4.9Promedio 4.9 de 5
GrabadoInscripciones cerradas

¿Qué se busca?
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención psicológica inicial en personas con obesidad y en proceso de cirugía bariátrica, entregando herramientas prácticas para el abordaje en contextos clínicos generales y la adecuada derivación a equipos multidisciplinarios.
La obesidad y la cirugía bariátrica constituyen fenómenos clínicos complejos que requieren una comprensión integral desde un enfoque biopsicosocial, donde los factores emocionales, conductuales y contextuales cumplen un rol central en la evolución y adherencia de los pacientes. En este escenario, los profesionales de la salud mental que se desempeñan en contextos no especializados enfrentan con frecuencia demandas asociadas a la evaluación inicial, el acompañamiento y la toma de decisiones clínicas en torno a estos procesos, sin contar necesariamente con formación específica en el área. Este curso surge como una instancia de actualización y fortalecimiento de competencias clínicas iniciales, orientada a brindar herramientas prácticas para la evaluación, intervención breve y derivación oportuna en pacientes con obesidad y en contexto bariátrico. Se abordarán aspectos clave como la función de la conducta alimentaria, la regulación emocional, los riesgos clínicos asociados y los desafíos del proceso pre y post quirúrgico, permitiendo a los participantes actuar con mayor criterio clínico en escenarios de atención general. En este sentido, el programa se posiciona como un espacio formativo de carácter introductorio y complementario, enfocado en el abordaje inicial y la toma de decisiones clínicas en contextos no especializados. No reemplaza instancias formales de especialización ni procesos de acreditación específicos para el trabajo en equipos bariátricos, sino que busca delimitar el rol del profesional, fortalecer sus competencias de base y promover prácticas clínicas responsables, incluyendo la derivación oportuna a equipos multidisciplinarios cuando corresponda.
Este curso está dirigido a psicólogos/as y otros profesionales de la salud mental que se desempeñen en contextos clínicos generales y que trabajen con población adulta, interesados en adquirir herramientas iniciales para el abordaje de personas con obesidad y en proceso de cirugía bariátrica. Asimismo, está orientado a profesionales que se desempeñen en atención primaria, consulta privada u otros dispositivos no especializados, que requieran fortalecer sus criterios de evaluación, intervención inicial y derivación en este tipo de casos.
Mg. Ps. Cristina AlcayagaVer perfilEnfermera, Psicóloga, Magíster en Conduta Alimentaria. Psicóloga del equipo del centro de Cirugía Metabólica y para la Obesidad, Clínica INDISA.
4.9
8 valoraciones de estudiantes — promedio 4.9 de 5
Macarena Niada Linzmayer
Me encantó el programa, Cristina es una excelente docente. Muy clara, amable, aterrizada y con una gran capacidad para explicar. Este es lejos el mejor curso que he hecho en ADIPA, me encantó!!
Camila Belen Brito cea
que pude entender que pasa con las personas y porque existe esta recaída post cirugía
Consuelo Álvarez Jiménez
Excelente material y exposición de conocimientos.
José Ignacio Xavier Ramírez Ramírez
Se agradece que la profesora sea especialista, muy profesional y completa en sus conocimientos.
Otros estudiantes han elegido estos programas para complementar su formación.