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Escuela de Educación y Neurodesarrollo

CRAE-P: cuestionario para identificar el riesgo de acoso escolar en educación primaria

El CRAE-P es una herramienta psicométrica adaptada para detectar indicadores de riesgo de acoso escolar en estudiantes de educación primaria. Su enfoque evita la revictimización y permite obtener información válida sobre el bienestar y la percepción de seguridad del alumnado más joven, facilitando intervenciones preventivas dentro del entorno escolar.

Contenido

  1. ¿Qué es el cuestionario CRAE-P?
  2. Objetivos del CRAE-P
  3. ¿Cómo se aplica?
  4. ¿Para quiénes está dirigido?
  5. Aplicaciones del CRAE-P
  6. Beneficios del CRAE-P en contextos escolares
  7. Fundamento científico y validación
  8. Certificación CRAE-P
CRAE-P: cuestionario para identificar el riesgo de acoso escolar en educación primaria

Detectar el acoso escolar en edades tempranas implica múltiples desafíos: desde la limitada capacidad verbal de los niños y niñas hasta la dificultad de reconocer o expresar situaciones de violencia. En ese contexto, el CRAE-P (Cuestionario de Riesgo de Acoso Escolar en Primaria) se presenta como una herramienta diseñada para evaluar de manera sensible y adaptada las dinámicas escolares que podrían derivar en acoso.

Para profundizar en sus características, entrevistamos a Miguel Sánchez del Arco, Psicólogo General Sanitario, especialista en evaluación psicométrica y R&D Specialist en Giunti Psychometrics.

¿Qué es el cuestionario CRAE-P?

El CRAE-P es una prueba psicométrica compuesta por 18 ítems, diseñada específicamente para estudiantes de entre 6 y 12 años, correspondiente a niveles de tercero a sexto básico. Su enfoque busca superar las limitaciones de los instrumentos tradicionales que suelen indagar directamente en experiencias de violencia, lo que en niños pequeños puede generar respuestas defensivas, evasivas o simplemente poco precisas.

“A diferencia de otros test, el CRAE-P no pregunta de forma explícita por agresiones o situaciones de victimización, sino que evalúa dimensiones relacionadas con el bienestar, la percepción de protección y las relaciones sociales, utilizando un lenguaje adecuado al nivel de desarrollo infantil”, explica el experto.

Objetivos del CRAE-P

El instrumento tiene como objetivo principal detectar indicadores de riesgo de acoso escolar de manera temprana, sin recurrir a preguntas explícitas que puedan causar incomodidad o angustia. Evalúa tres dimensiones fundamentales:

  • Bienestar y seguridad: percepción del alumno/a sobre su seguridad emocional y física dentro del centro educativo.
  • Percepción de protección por el profesorado: grado de protección y apoyo percibido por parte de los docentes.
  • Análisis sociométrico: identificación de vínculos de aceptación y rechazo entre compañeros/as mediante un sociograma.

A diferencia de la versión CRAE-S, el CRAE-P no incluye ítems relacionados con redes sociales, considerando que en esta etapa no es habitual una exposición significativa a entornos digitales.

¿Cómo se aplica?

El CRAE-P puede ser administrado de forma individual o grupal, en formato papel o digital, según las condiciones del establecimiento. La prueba tiene una duración breve, de aproximadamente 5 a 10 minutos, lo que facilita su aplicación sin generar fatiga ni malestar.

Los resultados se procesan a través de la plataforma EduPortal, que entrega informes automáticos con indicadores individuales y grupales. El instrumento puede ser aplicado por psicólogos escolares, orientadores, educadores diferenciales o profesionales capacitados en evaluación psicométrica.

¿Para quiénes está dirigido?

El CRAE-P está dirigido a estudiantes de educación primaria, en Chile llamado educación básica,  (aproximadamente entre 1º a 6º básico), especialmente en contextos donde se requiera una herramienta de detección temprana para mejorar el clima escolar y prevenir el acoso. Es útil tanto en instituciones educativas como en proyectos psicoeducativos externos enfocados en la convivencia escolar.

Aplicaciones del CRAE-P

El instrumento puede utilizarse como parte de diagnósticos institucionales, en programas de prevención del acoso, o en procesos de evaluación individual ante señales de vulnerabilidad. También es útil para monitorear el efecto de intervenciones y reaplicarse en distintos momentos del año escolar.

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Beneficios del CRAE-P en contextos escolares

Utilizar este cuestionario en contextos escolares trae consigo diversos beneficios, tales como:

Diseñado para evitar la revictimización

Evalúa dimensiones indirectas del acoso escolar, minimizando el impacto emocional negativo.

Adaptado a la etapa evolutiva

Con solo 18 ítems, es breve y fácil de responder para niños y niñas entre 6 y 12 años.

Informes automatizados y orientativos

Los informes incluyen puntuaciones, niveles de riesgo y recomendaciones para la intervención.

Análisis sociométrico

Permite visualizar la dinámica del grupo curso, detectando relaciones de inclusión, exclusión y liderazgo.

Fundamento científico y validación

El CRAE-P fue validado con una muestra normativa de 1.023 estudiantes, garantizando su confiabilidad psicométrica. Su desarrollo responde a la necesidad de contar con herramientas específicas para la infancia, capaces de captar factores protectores y de riesgo sin comprometer la seguridad emocional del alumnado.

El cuestionario puede replicarse en distintos momentos del año escolar, lo que permite dar seguimiento a intervenciones y evaluar cambios en las dinámicas grupales o individuales.

Certificación CRAE-P

Como señala el psicólogo Miguel Sánchez del Arco, la correcta interpretación del CRAE-P requiere formación profesional.

“La certificación permite a los y las profesionales no solo aplicar el instrumento adecuadamente, sino también utilizar los informes como guía para intervenciones ajustadas, éticas y eficaces”, finaliza.

 

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Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
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El desarrollo emocional y el procesamiento sensoriomotor están estrechamente relacionados entre sí y con otras áreas del desarrollo, como la cognición y la comunicación. Ambos constituyen pilares fundamentales para el bienestar y la participación cotidiana, especialmente en niños, niñas y adolescentes. El desarrollo integral se configura a partir de la maduración cerebral, los apoyos adecuados y el acompañamiento de los entornos naturales de participación, principalmente de los adultos significativos. La integración sensorial explica cómo el sistema nervioso recibe, organiza y responde a la información proveniente tanto del entorno como del propio cuerpo. Este proceso neurobiológico permite la autorregulación, manifestándose en conductas y emociones adaptativas frente a las demandas contextuales. Las experiencias sensoriales impactan directamente en el sistema límbico, estructura clave en la gestión emocional; por ello, las dificultades sensoriomotoras pueden generar desregulación o conductas desafiantes que no siempre son comprendidas desde un enfoque neuroafirmativo. En este sentido, los apoyos deben orientarse a fortalecer la modulación sensorial y la praxis, favoreciendo la regulación emocional y la participación efectiva. Comprender estas manifestaciones desde la neurodiversidad permite diseñar intervenciones más respetuosas, centradas en la persona y en la importancia de los contextos relacionales y educativos. Tanto en la infancia como en la adolescencia, el acompañamiento emocional —efectivo y afectivo— constituye la base de todos los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Comprender la relación entre el desarrollo emocional, la integración sensorial y las conductas desafiantes en niños, niñas y adolescentes, promoviendo un abordaje comprensivo que oriente estrategias de acompañamiento y apoyo en contextos naturales de participación.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y la educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Educadores de Párvulos, Docentes, Kinesiólogos, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
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