). - Capacitación en Evaluación Psicopedagógica y Adaptaciones Curriculares (Fundación HINENI). - Capacitación en Herramientas y Estrategias de intervención en niños y niñas con TEA (Rebeca Pemjean-Corporación Capacita). -Capacitación en aplicación de Batería III Woodcock-Muñoz, Habilidades Cognitivas y Aprovechamiento (Todd Fletcher-WCK Coach University of Arizona, USA.

Mg. Ps. Josefina Bunster

Magíster en Neuropsicología. Proveedora Certificada en Programa...

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- Psicóloga UC, con formación de posgrado en diplomados teórico y práctico en Neuropsicología Infantil UC. - Magíster en Neuropsicología Universidad de los Andes. - Certificada en instrumento Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS 2). - Proveedora certificada en programa PEERS para el desarrollo de habilidades sociales en adultos jóvenes por la Universidad de California Los Ángeles, USA. - Con experiencia en docencia e investigación en el campo del neurodesarrollo y experiencia clínica en evaluación neuropsicológica y en psicoterapia y acompañamiento de pacientes con condiciones del neurodesarrollo y sus familias.

TO. Lorena Molina Geisse

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Mindfulness y Terapias...

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- Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral de Chile. - Diplomada en Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile. - Diplomada en Mindfulness para Profesionales de la Salud, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en Mindfulness y Terapias de Tercera generación, Universidad de Concepción. - Especialidad en Arteterapia Transdiciplinaria. - Proveedora certificada en Modelo PEERS, Universidad de California Los Angeles, USA. - Formación en MOHO (Modelo de Ocupación Humana), Integración Sensorial, TEACCH, PEP-3, Sexualidad y Autismo, entre otros. - Instructora de Yoga para niños y adultos. - Instructora de Yoga de la risa. - Instagram: @terapeuta.lorenamolina

Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma

Psicóloga, cursando Máster en Neuropsicología. Su trayectoria...

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- Psicóloga de la Universidad Alberto Hurtado. - Diplomado de salud mental para personas con discapacidad intelectual por la Universidad Andrés Bello. - Curso de sexualidad para personas con discapacidad intelectual por Gemma Deulofeu. - Cursando Máster de Neuropsicología en la Universidad de Valencia. - Coordinadora Área Conocimiento de la Persona, Fundación Contrabajo.

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
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Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
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Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
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Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
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Magdalena Requena

Magdalena Requena

Magdalena Requena
Me encanto el curso, pues me entregó herramientas para apoyar a estudiantes en el contexto escolar en relación a su orientación vocacional. Me dio las bases teóricas y reafirmo las prácticas que he realizado estos años.
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Ruth Alveal Aguilera}
Magdalena Requena}
Experiencias
$500.000
$500.000 CLP

Valoraciones

5.0
Excelente diplomado con profesores que saben del tema.
Compañeros no busquen tips, ni recetas mágicas, porque este Diplomado los hará sentir, pensar y estudiar sobre la identidad autista y sus infinitas posibilidades para que desde una la teoria, basada en la evidencia y en la experiencia sensible y subjetiva de los que miran más allá, pueda crear y desplegar estrategias de intervención con una perspectiva multidisciplinaria, que se ajuste a la realidad y necesidades de apoyo de cada niño, niña, adolescente y su familia.
Me llevo muchos aprendizajes nuevos de este diplomado a pesar de llevar años en el mundo del autismo como madre y profesional. A quienes tomen este curso les recomiendo que aprovechen las instancias de participación de las clases, hagan todas sus consultas con confianza y compartan sus experiencias, ya que todo esto enriquece enormemente las clases.
experiencia siempre agradable en ADIPA, profesionales con experiencias y capaces de entregar información de forma correcta
Es muy importante mantenerse actualizado e incrementar conocimientos y Adipa junto a su maravilloso equipo logran este importante objetivo. Ademas es muy importante poner en practica lo aprendido y ser agentes de crecimiento y cambio.
Excelente espacio para aprender y reflexionar sobre el autismo y procesos inclusivos.
El contenido del diplomado es actualizado, práctico lo que permite contar con herramientas concretas enriqueciendo los procesos no excluyentes, eliminando el capacitismo y reconociendo al otro como un legítimo otro.
Ha sido una experiencia maravillosa con profesionales docentes altamente capacitados para hablar de la temática de autismo, desde su formación profesional y experiencia personal. Felicitaciones por considerar además docentes autistas.
Sin duda tendrán una experiencia satisfactorias, podrán enriquecer su desarrollo práctico a nivel profesional y personal, ya entrega la temática de una manera integral, desde una perspectiva de enfoque de derecho y neurodiversidad.
Excelente diplomado al que ingresan.

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , trauma
Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
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Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia científica, originalmente desarrollado por Francine Shapiro para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Desde entonces, su eficacia ha sido ampliamente respaldada por más de 40 ensayos clínicos controlados y diversos metaanálisis, que lo posicionan como una de las intervenciones más efectivas y rápidas para el reprocesamiento de experiencias traumáticas (Chen et al., 2015; Bisson et al., 2013). Este modelo ha demostrado utilidad también en otros cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, TOC, fobias, TLP, adicciones y crisis de pánico. En reconocimiento a su solidez empírica, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático (ISTSS). El EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, que plantea que las experiencias traumáticas pueden quedar almacenadas de forma disfuncional, generando malestar persistente. A través de un protocolo estructurado de ocho fases y el uso de estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping o sonidos alternos), EMDR facilita el reprocesamiento e integración adaptativa de estos recuerdos. Su enfoque integrativo lo convierte en una herramienta eficaz y versátil dentro del trabajo clínico con trauma.
Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje EMDR, incluyendo su conceptualización del trauma, el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información y las ocho fases de su protocolo terapéutico.
Este curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos y Médicos Psiquiatras, además estudiantes solo de último año de formación en las profesiones anteriormente mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del programa: En Chile, la salud mental se ha posicionado como uno de los principales desafíos sanitarios de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos mentales y del comportamiento representan una de las principales causas de carga de enfermedad en el país, afectando de manera transversal a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Ante esta realidad, la Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol clave como puerta de entrada al sistema, primer espacio de contención y acompañamiento, y articulador con otros niveles de atención. No obstante, los equipos de APS enfrentan múltiples barreras para brindar una atención oportuna y de calidad en salud mental: alta demanda, escasez de especialistas, brechas formativas y falta de tiempo clínico. A esto se suma la necesidad de actualizar y estandarizar las prácticas clínicas de acuerdo con los lineamientos del MINSAL. En respuesta, el Ministerio ha desarrollado una serie de guías clínicas y protocolos técnicos que orientan la evaluación, el diagnóstico y la intervención de problemáticas como la depresión, el riesgo suicida, los trastornos ansiosos, el consumo problemático de sustancias, entre otros. Estas herramientas buscan garantizar que la atención se base en la mejor evidencia disponible, con criterios de equidad, integralidad y pertinencia cultural. Fortalecer la capacidad resolutiva de la APS en salud mental no solo es una meta técnica, sino una urgencia ética y sanitaria. Para ello, es fundamental que los equipos cuenten con espacios de formación continua, que les permitan actualizar conocimientos, revisar prácticas y afianzar competencias clínicas alineadas con los estándares nacionales.
Examinar el funcionamiento de la red pública de salud mental, con énfasis en el rol del profesional de la psicología en la atención primaria de salud (APS).
Profesionales del área de la salud y educación como Psicólogos, Psiquiatras, Especialistas médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería interesados en la temática, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS)
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Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS) - Adipa

Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para...

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15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Sexologia , terapia De Parejas
Descripción del programa: El curso “El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica” ofrece un espacio formativo destinado a profundizar en la comprensión del erotismo desde una perspectiva integral, considerando los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que lo configuran. A lo largo de sus contenidos, se explorará el erotismo como un fenómeno complejo, vinculado al cuerpo, el cerebro y la vivencia subjetiva del placer, abordando sus múltiples dimensiones y la manera en que estas interactúan en la experiencia sexual. La propuesta formativa inicia con un recorrido teórico que permite comprender las bases neurobiológicas del erotismo, enfatizando el rol de los neurotransmisores, las hormonas y el vínculo entre cuerpo y deseo. Posteriormente, se profundiza en los modelos teóricos sobre el deseo sexual, reconociendo cómo este influye en las dinámicas de pareja y en la salud sexual individual. El curso también aborda el impacto de factores emocionales y físicos en la respuesta erótica, considerando variables como el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas. Asimismo, se reflexiona sobre la sexualidad a lo largo del ciclo vital, evidenciando los cambios y desafíos que surgen en diferentes etapas de la vida. Desde una mirada inclusiva, se incorporan aspectos de diversidad sexual, identidad de género y contexto cultural, analizando cómo estos elementos influyen en las vivencias eróticas de las personas. Finalmente, se brindan herramientas clínicas para el trabajo terapéutico en sexología, integrando técnicas de evaluación, estrategias de intervención y principios éticos que favorecen una atención respetuosa, efectiva y centrada en la singularidad de cada paciente. Este curso busca dotar a los y las profesionales de recursos teóricos y prácticos para intervenir de manera ética y competente en problemáticas relacionadas con el erotismo, promoviendo el bienestar y la salud sexual en sus diferentes expresiones. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda del erotismo desde una perspectiva biopsicosocial, abordando su relación con el cuerpo, el cerebro y el placer. Se explorarán modelos teóricos sobre el deseo sexual, su impacto en la salud mental y física, así como las influencias culturales y sociales. Además, se analizarán estrategias terapéuticas para intervenir en dificultades eróticas y sexuales en distintos contextos clínicos. Finalmente, se brindarán herramientas prácticas para el abordaje integral del erotismo en la terapia sexológica, promoviendo una atención ética y efectiva.
Psicólogos, sexólogos, terapeutas de pareja y otros profesionales de la salud interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje del erotismo en la consulta clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica
Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
16
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sexologia
Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio
Dr. Rodrigo Macaya ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
17
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Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
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Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
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Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

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