Curso: Educación Socioemocional

Curso: Educación Socioemocional

Descripción del programa:

La educación emocional y el bienestar emocional en entornos educativos emergen como una respuesta a las demandas cambiantes de nuestra sociedad contemporánea. A medida que avanzamos en la comprensión de la mente humana y su funcionamiento, se ha vuelto cada vez más evidente que las emociones juegan un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el aprendizaje y la toma de decisiones. Este reconocimiento ha llevado a una reevaluación de la educación, que antes se centraba principalmente en el desarrollo cognitivo, para incluir un enfoque más holístico que aborde también el bienestar emocional de los estudiantes.

Uno de los impulsores importantes de esta evolución ha sido el creciente reconocimiento de los problemas de salud mental entre los jóvenes. La ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales están en aumento, lo que subraya la necesidad urgente de intervenir de manera temprana en la vida de los estudiantes para proporcionarles habilidades y herramientas necesarias para manejar eficazmente sus emociones y promover un sentido general de bienestar.

Resulta fundamental que los profesionales de la educación y la salud mental estén bien informados y capacitados en estas temáticas. Su comprensión profunda de la educación emocional y el bienestar emocional les permite brindar un apoyo integral a los estudiantes, identificar posibles problemas emocionales y proporcionar intervenciones adecuadas. Esta capacitación no solo beneficia a los estudiantes, sino que también contribuye a crear entornos educativos más seguros y saludables para todos los involucrados.

Curso gratuito por cualquier compra, hasta el 21 de Junio, o hasta agotar los cupos. Se agrega automáticamente a tu compra, al inscribirte en cualquier curso en Adipa.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como, Psicólogos, Psiquiatras, Docentes, Educadores Diferenciales, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Equipos directivos y de gestión, Encargados de Convivencia Escolar y Asistentes de la Educación. Así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer más sobre la temática de la Educación Socioemocional.

Curso gratuito por cualquier compra, hasta el 21 de Junio, o hasta agotar los cupos. Se agrega automáticamente a tu compra, al inscribirte en cualquier curso en Adipa.

¿Qué aprenderás?

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Comprender la naturaleza de la educación socioemocional.
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Capacitar a los profesionales en el uso de estrategias prácticas para fomentar la educación emocional y fortalecer la autoestima en el aula.
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Adquirir herramientas efectivas para afrontar de manera proactiva los retos vinculados al bienestar socioemocional en las comunidades educativas.

Equipo a cargo del programa

PhD. Mg. Ps. Neva Milicic

Psicóloga, Magíster en Educación y Doctora en...

Ver perfil

- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Psicología, Universidad de Gales, UK. - Ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria como Docente Universitaria, así como también por sus aportes a la Educación. - Autora y co-autora de múltiples libros de Autoayuda y psicología relacionados con Infancias y parentalidad, a su vez de libros que se encuentran en el Currículum Nacional de Educación en Chile. - Desde el 2011 es miembro del Directorio de CEDETi UC. - Desde el 2014 es profesora emérita de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Colaboradora de numerosos medios y revistas tanto académicos como de divulgación público relacionados con Educación.

PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Doctor en Psicología Clínica y de la...

Ver perfil

- Psicólogo. - Magíster en Gestión Educativa, UNAB. - Magíster en RRHH y Habilidades Directivas, UNAB. - Máster en Gestión Académica, Universidad Europea. - Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. - Postítulos en Psicoterapia Adultos. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Diplomado en Psicología Laboral Organizacional. - Diplomado en Habilidades Directivas. - Diplomado en Evaluación Psicológica. - Certificado en Enseñanza Superior. - Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital. - Docente de Universitario de Pre y Posgrado. - Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Director grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional (GIESE), UNAB. - Par evaluador de Acreditación Institucional en Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación. - Psicólogo Senior Asesor, Poder Judicial de Chile. - Docente y Director de Diplomados, ADIPA.

Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 4 horas, recibirás un certificado de participación del curso: Educación Socioemocional.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
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Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
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Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
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Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
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Magdalena Requena

Magdalena Requena

Magdalena Requena
Me encanto el curso, pues me entregó herramientas para apoyar a estudiantes en el contexto escolar en relación a su orientación vocacional. Me dio las bases teóricas y reafirmo las prácticas que he realizado estos años.
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Ruth Alveal Aguilera}
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Experiencias
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Valoraciones

5.0
Los docentes mostraron un alto conocimiento, dominio y actualización de la temática presentada. Usando recursos atractivos que permitieron mantener la atención y concentración en todo momento.
Le quiero agradecer a Adipa y su equipo docente por la calidad y accesibilidad de sus cursos, los cuales son de relevancia tanto para mi vida personal como profesional
La exponencia de ambos docentes fue excelente, dejaron de manera personales grandes aprendizajes, que sin deuda pondré en practica de manera personal y en lo profesional.
Buena herramienta de actualización.
Estoy muy conforme con el curso realizado, debido a que era una clase con feedback insitu, con bibliografía, explicativo, entretenido. Fue mas que pasar contenidos sino que ejemplificada. Muy bien, felicitaciones, pues de esta forma se queda presente lo que se aprende.
Me encantan todos los cursos
Agradecimiento por fomentar un espacio de conocimiento y adquisición de habilidades a nivel personal y profesional, necesario para el contexto social en el cual nos desenvolvemos.
me gustó la clase, la primera parte me pareció muy emocional y reflexiva, lo que se complemento de forma excelente con la segunda exposición. Coherente, cohesionado y crítico, con herramientas concretas para mejorar el quehacer
Excelentes como profesores y profesionales, dejando claras con mucha sinceridad las dudas, y todo abalado a partir de documentos científicos.
Maravilloso curso!!! los exponentes fueron Excelentes!! Se refleja la calidad en sus ponencias claras, concretas y enriquecedoras. Además de brindar un enfoque calido y humano a una tematica que es fundamental para nuestros estudiantes y la sociedad. Gracias a Adipa por promover este tipo de aprendizaje, espero que se realicen nuevos cursos mas extensos.
Considero completo el curso, al inicio la profesora Neva expuso conocimientos más teóricos que sirven para comprender la aplicabilidad y técnicas que expuso el profesor Jonathan en la segunda parte del curso. Me gustaron mucho las técnicas que se expusieron, creo que nos brindan herramientas que podemos aplicar en nuestro quehacer como psicólogos.
Excelentes profesionales e institución
Excelente Curso
Se destaca la forma amigable y clara en la entrega de contenidos, que se complementa con citaciones de autores atingentes al tema abordado, videos y estrategias en concreto que facilitan la práctica diaria. Todo esto basado en realidades y datos locales, de nuestro sistema educacional y de salud de nuestro país.
Excelente curso, la clase fue escuchada y visualizada sin inconvenientes.
Excelente curso muy bien explicado con cada detalles.
Excelente curso que aborda problemáticas que son importantes. Todo muy claro. Muchas gracias
Gran dominio del tema, felicitaciones
Muy completo el curso. La perfecta mezcla entre los números y lo humano. Perfecto para perfeccionarse y aplicar los conocimientos en nuestras profesiones. Me encantó y lo recomiendo mucho.
Muy buenos docentes
Es un gran curso, muy bueno y adecuado al contexto educativo de Chile
Muy interesante
me encanta el tema del curso
me parece perfecto
Estoy satisfecho con haberlo ganado gratis. Me parecen ambos de vasta experiencia y competencia

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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
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Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
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En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
Mg. Dr. Anthony Bateman ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF) - Adipa

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