Descripción del programa:
El interés superior del niño es un principio consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, cuyo objetivo es garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención, de forma de asegurar el desarrollo integral de niños y niñas. En nuestro país, el interés superior del niño se ha configurado como un concepto jurídico indeterminado, difícil de definir y de aplicar. Sin embargo, operacionalizar y llevar a la práctica el interés superior del niño como derecho sustantivo, principio jurídico interpretativo y norma de procedimiento representa un desafío central en los casos de medidas de protección cuando se producen vulneraciones de derecho.
A propósito de todo lo señalado previamente y conociendo el desafío que implica la aplicación de este principio es que el Comité de los Derechos del Niño recomienda a los Estados parte proporcionar formación y capacitación continua a aquellos/as operadores a cargo de la toma de decisiones que afecten directa o indirectamente a un niño, niña o adolescente. En particular, en junio del año 2022, el Comité recomendó al Estado de Chile velar por la aplicación sistemática del principio del interés superior del niño, facilitando herramientas, orientación e información a los/as profesionales respecto del modo de analizar, evaluar y determinar el interés superior del niño en cada caso en específico.
El derecho a ser oído es un artículo de la Convención de los Derechos del Niño incluido en diferentes instrumentos legales, tanto internacionales y nacionales, los cuales consagran la participación infantil como un principio central para el ejercicio efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este curso, revisaremos la participación infantil desde un punto de vista jurídico y psicosocial, dando especial énfasis a los modelos de participación significativa y a herramientas técnicas específicas para las entrevistas que los profesionales del ámbito psicosocial y jurídico deben realizar con niños, niñas y adolescentes.
Valoraciones