Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet
Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación...
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La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se ha consolidado como un pilar para garantizar el derecho a comunicarse de quienes, por diversas condiciones, tienen el habla limitada o ausente. En esta noticia, dirigida a psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y profesionales del neurodesarrollo, integraremos conceptos teóricos, tipologías de sistemas y evidencias clínicas, junto con los aportes de la Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet, especialista en CAA.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) ofrece un marco integral de estrategias y herramientas para garantizar el acceso al lenguaje a quienes tienen el habla limitada o ausente. A lo largo de este artículo exploraremos su definición, los colectivos a los que beneficia, la tipología de sistemas asistidos, sus beneficios clínicos y educativos, así como las jerarquías de apoyo y las barreras más frecuentes en su implementación.
La CAA se define como el conjunto de métodos y medios—gestuales, visuales o tecnológicos—que complementan o sustituyen el habla en personas con dificultades para producir o comprender el lenguaje oral. Este sistema de comunicación aumentativa alternativa incluye desde gestos y signos manuales hasta pictogramas, objetos reales y dispositivos electrónicos con síntesis de voz.
Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet, Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación Educacional y Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa, enfatiza que “la CAA no es un último recurso, sino una vía que permite expresar ideas incluso más complejas que mediante el habla”. De este modo, ésta herramienta refuerza el lenguaje oral en unos casos y lo sustituye en otros, siempre priorizando la eficacia comunicativa.
La International Society for Augmentative and Alternative Communication (ISAAC) distingue dos funciones en la CAA:
Esta distinción permite soluciones temporales—por ejemplo, tras intervenciones médicas que impiden hablar—o permanentes en caso de lesiones neurológicas o síndromes congénitos.
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) la define como un medio compartido con interlocutores, que habilita la participación social y el ejercicio de derechos en igualdad de oportunidades. La clave de la CAA no es el canal, sino la comprensión mutua: cualquier vía que garantice que el mensaje del emisor llegue íntegro al receptor.
La CAA no debe confundirse con lenguas de señas naturalizadas, que constituyen sistemas lingüísticos propios. En cambio, la CAA abarca sistemas didácticos y tecnológicos orientados a la funcionalidad inmediata, con vocabularios limitados o dinámicos según los objetivos del usuario.
Los usuarios de CAA forman un grupo heterogéneo en edad, diagnóstico y nivel de comprensión. En el espectro pediátrico destacan la parálisis cerebral, la apraxia verbal y trastornos del espectro autista, donde la implementación temprana favorece el desarrollo del lenguaje, la lectoescritura y las habilidades sociales.
Entre las condiciones congénitas o perinatales, se incluyen el síndrome de Down, distrofias musculares y malformaciones craneofaciales; todas pueden cursar con anarquía o disartria que limite el habla. En el ámbito adulto, la CAA apoya a personas con afasias post-ictus, esclerosis múltiple, ELA o tras traqueostomías y laringectomías, permitiendo restablecer la comunicación en fases críticas.
Relación de condiciones genéticas, perinatales y adquiridas que pueden precisar de la implementación de CAA. Lista no exhaustiva.
Fuente: AlfaSaac, DSM-V y CIE-11
No existen requisitos previos para iniciar un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación: basta con que el habla sea insuficiente para las necesidades del individuo. La CAA ofrece una vía de expresión igualitaria, democratizando el acceso al discurso en cualquier entorno: educativo, laboral o familiar.
Gracias a su carácter multimodal, la CAA también beneficia a interlocutores y equipos terapéuticos, quienes ganan un lenguaje común para planificar intervenciones, evaluar progresos y asegurar la coherencia de apoyos en todos los contextos de vida del usuario.
Por último, Marimón recuerda que “muchas veces se espera que el usuario aprenda el sistema, pero el verdadero desafío está en que su entorno —familia, docentes, compañeros— también lo conozca y lo use”.
En su estudio seminal de 1986, Lloyd y Fuller (1986) —investigadoras especializadas en comunicación alternativa del Center for AAC & Autism— propusieron una clasificación que aún sirve de base para comprender los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Dividieron la CAA en dos grandes bloques: sin ayuda (no asistida) y con ayuda (asistida), según requiera o no un soporte externo para transmitir el mensaje.
Esta taxonomía ayuda a profesionales a seleccionar el medio de comunicación aumentativa y alternativa más adecuado, evaluando motricidad, capacidades cognitivas y contexto de uso. Un SAAC, en este marco, es el sistema tangible—tablero, dispositivo o aplicación—que implementa la estrategia de la CAA.
De acuerdo con Drager, Light y McNaughton (2010), las intervenciones con CAA generan mejoras sustanciales en múltiples dominios:
Por otro lado, la especialista observa que, “cuando el usuario ve a su entorno usar su CAA, se genera confianza y oportunidades constantes de practicarlo: ese es uno de los grandes beneficios”. Además, la personalización de la voz sintética y el control sobre el propio mensaje refuerzan la autoestima y la identidad de quienes dependen de la CAA.
La jerarquía de apoyos (o prompting hierarchy) en CAA organiza de manera progresiva las estrategias de enseñanza para facilitar que el usuario emita una respuesta comunicativa correcta. Estas ayudas, ampliamente documentadas en análisis aplicado de la conducta, deben iniciarse con las formas menos intrusivas y escalar sólo cuando sea necesario, con el fin de fomentar la autonomía. Alberto y Troutman (2013) plantean que los apoyos deben ser lo más débiles posibles, brindar foco en la habilidad objetivo y limitarse en duración para evitar la dependencia .
Se describen dos modos de aplicación según el perfil del usuario:
La jerarquía clásica propuesta por Rocky Bay (Harris, Ryder & Totten, 2010) incluye:
Para resolver las limitaciones del modelo anterior, Ahern y Nielsen (2016) redefinieron una jerarquía sin asistencia física, poniendo el énfasis en la estimulación del lenguaje asistido. Su propuesta prioriza ayudas verbales y visuales estructuradas, relegando el contacto físico a un recurso muy puntual. Esta visión fomenta una intervención más respetuosa y autogestionada, donde el usuario asume progresivamente el control de su comunicación sin sentirse manipulado .
En conclusión, seleccionar y dosificar correctamente estos apoyos es crucial para maximizar la efectividad de la CAA; ni todos los usuarios requieren el mismo nivel de ayuda ni todas las situaciones demandan la misma estrategia, de modo que la jerarquía debe adaptarse de forma individualizada y dinámica.
A pesar de su eficacia, la Comunicación Aumentativa y Alternativa se enfrenta a obstáculos que conviene reconocer:
“No basta con entregar el dispositivo: todos los actores deben formarse y comprometerse para que el usuario encuentre siempre interlocutores dispuestos a entender y a responderle”, concluye la profesional.
AlfaSAAC. (2024). Comunicadores dinámicos: Sistemas de alta tecnología
División de Políticas Educativas, Subsecretaría de Educación Parvularia, Ministerio de Educación. (2024). Comunicación aumentativa y alternativa (CAA)
Drager, K. D. R., Light, J., & McNaughton, D. (2010). Effects of AAC interventions on communication and language for young children with complex communication needs. American Journal of Speech-Language Pathology, 19(2), 158–175.
Harris, E. J., Ryder, S., & Totten, L. (2010). Positive AACtion: Information Kit for AAC Teams. Rocky Bay.
Lloyd, S. B., & Fuller, R. A. (1986). Toward an augmentative and alternative communication symbol taxonomy: A proposed superordinate classification. Augmentative and Alternative Communication, 2(3), 169–183.
Solís, S. (2024). SAAC: Comunicadores dinámicos
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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