Descripción del programa:
El presente curso constituye una instancia de profundización en la conceptualización, evaluación y tratamiento del trastorno depresivo mayor. En el tiempo actual, cada vez ha ido surgiendo la necesidad de intervenciones terapéuticas breves, sencillas y prácticas, dirigidas a tratar la depresión mayor y las comorbilidades asociadas, y que se puedan integrar a la práctica clínica en el mundo real.
En particular, Activación Conductual es una intervención terapéutica para la depresión, que en los últimos años ha generado creciente interés a partir de nuevas investigaciones que demuestran que ella, resulta tan eficaz a corto y largo plazo como otros tipos de terapias que son más difíciles de implementar, y de un coste económico mucho mayor.
Mientras que las terapias cognitivo-conductuales de segunda generación, se centran principalmente en modificar los sesgos y creencias limitantes que ocurren en el procesamiento de la información, la terapia de Activación Conductual se basa en la premisa de que, sin importar cómo se genere la depresión, una de sus características principales es la inacción, que a su vez lleva a que el estado de ánimo empeore, por lo cual el tratamiento se dirige a “activar” a la persona, es decir, utilizar principios del aprendizaje para que paulatinamente el paciente deprimido realice actividades que le resulten placenteras y con sentido, y que le brinden una sensación de dominio. De esa manera se rompe el circuito de “tristeza-inacción-tristeza”.
El curso se centra en el modelo BATD (Brief Activation Treatment for Depression) desarrollado por Lejuez y Hopko (2001; 2011). Se trata de un protocolo breve y focalizado, que abarca 10 sesiones y se focaliza en 5 procesos que serán expuestos durante el curso. BATD pone énfasis en los valores personales y en el cambio de las conductas vinculadas con la depresión, pudiéndose adaptar a las diferencias culturales e idiosincráticas de cada paciente. El abordaje es fácil de aprender y está diseñado para ser una intervención de bajo costo y flexible. Esto permite que sea integrado rápidamente en la práctica clínica, incluso si el terapeuta trabaja con otros modelos psicoterapéuticos.
Valoraciones