Descripción del programa:
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo altamente prevalente en la población infanto juvenil. Las dificultades en la regulación de la atención, hiperactividad e impulsividad que caracterizan al trastorno afectan distintas áreas de la vida de los niños y jóvenes que lo padecen, especialmente el aprendizaje, las relaciones con los pares y con la familia (Barkley 2006b). En Chile, el TDAH supone una de las principales causas de consulta en salud mental. Los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH son los que más hacen uso de los servicios (50,9%), comparados con los que presentan otros trastornos disruptivos sin TDAH (27,6%) y trastornos no disruptivos (36,8%) (De la Barra et al., 2013). Debido a que en el TDAH confluyen factores biológicos y psicosociales, además de presentar altas comorbilidades y que en muchos casos las dificultades funcionales persisten hasta la vida adulta, es importante realizar un diagnóstico y tratamientos multimodales tanto del trastorno en si, como de las comorbilidades que se presentan (Larraguibel, 2012). Diferentes estudios muestran asociación entre trastornos de personalidad, problemas de conducta y la presencia de TDAH en la niñez. Por lo tanto, es importante estudiar sobre el desarrollo de estos trastornos en esta población, y tomar acciones para romper la cadena de eventos, en niños con TDAH, que luego podrían desarrollar estas patologías (Mannuzza, Klein, & Moulton, 2008). Los trastornos de personalidad, así como otras comorbilidades, complican y prolongan el tratamiento, a la vez que explican un pronóstico menos favorable.
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